ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ADMINISTRADOR EN PREVENCIÓN, SUS FUNCIONES E INSTRUMENTOS, Y EL DESARROLLO DE UNA CULTURA PREVENTIVA


Enviado por   •  13 de Abril de 2020  •  Tareas  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 6

EL ADMINISTRADOR EN PREVENCIÓN, SUS FUNCIONES E INSTRUMENTOS, Y EL DESARROLLO DE UNA CULTURA PREVENTIVA.

---------------------------------------------

Administración de la Prevención de Riesgos

Instituto IACC

04-04-2020


Desarrollo

  1. ¿Cuáles serían las funciones que ud desarrollaría para administrar la prevención de riesgos dentro de la empresa? De una breve descripción de cada una de ellas e indique como las desarrollarían en la organización.

En 2020 ya se ve que en cada empresa, sus administradores de contrato, gerentes, supervisores y jefes de terreno se han enfocado principalmente en la prevención de riesgos, dándose cuenta que al mantener una mayor cultura preventiva en sus trabajadores pueden lograr una continua producción evitando perdidas innecesarias en la organización.

Es por esto, que a los Asesores en prevención de Riesgos, se nos está entregando mayor apoyo sobre la administración de temas de seguridad y prevención tanto en salud como medio ambiente.

Para administrar la prevención de riesgos dentro de la empresa principalmente generaría un programa de Herramientas de Gestión Preventiva, Sistema de gestión de Salud Ocupacional para abordar los temas legales y la implementación de un encargado de gestión documental para mantener todos lo anterior en orden y en cumplimiento con lo esperado para una correcta implementación de una cultura preventiva.

Para el programa de Herramientas Preventivas, se implementara lo siguiente:

  • Observadores Conductuales, los que estarán encargados de generar observaciones de seguridad enfocadas principalmente a las distintas actividades que se realicen.
  • Reportes de Seguridad, los cuales cualquier trabajador, supervisor y/o Administrativo podrá realizar al momento de evidenciar una acción o condición sub estándar dentro de nuestra empresa y detener el trabajo hasta mejorar, o eliminar la condición.
  • Reconocimientos a los trabajadores por su compromiso con la prevención de riesgos y su apoyo en el cumplimiento de las actividades de seguridad encomendadas.

Para el Sistema de Gestión de Salud Ocupacional, contaremos con una encargada que implementara los distintos protocolos de salud y velara por el cumplimiento de cada uno de ellos además de realizar la vigilancia ocupacional de trabajadores que mantengan por ejemplo consumo de alcohol, drogas y/o se encuentren embarazadas.

Para el Sistema de Gestión Documental, se implementara un encargado que dentro de sus funciones estará el mantener todo lo documental en orden, como también será el encargado de codificar, modificar, crear los distintos procedimientos, instructivos y formatos que se deban mantener para cumplir con un 100% en nuestro sistema de gestión documental de Seguridad, salud ocupacional y medio ambiente de nuestra empresa.

  1. ¿Qué instrumentos utilizaría para el desarrollo de estas funciones en las distintas etapas? (de una descripción de cada instrumento y su aplicación dentro de la organización)

Para el desarrollo de nuestra administración en prevención de riesgos lo primero que realizaríamos es lo siguiente:

Herramientas de Gestión Preventiva:

  • Se instruiría a trabajadores que mantengan experiencia laboral en sus respectivos cargos y serian ellos quienes sean los tutores de los trabajadores más jóvenes y que estén recién iniciando su vida laboral en el área específica, orientándolos sobre la correcta realización de sus tareas siempre enfocados en la prevención y la productividad.
  • Se generara un grupo a los cuales llamaremos “Observadores Conductuales”, los cuales estarán a cargo de informar las respectivas desviaciones conductuales de sus compañeros de trabajos para poder generar una mejor cultura preventiva en ellos a través de capacitaciones y charlas de seguridad; Como también serán los encargados de premiar a sus compañeros con reconocimientos dentro de la organización por una correcta cultura preventiva.

Salud Ocupacional:

  • Se realizara una completa implementación de los distintos protocolos nacionales de salud los cuales serán enfocados en PLANESI, PREXOR, MANEJO MANUAL DE CARGAS (MMC) ,RAYOS ULTRA VIOLETA (RUV) y TRANSTORNOS MUSCULO ESQUELETICO (TMERT).
  • Se realizara un programa de vigilancia médica ocupacional para trabajadores que presenten consumo de alcohol y Drogas y formen parte de nuestra obra.
  • Se mantendrá en vigilancia y en completo apoyo con nuestras trabajadoras que se encuentren en proceso de gestación (Embarazo).
  • Para la evidencia y respaldo del cumplimiento de las actividades antes mencionadas se realizaran auditorías internas las cuales nos arrojaran el cumplimiento específico que se tenga tanto con nuestro organismo administrador de la ley como de las distintas entidades fiscalizadoras de la ley 16.744.
  • A través de las auditorias se podrán generar los distintos planes de brechas evidenciadas y asignarles fechas de cierre para cumplimiento y así mantener a nuestra gerencia informada sobre la gestión que se está realizando en la organización.

  1. Respecto del administrador, ¿Qué principios guían su labor y que características debiera reunir para desempeñarse profesionalmente?

Los principios que guían a un administrador son los siguientes:

  • Deberá ser una persona con visión de emprendimiento en seguridad y producción, capas de aplicar y desarrollar actividades dentro de su organización y manejo de intereses personales como colectivos.
  • Sus principales características se basaran en que el administrador deberá estar capacitado sobre la resolución de conflictos y la correcta coordinación para la continuidad laboral de sus colaboradores.
  • Debe ser una persona con una amplia capacidad de adaptación para poder evolucionar acorde al mercado y también a lo que las personas van necesitando.
  • Deberá tener capacidad de trabajo en equipo como también la capacidad de dar órdenes.
  • Ser una persona Eficaz y pensar de manera global.
  • Ser una persona Ética tanto laboral como personalmente.

  1. ¿En qué se diferencian los conceptos de administración general y administración en prevención de riesgos?

La diferencia entre un Administrador general y un administrador en prevención de riesgos es que el primero se enfoca en poder distribuir correctamente los recursos tanto monetarios como físicos de la organización para el cumplimiento de sus metas en producción y el Administrador en Prevención de riesgos está enfocado en trabajar de la mejor manera con los recursos que son destinados específicamente para esta área, la cual debe ser de manera ordenada y específica para velar siempre por el bienestar físico y psicológico de los trabajadores sin afectar la productividad de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (194.7 Kb)   docx (98.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com