ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJE 4 EL PAPEL DE LAS HUMANIDADES EN EL FUTURO


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 8

CÁTEDRA PABLO OLIVEROS MARMOLEJO

EJE 4

EL PAPEL DE LAS HUMANIDADES EN EL FUTURO

DOCENTE: JOSE ANDRES ESPITIA MEJIA

LEONARDO JOSÉ REDONDO

JOSÉ DAVID QUINTO

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA

FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS BÁSICAS

VALLEDUPAR, 2019

Variables a trabajar:

  • Participación ciudadana.
  • Solidaridad.
  • Economía.
  • Problemáticas sociales.

Escenario

Variable: Participación ciudadana

1

Si en 10 años, no se ven las humanidades en la educación superior, habría un grave problema en la sociedad, porque ya no existirían cátedras, ni clases, ni actividades que las involucren y, por tanto, los estudiantes no tendrían el conocimiento necesario para promover y contribuir al diálogo, al compañerismo, a la solidaridad y a la empatía. Por otra parte, al desconocer las humanidades, los estudiantes no contarían con las herramientas necesarias, para participar activamente en la toma de decisiones que como ciudadanos nos concierne, no tendrían la capacidad de tomar decisiones claras y objetivas a la hora de escoger a las personas que van a dirigir el país y sobre todo, no se sentirán comprometidos frente a la situación que esté viviendo el país en ese momento.

2

De la generación de estudiantes que actualmente se está formando, muchos no tienen conciencia de lo importante que es, que se imparta la cátedra de humanidades en la educación superior, o lo importante que es tener una formación humanística que para contribuir a mejorar a la sociedad. Implica tener claro, que función cumplen las humanidades, pero gran parte de ellos, solo deciden apartarse y ser apáticos, pues consideran que, gracias a la corrupción, las decisiones que se toman, no son las correctas y que su participación no sería tenida en cuenta. Si en 10 años, los estudiantes aún no han tomado conciencia de lo importante que son las humanidades, probablemente, temas como la corrupción, la pobreza, el interés particular estuvieran en los límites más altos, mientras que la economía de nuestro país se va a pique, por los malos manejos administrativos que la corrupción ha generado.

3

La cátedra de humanidades tiene una gran importancia, no solo para los estudiantes que se están formando, sino también para la sociedad en general, ya que genera una gran conciencia a la hora de pensar y actuar. Si en 10 años, esta cátedra se dejara de impartir en la educación superior, en las futuras generaciones habría un desconocimiento de la importancia que esto tiene para la sociedad y afectaría de cierta forma la capacidad de análisis de las personas para tomar decisiones. Sin embargo, las personas al tener clara la importancia que tiene la participación en la toma de decisiones, si conscientemente escogen a las personas que van a dirigir al país, si toman decisiones pensando en lo que realmente le conviene al país, en esos 10 años, probablemente tengamos un mejor país, que va encaminado a mejorar las condiciones de la sociedad.

4

Uno de los propósitos de la cátedra de humanidades en la educación superior es aprender a pensar en el otro, no solo como persona, sino también como ente participe en la construcción de la sociedad. Participar activamente en las decisiones políticas del país, nos ayuda a contribuir a mejorarlo, además que, nos permite conocer los procesos que se llevan a cabo, para construir sociedad. Ser consciente de la importancia que tienen las humanidades en el aporte a esa construcción social, nos da la oportunidad de trabajar en pro de nuestra sociedad. En 10 años, si las profesiones tienen ese enfoque humanístico, los jóvenes estudiantes tendrán más capacidad de decisión y de análisis, también, tendrán más conciencia y eso generaría una mejor construcción social. Los jóvenes se motivarían e interesarían aún más y no serían apáticos en la toma de decisiones que mejor le convengan al país.

Escenario

Variable: Solidaridad

1

En 10 años, si la cátedra de las humanidades dejara de enseñar, afectaría notablemente a la sociedad, porque ella nos enseña la importancia que tiene el otro en la construcción social y, por ende, si no pensamos en el otro, nos volvemos egoístas. Al no tener conocimiento de esta cátedra, muy probablemente en esos tiempos, no habría una sociedad que trabaje por otros, no habría una sociedad que aporte a su construcción y mejoramiento. La vida sería un caos, todos peleando por sobresalir, pasando por encima de los demás, no habría una competitividad justa que ayude a contribuir a la economía del país.

2

Aunque las humanidades son un tema que se está implementando en la educación superior, todavía falta que los estudiantes tengan más interés en ello. No solo en las aulas de clase, sino también en la vida en general. Si no existe una conciencia que contribuya a construir sociedad, las humanidades pierden importancia y en 10 años, nos veremos muy afectados, puesto que no habría forma alguna de que las personas trabajen por ayudar a los demás. Ya después de mucho tiempo sin tener esa conciencia, sería muy difícil, empezar a generarla y a mostrar la importancia que tiene el otro en la sociedad y el papel que cumple cada persona en la construcción de la misma.

3

El papel de las humanidades hoy en día es tan importante para la construcción de una sociedad armónica. Sin embargo, es necesario ser conscientes de que nosotros como seres humanos también cumplimos un papel en la sociedad. Si tenemos clara esa conciencia, si nos damos cuenta que somos seres sociales por naturaleza y que necesitamos del otro para conformar una sociedad justa, en 10 años, hemos de tener ciudadanos más solidarios, que piensan en el otro, que trabajan para el otro y para construir una sociedad que vela por las necesidades de todos los ciudadanos.

4

Hoy en día, las profesiones encaminadas en la humanística, tienen una tarea que más que importante, se hace necesaria. Esta cátedra, permite que los estudiantes, no solo se enfoquen en ejercer una profesión, sino que también, hagan lo que se requiere para trabajar en pro de una sociedad, que contribuyan desde sus áreas de conocimiento a aportar ideas innovadoras y a trabajar en ellas para que logren mejorarla. Desde sus aulas, sus casas, sus trabajos, las personas pueden construir una mejor sociedad. Así mismo, en 10 años, podremos tener la plena conciencia que las humanidades dieron su aporte significativo, que en clases no solo aprendimos de una profesión, sino que además, aprendimos que todos somos importantes y que todos juntos, cumplimos una tarea en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (87.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com