ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ADMINISTRADOR EN PREVENCIÓN, SUS FUNCIONES E INSTRUMENTOS, Y EL DESARROLLO DE UNA CULTURA PREVENTIVA


Enviado por   •  11 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

[pic 2]

BARBARA RUIZ GONZALEZ

ADMINISTRACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS

“EL ADMINISTRADOR EN PREVENCIÓN, SUS FUNCIONES E INSTRUMENTOS,

Y EL DESARROLLO DE UNA CULTURA PREVENTIVA.”
 02/08/2019

INSTITUTO IACC

DESARROLLO

[pic 3]

PREGUNTA N°1

[pic 4]

RESPUESTA

El modelo de gestión preventivo para implementar se caracterizaría de la siguiente forma:

  • Prevención participativa: Permitir que los trabajadores puedan ejercitar el derecho laboral que se les otorga en materia de formación e información con respecto a las medidas preventivas acogidas o por acoger y por ende los riesgos existentes y reales según la situación. Por otro lado, hay que destacar la experiencia que tiene cada uno en materia de prevención para poder aplicarlas cuando se requiera.

  • Prevención integral: Hay que asegurar la seguridad, salud de cada trabajador con respecto a los riesgos asociados a cada trabajo.
  • Prevención característica e interdisciplinar: Me detendría un poco en este punto debido a la interacción de los profesionales en las diversas técnicas preventivas, como por ejemplo los brigadistas.

 

  • Prevención integrada: En este aspecto hay que conjugar el interés de la empresa y los trabajadores para crear un conjunto de decisiones y actividades.

También debemos considerar; Planificación de prevención, política preventiva, organización de la prevención y por ultimo controles y seguimiento del procedimiento.

PREGUNTA N° 2

[pic 5]

RESPUESTA.

Insrumentos.

Registros: Documentos y planillas para dejar un registro o constancia de participacion ya sea en capacitacion, entrega de EPP, difucion de procedimientos, difucion de flash de incidente, pre uso de herramientas, pre uso de maquinaria, etc.

Instructivos: Generar instructivos con específicaciones e informacion completa ya sea del uso de un elemento como un arnes hasta un instructivo de obtencion de licencia interna.

Procedimientos: Herramienta de gestión y legal, la cual entrega un paso a paso de la actividad a realizar, y en muchos procedimientos podemos encontrar la actividad los riesgos asociados y sus medidas de control, el tipo de herramientas, etc. Con el objetivo de realizar la labor que sea de forma eficiente y de manera segura.

Auditorias: Realizar auditoria de forma periodica con el objetivo de verificar que el sistema de prevención se desarrolla de forma correcta. Además podemos realizar seguimiento, estadisticas y gestiones.

Reglamento Interno:  A traves del reglamento interno podemos resolver conflictos que puedan presentarse dentro de la empresa, ademas de la prohiciones y regular las obligaciones de los empleados, de acuerdo a su trabajo y las que impoga la empresa.

(CPHS) Comité paritario de higiene y seguridad: Debido a la cantidad de personas que trabaja siend mas de 25 persona según el 1° DS n° 54 debe organizarse uno. La cual debe trabajar los trabajadores y la empresa en conjunto para detectar y evaluar mejores condiciones de prevencion, higiene y seguridad. Investigar causass de enfermedades profesionales y accidentes debido a negligencias inexcusable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (271.4 Kb)   docx (423.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com