ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Especial se divide en cuatro momentos


Enviado por   •  23 de Marzo de 2016  •  Síntesis  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 6

Educación Especial se divide en cuatro momentos y son los siguientes:

El modelo Asistencial (1870 a 1970) consideraba a la persona con discapacidad más como un objeto que como un sujeto, se referían a ellos como: inválidos o minusválidos, y todo esto les daba como consecuencia ser considerados como seres dependientes a los cuales tenían que tener que cuidar, ya que necesitaban de un apoyo especial y permanente. Tenían como objetivo que los alumnos recibieran los medios necesarios para que pudieran desarrollarse y ser autónomos, y generalmente estaban orientados a las actividades domésticas y muy limitados a la capacitación laboral. Este modelo asistencial cubría cuatro principales servicios que era atender a los niños impedidos motores, con parálisis cerebral y con deficiencia mental, niños sordomudos y niños con problemas de lenguaje. La modalidad que se maneja dentro de este modelo es que todos los alumnos con discapacidad reciban apoyo y tener una especie de “cuidado”” para todas aquellas personas que están alejadas de la enseñanza y aun todavía más del aprendizaje.

Un segundo modelo es el Medico Terapéutico (1970 a 1979) donde toda persona con discapacidad intelectual era considerada un atípico, que necesitaba recibir terapias para que pudiera conducirlo a la normalidad; Además de la atención que se les brindaba en la escuela requerían de un clínica para seguir con el proceso que lleva este modelo. Su objetivo era la atención médico-terapéutica que hace énfasis en un enfoque curativo, brinda sus servicios  a los Centro de Intervención Temprana, Escuelas de Educación Especial y Centros de Capacitación de Educación Especial que funcionaban en los espacios específicos, separados de la educación regular y se basaba principalmente en niño, niñas y jóvenes con discapacidad. Se comprendían también los Grupos Integrados B para niños con deficiencia mental leve, así también por los grupos integrados para hipoacusia, que funcionaban principalmente en las escuelas primarias regulares. También entraban los Servicios complementarios, Centros Psicopedagógicos y los Grupos Integrados A que atendían a todos los niños y niñas registrados en la educación básica general, que presentaban dificultades de aprendizaje, aprovechamiento escolar, lenguaje y conducta; De igual manera se incluían las Unidades de Atención a Niños con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes (cas). A todo alumno que se clasificaba de especiales fueron agrupados en escuelas, unidades, clases o grupos especiales con el objetivo de brindarles ayuda. Y de igual manera se integraron a las escuelas especiales todos los niños con discapacidades intelectuales, físicas, etc. La finalidad era que recibieran un tratamiento adecuado por medio de sus profesores especializados, particularmente capacitados y habilitados para atender las dificultades de cada niño. Dentro de su funcionamiento se desarrollaron pruebas de evaluación y una atención especializada que implicaba un tratamiento distinto para cada paciente.

(1980 a 1989) El Modelo Psicogenético-Pedagógico asume una filosofía humana Los fines de la educación no debían supeditarse a las limitaciones, debían ser superadas lo más pronto posible con el apoyo de un educador que asumiera la responsabilidad de formar personas más que curar pacientes. Su principal objetivo era brindar la atención a las personas con requerimientos de Educación Especial. Lo fundamental en este modelo fue prever los medios y apoyos para que el profesorado, individual o colectivamente, pudiera enfrentar la tarea  de adoptar los proyectos educativos y curriculares así como la programación del aula. Brinda los servicios  a Escuelas de Educación Especial, donde se atendían alumnos con discapacidad, atendidos por especialistas del área. Así como también los Centros Psicopedagógicos que brindaba la atención a alumnos de 2° a 6° grado de educación primaria que presentaban dificultades de lectura, escritura, matemáticas, lenguaje y situaciones socio-efectivas. El Grupo Integrado a fueron ubicados al interior de las escuelas primarias  y atendían de forma intensiva a los niños reprobadores multifactoriales de primer grado de primaria. Los Grupos Integrados B donde eran ubicados al interior de las escuelas primarias que habiendo recibido atención en grupos integrados en el trayecto de los tres año no habían logrado superar su problemática. Los Grupos Periféricos se ubicaban en zonas semiurbanas y atendían alumnos con discapacidad intelectual y auditiva. Las Unidades CAS (Capacidades u Aptitudes Sobresalientes) se encontraban en las escuelas primarias brindando atención a niños y jóvenes de 3° a 6° grado que presentaban habilidades para arriba del promedio, altos niveles de creatividad y compromiso con la tarea.  Y por último el C.O.I.E (Centros de Orientación a la Integración Educativa).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com