ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El administrador en prevención, sus funciones e instrumentos, y el desarrollo de una cultura preventiva


Enviado por   •  27 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 6

El administrador en prevención, sus funciones e instrumentos, y el desarrollo de una cultura preventiva.

Administración de la Prevención de Riesgos

Instituto IACC

01 de septiembre de 2019

________________

Desarrollo

Ha sido contratado como prevencionista de riesgos en una empresa que cuenta con 100 trabajadores. El gerente de Recursos Humanos le ha dado a usted la libertad para poder administrar la Prevención de Riesgos dentro de la empresa y poder gestionar de esta manera la disminución y/o control de los riesgos.

1.- ¿Cuáles serían las funciones que usted desarrollaría para administrar la prevención de riesgos dentro de la empresa? Dé una breve descripción de cada una de ellas e indique cómo las desarrollaría en la organización

* Evaluaría la situación actual de la empresa, reconociendo e identificando los riesgos que están expuestos los trabajadores (riesgos de accidentes, enfermedades profesionales, emergencias, etc.)

* Evaluaría los riesgos mencionados anteriormente, lo cual me permitirá estimar la magnitud de éstos a los que están expuestos los trabajadores y así podría tomar la decisión correcta en lo que respecta a tomar las medidas preventivas con el fin de reducir y controlar los riesgos de la empresa.

* Revisaría toda la información que se haya extraído del proceso anterior, constatando si se deben hacer cambios que puedan o no, afectar las condiciones laborales actuales de la empresa.

* Una vez actualizados los documentos referentes a los distintos métodos o técnicas que se actualizarán y utilizarán dentro de la empresa, procedería a informar, ya que los equipos de la empresa tienen que estar al tanto de las modificaciones, para eso también tienen que ser instruidos (formar) sobre todas las modificaciones realizadas.

* Finalmente repetiría el ciclo descrito a fin de mantener una mejora continua de los procesos.

2.- ¿Qué instrumentos utilizaría para el desarrollo de estás funciones en las distintas etapas? (Dé una descripción de cada instrumento y su aplicación dentro de la organización.

La primera herramienta que utilizaría sería el procedimiento de trabajo seguro donde va la instrucción alcance y objetivo, que es la herramienta que me permite identificar todas las actividades y pasos a seguir dentro de la empresa para que el trabajo sea desarrollado de manera eficaz y eficiente, en el procedimiento se exponen también los riesgos que esta expuesto el trabajador con las actividades que desarrolla todo estos enlazado con las medidas preventivas.

En segundo lugar, están los instructivos, que es una herramienta que entrega una serie de pautas y explicaciones que son agrupadas y expuestas de manera de que el trabajador pueda llevar a cabo el trabajo esperado por la empresa en forma segura.

En tercer lugar, la herramienta mas utilizada es el registro, que es el documento donde se detalla los acontecimientos que son oficiales dentro de la empresa y que sirve como antecedentes de que estas actividades fueron desarrolladas, es decir yo al capacitar a los trabajadores de la empresa en alguna materia, tiene que quedar registro de todos los trabajadores que participaron en dicha capacitación.

Finalmente, está la auditoria que es la herramienta que permite reflejar la fiel imagen del sistema de prevención de riesgo de la empresa, valorando su eficacia y detectando las deficiencias que pueda dar lugar a incumplimientos de las normativas vigentes para así permitir la adopción de decisiones dirigidas a su perfeccionamiento y mejoras, todo esto tiene que quedar registrado y documentado, esta herramienta tiene que ser utilizada periódicamente en la empresa.

3.- Respecto del administrador ¿qué principios guían su labor y que características debiera reunir para desempeñarse profesionalmente?

Hay cuatro principios que guían la labor del administrador, que son las siguiente:

a) Planeación: Es el proceso administrativo, es la parte del proceso donde el administrador establece los objetivos o las metas a alcanzar a corto o largo plazo.

b) Organización: El administrador debe organizar y diseñar la fuerza de trabajo de una manera y estructura eficiente para que se puedan alinear las actividades de todos los departamentos de una empresa, el administrador debe contratar a las personas idóneas para el trabajo y saber quien reporta a quien y que decisiones se deben tomar para llevar a cabo los trabajos.

c) Dirección: El administrador debe supervisar Asus subordinados en su trabajo, e incentivarlos a alcanzar las metas de la empresa, es responsabilidad del administrador comunicar los objetivos y metas de la empresa a sus trabajadores, debe orientar y guiar a sus subordinados y para eso debe elegir el canal más efectivo de comunicación.

d)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com