ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FERIADO BANCARIO


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  2.440 Palabras (10 Páginas)  •  1.365 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

El sistema bancario de Ecuador, tras la disolución de la Gran Colombia y su conformación como República, poseía una economía poco monetizada, en la que aún estaban en circulación monedas de oro y plata, las cuales fueron integradas al uso común mediante sucesivas leyes de moneda.

Poco a poco, con el crecimiento de la nación, la banca ecuatoriana también crecía y se centró especialmente en la ciudad de Guayaquil. Después de la Revolución Liberal, llegó un período llamado la "Plutocracia bancaria" que se caracterizó por estar dominado por la banca privada y el mayor representante de estos fue el Banco Comercial y Agrícola de Guayaquil. Este período acabó con la Revolución Juliana.

En 1998, bajo la administración de Jamil Mahuad Witt como Presidente de Ecuador, la banca soportó la peor crisis financiera de la historia de este país. El feriado bancario dio como resultado la quiebra de varios de los más grandes bancos de Guayaquil, como el Banco del Progreso, La Previsora y, el entonces mejor banco del país, Filanbanco.

Por sucesión, los principales bancos según su actual solvencia son: el Banco del Pichincha, Banco de Guayaquil, Pacífico, Produbanco, Citibank y Bolivariano.

Historia

El Ecuador tras conseguir su independencia en 1830, tenía una economía poco monetizada, en la que circulaban monedas de oro y plata acuñadas de acuerdo con sucesivas leyes de moneda.

Nuestro naciente país se caracterizaba por ser agrícola y comercial, actividades orientadas en gran parte al comercio exterior, debido a a estas actividades enfrentó una insuficiencia de recursos monetarios.

La exportación de monedas, la falsificación e incluso la emisión de billetes por establecimientos particulares determinaron que en 1832 se dicte por primera vez una Ley de Monedas en la República del Ecuador, para regular la acuñación de dinero y plata.

En 1869 se promulgó la Ley de Bancos Hipotecarios, cuya vigilancia, a pesar de ser incompleta, se mantuvo durante más de cincuenta años.

Fue en 1899 cuando se elaboró una Ley de Bancos que disponía lo concerniente a los bancos de emisión, que operaban en la fabricación de moneda y en el manejo de los negocios bancarios del país. Llegaron a ser seis las entidades que emitían dinero.

Entre los años 1912 y 1925, los bancos privados dominaban el ámbito financiero del país, dado que eran los encargados de la emisión monetaria y porque de sus créditos dependían otros sectores de la economía.

Por primera vez se nombró una autoridad de supervisión de los bancos, mediante decreto ejecutivo en 1914, cuando se creo el cargo de Comisario Fiscal de Bancos, Su misión era vigilar la emisión y cancelación de los billetes de bancos, medida que entonces se dictó como de emergencia.

El Estado en aquel entonces era uno de los grandes deudores de los bancos privados. Luego de este periodo, a partir del año 1925, ocurren varios sucesos que cambian el rumbo del sistema financiero, entre estos están la Revolución Juliana y la llegada de la Misión Kemmerer.

La revolución Juliana trajo consigo un proceso de institucionalización del Estado como instrumento de acción económica. Vemos así que entre 1925 y 1931 se crearon el Banco Central del Ecuador (BCE), la Superintendencia de Bancos y la Contraloría

Desde entonces, se estableció la supervisión de las operaciones bancarias mediante la creación de la superintendencia de bancos el día 6 de Septiembre de 1927. Luego vendría un periodo de grave crisis en el país, donde el sector agro-exportador sería el mayormente afectado como consecuencia de la “Gran Depresión” y la crisis mundial que esta traería. Ante esto el Gobierno del Dr. Isidro Ayora, mediante decreto ejecutivo, decide crear el Banco Hipotecario del Ecuador (1928), con el fin de reactivar dicho sector agrícola. Luego de varias reformas en su estructura se convertiría, en 1943, en el Banco Nacional de Fomento Provincial.

Con el crecimiento de esta banca de desarrollo, durante los años 60 y 70 se fueron creando otras instituciones financieras públicas para atender las diferentes necesidades que se iban presentando en nuestro país. Así fue como en los años 60 se crearon el Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV) para cubrir el déficit de la demanda habitacional del país (1961) y la Comisión de Valores – Corporación Financiera Nacional (1964) que se constituyó como principal fuente de financiamiento del sector productivo del país con el objeto de contribuir al desarrollo de la industria, pequeña industria, artesanía, agroindustria, pesca y turismo.

La otra institución que se creó en esta década (1971) fue el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE). Esta se creó con el asesoramiento de instituciones internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Colombiano para Estudios en el Exterior, con el objetivo de crear una entidad que administre y coordine los recursos destinados a apoyar a los estudiantes.

En la siguiente década se crearon dos instituciones más, la primera el “Banco de Desarrollo del Ecuador” (1979). Este banco se crea con una visión un poco más amplia, su objetivo es el de financiar programas, proyectos, obras y servicios del sector público, tales como Ministerios, Municipios, Consejos Provinciales, entre otros; que se relacionen con el desarrollo económico nacional. A partir de 1.992, cambia su nombre por el de Banco del Estado, como se lo conoce actualmente.

Desde que estalló la crisis financiera, la AGD, creada el 1 de diciembre de 1998, ha tratado de ser un agente de recuperación del dinero que perdieron miles de ciudadanos en los bancos quebrados, cerrando su trabajo el 31 de diciembre 2009, el 18 de noviembre del 2010 bajo decreto ejecutivo nº 553 se crea la unidad de gestión y ejecución de derecho publico con misión de Salvaguardar los intereses de los depositantes y no depositantes que se vieron afectados con la crisis de la banca cerrada, supervisando la administración y el desarrollo de las empresas incautadas, para iniciar procesos de venta que promueven la participación accionaria de los trabajadores y la comunidad en general.

Como podemos observar todas estas instituciones financieras públicas se mantienen en la actualidad, incluso siguen sirviendo y apoyando a los mismos sectores de la economía por quienes fueron creados en su época. Incluso a mediados del 2.010, se incorpora otra institución: el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), otorgando distintos tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com