ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS FAMILIARES DEL FERIADO BANCARIO


Enviado por   •  29 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  13.419 Palabras (54 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 54

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES

PIS

[pic 4]

EFECTOS FAMILIARES DEL FERIADO BANCARIO

Autores

Katheryne Gonzaga

Guillermo Panchana

Fernanda Borbor

Dana Gavilánez

Kerlly Yagual

Curso de Nivelación: M05

[pic 5]Tutora: Psi. Narcisa Verdesoto

Dedicatoria

En primera estancia, nos gustaría dedicar este trabajo a nuestros padres, pues con su apoyo, concejos y confianza hemos pasado a dar un paso muy importante en nuestra vida como lo es la Universidad, desde el fondo de nuestro corazón agradecemos cada palabra de alentó que nos hizo enfocar nuestra visión a un prospecto complicado pero posible “Ser Alguien mejor en la vida”

 

También quisiéramos agradecer a nuestra tutora la Psi. Narcisa Verdesoto, que nos ha acompañado en este largo camino brindándonos de su orientación con profesionalismo ético en la adquisición de nuestros conocimientos sin su carácter firme no hubiéramos podido sacar adelante nuestro proyecto, admiramos su manera de trabajar y esperamos que sea de gusto lo que queremos emitir nuestro trabajo.

Agradecimiento

Nuestra gratitud primeramente se la damos a nuestro Dios, porque nos dio Vida, Salud e inteligencia para llegar hasta aquí, a nuestros padres por estar a nuestro lado y ayudándonos a seguir adelante, a nuestra Facultad de Jurisprudencia por habernos permitido ingresar a la Nivelación y probar de lo que somos capaces de realizar, a nuestros compañeros del M05  porque cada uno de ellos pusieron también un granito de arena para que el proyecto que hoy presentamos se haga posible.


Resumen

El presente trabajo de investigación trata sobre el feriado bancario, un suceso que cambio por completo la vida de toda la población del Ecuador el 8 de marzo de 1999 generando la suspensión de toda clase de operaciones financieras y el congelamiento de depósitos de millones de ciudadanos. Es por esta razón que se desea analizar los efectos familiares que el feriado bancario causo en los empleados de la empresa Plastigama ubicada en el km 4.5 vía a Duran en el periodo junio- julio de 2016. Para poder llevar a cabo dicha investigación se ha tomado en cuenta las siguientes interrogantes, como el saber ¿Cuáles son los principales efectos familiares causados por el feriado bancario en los empleados de la empresa Plastigama?, ¿Cuál es el número de familias que se vieron afectadas por el fenómeno de la migración? y ¿Cómo fue el impacto de la migración en la desintegración familias?

Se lo considera como un trabajo de método cualitativo ya que se hará un análisis detallado de los diferentes aspectos negativos o si es en el menor de los casos positivos de las familias de los empleados de la empresa abarcando desde los motivos que causaron un desequilibre dentro de los mismos hogares hasta las soluciones que tomaron para salir de dicha crisis. En el segundo capitulo se realizara una investigación profunda acerca de los acontecimientos sobre el tema ya sea por ejemplo sus causas, consecuencias, la crisis en las empresas y su repercusión social, entre otros. En el tercer capítulo como se pudo mencionar se detallara los diferentes métodos utilizados para que se lleve a cabo esta investigación. En el cuarto capítulo se describirá las soluciones o propuesta para dar un cambio en la sociedad y finalmente en el quinto capítulo se dará las respectivas conclusiones y recomendaciones del trabajo.

en conclusión, en el proyecto sobre los efectos familiares del feriado bancario se podrá observar información más específica sobre los hechos que se fueron originando en aquel año y como ha ido cambiando o manteniendo hasta la actualidad, tomando diferentes medios de información, desde fuentes en libros e internet hasta las mismas opiniones de quienes fueron víctimas de tal acontecimiento.

Introducción

El feriado bancario se lo declaro el 8 de marzo del 99 de 24 horas que finalmente duro 5 días. Todas las operaciones financieras estaban suspendidas, este feriado bancario consistía en el congelamiento de depósitos de millones de ciudadanos, que provoco la peor crisis económica de la historia del ecuador. Las pérdidas económicas ascendieron a 8000 millones de dólares y las perdidas sociales fueron mayores. Sobre todo, mayor pobreza, indigencia y desempleo aumentando del 9 al 17%, es importante recalcar, que fue una época en donde las familias ecuatorianas fueron las más perjudicadas, padres que dejaron su hogar para viajar y así poder sacar a su familia adelante.

Las consecuencias fueron terribles: inflación, devaluación, recesión, quiebra de empresas, desempleo, mayor pobreza e indigencia, muertes, suicidios y la mayor ola migratoria de la historia del país. Las pérdidas económicas ascendieron a 8000 millones de dólares y las pérdidas sociales fueron mayores. Perdimos hasta la moneda, pues en enero del 2000 adoptamos la dolarización a una paridad de 25.000 sucres por dólar. Por lo cual, quienes tenían ahorros congelados en sucres, recuperaron sólo una quinta parte.

En este acápite se analizará como tema principal el fenómeno migratorio que experimento el Ecuador como consecuencia del feriado bancario, ya que la masiva emigración internacional de trabajadores/as ecuatorianos/as hacia países industrializados, principalmente España, Estados Unidos e Italia, inducida por el proceso de globalización de la economía y por la crisis de 1998, repercutió en elevadas transferencias de divisas en los años siguientes. Las remesas enviadas por los migrantes desde el año 1998 hasta el año 2005 aproximadamente, se convirtieron en la segunda fuente de divisas después de las exportaciones de petróleo, ascendiendo vertiginosamente de 200 millones de dólares en 1993 a 1.432 millones de dólares en 2002. De acuerdo a una estimación moderada del número de ecuatorianos/as que han emigrado al exterior, basada en las estadísticas de salida de la policía de migración y en el Censo del 2001, que por distintas razones subestiman el número de emigrantes, su total entre 1990 y 2001 alcanzaría a 682.000 personas, de las cuales 445.000, equivalentes a dos tercios, habrían salido a partir de 1998. La crisis nos golpeó a todos, sin embargo, han pasado 17 años y aún no se ha recuperado todo el dinero ni se ha sancionado a los responsables. Por eso un propósito de esta investigación es crear un espacio, para recordar la crisis y los efectos familiares que esta causo ya que es considerada como el mayor atraco de la historia del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.6 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (753.6 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com