ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Administrador En Prevención, Sus Funciones E Instrumentos, Y El Desarrollo De Una Cultura Preventiva


Enviado por   •  21 de Junio de 2021  •  Tareas  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 6

El Administrador En Prevención, Sus Funciones E Instrumentos, Y El Desarrollo De Una Cultura Preventiva.

Francisco Javier Poblete Castillo

Administración De La Prevención De Riesgos

Instituto IACC

27 de Mayo de 2021


Desarrollo

1. Pregunta Uno

Respuesta: Toda empresa, por muy pequeña que sea, necesita desarrollar Planes de Prevención de Riesgos. Enfocándonos en la pregunta, las funciones que realizaría serían:

a-.) Tener en cuenta la Naturaleza de la producción de la empresa

b-.) La cantidad de trabajadores

c-.) Información sobre los últimos periodos en base a Accidentabilidad y Siniestralidad

d-.) La estructura Organizacional de la empresa.

Naturaleza de la producción de la empresa: para conocer bien donde voy a desarrollar una Administración de la Prevención de manera eficiente, necesito saber de manera cabal el rubro y como se realiza la producción. Al conocer este punto, podré identificar las áreas críticas en las cuales pueda ocurrir algún accidente de trabajo.

La cantidad de trabajadores: sabemos que en la empresa que me han contratado, la masa laboral es de 100 trabajadores. Es de vital importancia saber este dato; con ello, la implementación de actividades preventivas, capacitaciones, tanto al personal como a Supervisores y Líneas de Mando, Listas de Chequeo, serán organizadas con Cronogramas de Trabajo y evaluadas, según la actividad.

Información sobre los últimos periodos en base a Accidentabilidad y Siniestralidad: un dato valioso que nos lleva a tomar las mejores decisiones para tener una Administración de la Prevención eficiente es conocer lo que ha pasado en la empresa anteriormente, sobre todo con temas de Prevención de Riesgos. Solicitar a la Mutualidad correspondiente todos los datos sobre los últimos accidentes de trabajo ocurridos, tasas de Siniestralidad y Accidentabilidad, ayudarán a que el Plan a ejecutar, con estos datos, se enfoquen directamente en donde están ocurriendo los accidentes de trabajo y cuáles son sus fuentes.

La estructura Organizacional de la empresa: es de conocimiento público que la responsabilidad final de toda gestión e integración de la Prevención de Riesgos en la empresa recae en el Administrador. Por eso es importante definir y comunicar las funciones responsabilidades y autoridad de todo el personal que gestione, desempeñe y verifique las actividades que afectan a los riesgos que hay que prevenir y estás están divididas en:

  • Administrador
  • Responsables de área
  • Mandos Medios
  • Trabajadores

2. Pregunta Dos

Para desarrollar una eficiente Administración de la Prevención en la empresa, se utilizarán los siguientes instrumentos:

a-.) Reuniones de Seguridad: Este instrumento es sumamente importante para realizarnos la siguiente pregunta ¿Cómo estamos como Empresa con temas de Seguridad Laboral?. Realizando esta simple pregunta, nos lleva a ampliar el espectro de conocimiento y responsabilidad con nuestro trabajo y con nuestros trabajadores. Estas reuniones se realizarán con Administrador, Responsables de Áreas y Mandos Medios.

b-.) Capacitaciones a Mandos Medios y Trabajadores: la importancia de saber lo que estamos haciendo, de saber si lo estamos haciendo de manera correcta, se evidencia y se plasma con Capacitaciones, de Seguridad Laboral y del mismo trabajo que se desarrolla. Sabiendo de nuestro trabajo, aplicando lo aprendido en las Capacitaciones, llevarán a un alto estándar la producción y la Seguridad Laboral de todos los trabajadores.

c-.) Charlas Integrales: debemos saber cómo estamos, cómo nos ha ido durante la semana, como nos ha ido durante el mes. Teniendo Charlas Integrales para todo el personal de la empresa, nos ayudará a tomar conciencia de las acciones subestándares que se están cometiendo, motivarlos a que los trabajadores son lo fundamental para la empresa. De esta manera el mensaje de Seguridad Laboral se compartirá con toda la Empresa.

d-.) Actividades Preventivas: Las actividades preventivas ayudan a tener un registro y un control sobre algún trabajo que se esté desarrollando o de alguna acción o condición que se presente en el lugar. Algunas de estas Actividades Preventivas son: Listas de Chequeos, Observaciones Planeadas y No Planeadas, Caminatas de Seguridad.

3- Pregunta Tres.

Para llegar a esa conclusión debemos saber y entender que “Administración “es todo proceso de trabajar con Personas, trabajar con los recursos que se tienen para desarrollar un trabajo de manera eficiente y eficaz

Debe tener claro que los principios que debe emplear son los siguientes:

  • Debe ser integral, debe abarcar todas las áreas de conocimiento (áreas humanísticas y tecnológicas).Con esto podrá dar respuestas a situaciones cotidianas del ambiente laboral en el ámbito de relaciones humanas y situaciones de fallas de equipos y maquinarias.
  • Debe tener la capacidad de Planificar, Dirigir, Organizar y Controlar actividades, partidas de trabajo que vayan en pos de la producción y de la Seguridad Laboral, asumiendo todos los riesgos y desafíos que conlleva Administrar la Empresa.

El Administrador debe tener como características principales:

  • Tener conocimiento básico en Administración con título afín a lo solicitado por la empresa.
  • Debe comprender aspectos legales, económicos y estratégicos de la empresa en cuestión.
  • Debe tener criterio y ser lo suficientemente estratega para la toma de decisiones.
  • Debe tener la capacidad de asumir los errores cometidos en la dirección

4. Pregunta Cuatro.

Entendiendo que por Administración General es lo que engloba a realizar Planificaciones, Direccionar, Organizar y Controlar para que así los procesos y el producto final sea de calidad, realizado con los más altos estándares; vela por que todos los recursos con los que cuenta y que estos recursos sean utilizados de manera eficiente para la producción y que además la fuerza laboral realice todos los trabajos que se han planificado de manera óptima; es decir, tiene que estar en conocimiento de todas las actividades que se realizan dentro de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (161.5 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com