ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El administrador en prevención, sus funciones e instrumentos, y el desarrollo de una cultura preventiva


Enviado por   •  12 de Enero de 2019  •  Resúmenes  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

El administrador en prevención, sus funciones e instrumentos, y el desarrollo de una cultura preventiva.

Ailén González Vargas

Administración de la prevención de riesgos.

Instituto IACC

Lunes, 02 de Julio 2018


1.- Si me contratan de prevencionista de riesgos a cargo de 100 personas lo cual me entregan la facultad para poder administrar la prevención, mis principales funciones serian:

  1. Planeación: Se refiere a poder planear con anticipación lo que se va hacer, las actividades. Para esto es importante fijarse las metas y  objetivos que se quieren lograr y alcanzar, es decir todo lo que se desea realizar en el departamento de prevención de riesgos tiene que tener un sentido, sobre todo cuando es dirigido hacia los trabajadores para lograr un cambio favorable frente a la prevención. Realizaría un levantamiento de riesgos en terreno, vería las debilidades en cuanto a prevención tanto en terreno como en jefatura, es decir una evaluación jerárquica, en base a los datos obtenidos haría un levantamiento.
  2. Organización: se debe realizar una organización de las actividades que se van a realizar, quienes, cuando, donde y cuál es el propósito.

Por lo tanto se deben designar responsables y fecha de cumplimientos para posteriormente evaluar resultados. Realizaría una carta Gantt con las actividades que deseo realizar en la empresa y luego distribuir el personal que lo realizara y reunirlos para explicarles en qué consiste y como hacerlo.

  1. Dirección: Cada organización debe ser dirigida por alguien que sepa guiar las situaciones, que sepa designar el trabajo de cada uno, entregarles actividades, además de motivar al personal para que ejecute lo que se le designa. Realizaría una capacitación al personal designado a participar en actividades de prevención de riesgos, para que sepan la meta que  se debe cumplir.
  2. Control: Una vez que los objetivos y las personas están desinadas es el momento de hacerlas cumplir por lo que los participantes deben estar controlados, capacitados y motivados. Los participantes deben estar constantemente actualizados por lo que realizaría capacitaciones mensuales para mantenerlos en vigencia y actualizado en temas de prevención de riesgos.

2.-

 A)  Procedimientos: Los procedimientos de trabajo seguro son una guía en donde se especifican claramente cuáles son los pasos a seguir en una actividad a realizar en donde además especifica su objetivo, responsabilidades, definiciones de terminología poco usual. Finalmente se mencionan los riesgos presentes y sus medidas de control correspondientes.

Lo importante de un procedimiento es que sea claro y comprensible para quien lo lea. 

Dentro de la organización se podría aplicar cada vez que se realicen actividades dentro de una empresa, ejemplo área aseo, procedimiento de trabajo seguro al momento de realizar la higiene del lugar en donde se puede incorporar el uso de la mascarilla desechable y humectación del área.

 B) Instructivos: Son pautas de trabajo más breves que los procedimientos de trabajo en los cuales solo se entrega un paso a paso de algo puntual.

Dentro de la organización se podrían señalar las vías de evacuación en caso de una emergencia y que números de emergencia llamar, además del uso del extintor.

C) Registros: Son todas las evidencias por escrito que se pueden reunir, sirviendo como respaldo ante alguna  planificación, considerando reuniones, salidas a terreno, soluciones inmediatas en el área de trabajo, etc.  Por lo tanto  lo importante es poder dejar todo lo que se realice por escrito.

 

D) Auditorias: Permiten que se verifique que se esté funcionando con lo establecido por las leyes. Es la situación que se da para revisar el material  obtenido y realizado  en la empresa que debe estar en orden y presentar claridad.

Identifica sus puntos fuertes y débiles.

3.-  El administrador tiene como principios poder planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los distintos miembros de una organización, además desea alcanzar sus metas propuestas de acuerdo a poder administrar los recursos y así ser eficiente y eficaz, si se complementan ambas cosas , es ahí en donde se lora tener éxito.

El rol del administrador es fundamental dentro de una empresa ya que es el  planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los distintos miembros de una organización, mas alto de la jerarquía va a dirigir a cada área que este dentro de su empresa y si se comete algún error, es él quien tendrá que enfrentarlo primeramente.

Las características del administrador son las siguientes:

  • La mayor parte de su tiempo laboral lo pasa planificando controlando y solucionando problemas que se le presentan en su organización y él como jefe superior debe entregar las pautas para solucionarlo.
  • Tiene habilidades que le  permiten dirigir, incluso fuera de su organización para poder interaccionar que personal ajeno, como por ejemplo clientes, estado, etc.
  • El personal de la organización se vuelve dependiente del administrador ya que es él quien guía, dirige y soluciona los problemas.
  • Un buen administrador es aquel que es eficaz y eficiente en su trabajo, logrando una gestión efectiva.

4.-

Diferencias

Administración general

Administración en prevención de riesgos

-Se encarga de planear, organizar, dirigir y controlar la organización completa.

-Capacitar a los trabajadores de todas las áreas para que desarrollen sus habilidades y adquieran otras que les sirva para su trabajo diario.

-Administra los recursos que se va a utilizar en la organización en general.

- Está actualizando frecuentemente al personal sobre temas de la organización.

- Se encarga de planear, organizar, dirigir y controlar el departamento de prevención de riesgos.

- Capacita a los trabajadores en temas de seguridad en el trabajo, accidentes que pueden sufrir, enfermedades profesionales y plan de evacuación frente alguna emergencia.

-Administra los recursos de prevención de riesgos, por ejemplo los elementos de protección personal que se van a utilizar, recursos para la campaña, etc.

- actualiza al personal de temas legales que se modifican en prevención de riesgos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (118 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com