ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se la Educación especial 581 UNA


Enviado por   •  7 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  2.666 Palabras (11 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 11

Í N D I C E

  1. Introducción …………………………………………………   .. 2

METODOLOGÍA:

2.1 Método………………………………………………………… .. 3

2.2 Población…………………………………………………… …. . 3

2.3 Instrumento de apoyo…………………………………………….4

2.4 Procedimiento…………………………………………………….5

RESULTADOS

3.1.2  Tablas de resultados ……………………………………… …..9

4.  Discusión ……………………………………………………… . 15

5.  Conclusiones ………………………………………………  .......19

Bibliografía……………………………………………………… ….20

I N T R O D U C C I Ó N

        Hoy en día la educación especial juegan un papel fundamental en la sociedad venezolana, ya que a través de los distintos mecanismo que se han implementado en todas las instituciones educativas, en su mayoría se está cumpliendo la gran parte de darle a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con cualquier discapacidad psíquica, físicas y motoras las nuevas herramientas para que adquieran los conocimientos necesarios, y de la misma manera puedan obtener una educación integral, de calidad donde no debe existir ni la inclusión, ni discriminación alguna, ya sea por raza, género, sexo, discapacidad o cualquier otra índole con que puede contar el ser humano.

Además las Política de la Educación Especial van enmarcada hacia un enfoque humanista social que garantiza el respeto a la diversidad en igualdad de condiciones y oportunidades, en un continuo de la atención educativa integral para que participen de manera activa y responsable en los cambios requeridos para el desarrollo del país, a través de un modelo de atención educativa integral, desde temprana edad hasta la adultez, como respuesta a los Derechos Constitucionales.

No dejando a un lado que la educación especial se encuentra fundamentada en distintas bases, entre las cuales encontramos las filosóficas, ontológicas, epistemológicas, entre otras. Las cuales forman parte de sus políticas de educación.

En el presente informe estaremos estudiando una de las ramas de la educación especial muy común hoy en día y discutida como lo es el autismo, estudiándolo dos casos en un plantel de educación pre-escolar ubicado en el Edo Anzoátegui, Puerto la Cruz

D E S A R R O L L O

  1. DESCRIPCIÓN DEL PLANTEL

           El trabajo fue realizado en una Institución privada llamada “U. E. Juan Lovera” dependiente del Ministerio del Poder popular para la Educación, donde se atienden niños y niñas entre edades comprendidas entre 1 a 6 años para grupos de maternal y pre-escolar específicamente. Está ubicado en la avenida Intercomunal, sector Sierra Maestra de Puerto la Cruz.

        El plantel consta de una muy buena estructura, de dos plantas, dotado de una buena seguridad y excelentes instalaciones para los niños de cada edad correspondiente. Tiene aire acondicionado para cada salón y diversos parques y juegos infantiles. Incluye comedor y sala de videos.  No tiene exteriorización por lo cual no cuenta con espacios al aire libre. Mantiene una buena iluminación y vistosidad general.

        Cuenta con un salón de Maternal A para bebés de 1 año, 2 salones de maternal B , dos salones de I grupo, dos secciones de II grupo y una sección para III grupo, con una maestra y una auxiliar en cada salón. También cuenta con un salón para expresión corporal.

        Consta con una matrícula de   32 niños en maternal B separado en dos secciones,  30 niños en I grupo separado en 2 secciones, 29 niños en II grupo separado en 2 secciones, 13 alumnos en III grupo.

  1. Objetivo General de la Institución:

      Estimular la formación de valores como: organización, libertad, participación, respeto hacia sí mismo y hacia los demás. Contando con un equipo comprometido a trabajar de forma coordinada e integrada y cooperativa con los entes involucrados en el proceso educativo: para garantizar a esta comunidad una atención integral.

  1. Reseña Histórica:

Fue fundado en el año 1999 en el sector de Sierra maestra del Edo. Anzoátegui, Puerto la Cruz.

En un comienzo funcionaba como Fábulas Guardería, con una docente y una auxiliar: Karina Núñez y Gladys Hernández, siendo la primera maestra preceptora.

El nivel que se impartía era maternal A y B funcionando turno completo con una población de 15 niños siendo esta institución dependiente del Ministerio de educación contando con Mireya Velásquez como presidenta y María Antonieta Espinoza como vicepresidenta, ambas accionistas.

Durante los años 2000 – 2001 solicita formalmente la modificación de Fábulas Guarderías a Unidad Educativa Juan Lovera en homenaje al pintor caraqueño  Juan Lovera.

En ese momento pasa a ser la directora académica la Prof. Yanett Velásquez y como administradora María Antonieta Espinoza, manteniendo a su cargo el mismo personal Karina Núñez y Gladys Hernández.

Posteriormente debido al auge y crecimiento de la población escolar ingresan nuevos docentes como Kira Farías y Eglis Carrera. Luego ingresan e egresan otros.

En Enero del 2003 queda como única accionista y presidenta la Sra. Mireya Velásquez de Fleming.

  1. Estructura y Organización de la Institución actualmente:
  • Presidenta: Sra. Mireya Velásquez
  • Directora académica: Prof. Yanett Velásquez
  • Coordinadora Maternal: Mireya García
  • Coordinadora Pre-escolar: Yorma Villarroel.
  • Personal administrativo. (2 )
  • Personal docente (8)
  • Personal auxiliar de docente. (8)
  • Personal de limpieza. (2)
  • Personal de cocina (1)
  • Personal de extra-académicas (2)

 

  1. Organigrama

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]

[pic 17][pic 18][pic 19]

[pic 20][pic 21]

  1. BASES TEÓRICAS

2.1 Observación: es uno de los principales métodos con que cuenta la psicología del desarrollo para recolectar datos. Consiste en la aproximación de sentidos y la presencia física del investigador a los hechos y o fenómenos que se deseen estudiar. También ha sido definida como percibir con atención para luego informar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (296.6 Kb)   docx (29.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com