ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El administrador en prevención, sus funciones e instrumentos, y el desarrollo de una cultura preventiva


Enviado por   •  19 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

El administrador en prevención, sus funciones e instrumentos, y el desarrollo de una cultura preventiva.

Administración de la prevención de riesgos.

Instituto IACC

30-03-2019


Desarrollo

Respuesta a pregunta N°01

  • Planeación: nos permitirá conocer la realidad actual de la organización, con sus debilidades y fortalezas, y así definir en forma más clara las metas u objetivos, llevándonos a establecer una estrategia.

Esta etapa la desarrollaría en la organización a través de la identificación de peligros y evaluación de riesgos, además de autodiagnósticos enfocados en la normativa legal vigente y otros estándares de certificación necesarios para la organización.

  • Organización: basada en objetivos definidos en primera etapa, donde el administrador deberá establecer estructura, determinando actividades que se desarrollaran y sus respectivos responsables de ejecución.

Esta etapa la desarrollaría en la organización, estableciendo funciones y responsabilidades de cada uno de los niveles de la organización, esto involucra a la gerencia, encargados de área, línea de supervisión, comité paritario, departamento de prevención y a los trabajadores.

  • Dirección: administrador debe dirigir y coordinar al personal, manteniendo la motivación entre las personas, orientar actividades que desarrollaran otras personas, generando un buen canal de comunicación en la organización.

Esta etapa la desarrollaría a través de la difusión permanente de los objetivos a toda la organización, fomentaría la capacitación activa y daría énfasis al reconocimiento al trabajo bien hecho.

  • Control: siempre existen factores que pueden perjudicar negativamente a la organización, afectando la opción de cumplir con los objetivos. Por ello se debe comparar el desempeño real con las metas establecidas, y en caso de encontrar desviaciones, el administrador debe corregir y ubicar a la organización en línea correcta.

Esta etapa la desarrollaría, estableciendo reuniones de revisión mensual a las actividades programadas y auditorias semestrales, en donde nos permitirá identificar desviaciones y generar plan de acción, objeto a corregir y cumplir objetivos.

Respuesta a pregunta N°02

  • Planeación: en esta etapa generaría un procedimiento de identificación de peligros y evaluación de riesgos, el cual me permitirá identificar todas las actividades de la organización y reducir los riegos. Además, implementaría un procedimiento para identificar los requisitos legales y otros requisitos que son aplicables a la organización
  • Organización: aquí utilizaría el instrumento de los procedimientos, los cuales permiten establecer el paso a paso de todas las actividades, los riesgos inherentes y las medidas de control, por ello permite estandarizar los procesos. También utilizaría los instructivos, que facilitan el entendimiento, debido a describir una sola etapa del proceso. Y además de generar todo tipo de registro que sirva para documentar la gestión realizada, por ejemplo, registros de entrega EPP, entrega RIOHS, registro inducción hombre, actas reunión CPHS.

Además, describo otras herramientas de gestión que permiten tener mejor control de riesgos, enfocadas en las actividades para cumplir con disposiciones legales (revisión y actualización matriz legal, matriz EPP), actividades de identificación y evaluación de riesgos (inspecciones, observaciones, revisión y actualización matriz de riesgos), actividades de salud ocupacional (aplicación de protocolos MINSAL, matriz de salud ocupacional.

  • Dirección: aquí utilizaría los registros de capacitación, que permitirán evidenciar entrega de información relevante para cumplir objetivos, registros de charlas integrales que permitan motivar al personal, también mantendría actualizado el diario mural como parte de los canales de comunicación, el cual sirve para mantener información actualizada entre los trabajadores, también aplicaría observaciones en puestos de trabajo orientadas a reconocer el trabajo bien hecho y actas de reunión gerencial en donde se evidencia el compromiso y liderazgo visible.
  • Control: en esta etapa utilizaría las auditorias, ya que permite identificar si el sistema de prevención implementado en la organización está cumpliendo con los objetivos establecidos, además de evidenciar los puntos fuertes y débiles, generando oportunidades de mejora y aplicando la mejora continua en el siguiente periodo de gestión preventiva.

Respuesta a pregunta N°03

Los principios para la gestión o labor preventiva deben estar relacionados a la identificación de peligros y evaluación de riesgos, ya que nos permite evaluar el riesgo que provocaría la interacción con los peligros, para luego revisar si es necesario realizar cambios en los procesos o procedimientos y así actualizar toda la documentación y actividades relacionadas con las desviaciones detectadas, y así dar a conocer a través de la información y formación los cambios generados a todos los niveles de la organización. Todo lo anterior se enmarca en un proceso de mejora continua.

Las características para desempeñarse profesionalmente deben estar relacionadas con el liderazgo, difusor y moderador de disturbios, ya que para lograr que la estructura diseñada logre los objetivos, debe existir un profesional motivador, que lidere las actividades y promueva la cultura preventiva, que sea capas de tomar medidas correctivas cuando la organización enfrente problemas.

Respuesta a pregunta N°04

La administración general se enfoca en las actividades de todos los niveles de la organización y gestión de todos los recursos. La administración en prevención de riesgos se enfoca en dirigir las actividades relacionadas a minimizar los riesgos dentro de la organización, diagnosticando, desarrollando estrategias, midiendo recursos y ejecutando acciones para dar solución a las desviaciones que pueden causar daño a las personas, ambiente, materiales y equipos.

Respuesta a pregunta N°05

Actividades de Liderazgo

ITEMS

RESPONSABLE

CUMPLIMIENTO

FUNDAMENTO

1

Publicación de la política integrada

Gerencia

Anual

En estas actividades se destaca el liderazgo visible representado por la gerencia, quienes se deben involucrar en materia preventiva, siendo lideres en seguridad dentro de la organización, objeto a crear un cambio cultural en todos los niveles. Siempre el compromiso de la gerencia es fundamental en los cambios.

2

Capacitar y evaluar a todo el personal en materia preventiva

Gerencia

Bimensual

3

Reunión de coordinación programa SSO

Gerencia

mensual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (123.6 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com