ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El administrador en prevención, sus funciones e instrumentos, y el desarrollo de una cultura preventiva


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 5

Título de la tarea: El administrador en prevención, sus funciones e instrumentos, y el desarrollo de una cultura preventiva.

Nombre Alumno: S.C.T.

Nombre Asignatura: Administración de la Prevención.

Instituto IACC

Ponga la fecha 01 abril 2018

Desarrollo

Descripción del caso:

Ha sido contratado como prevencionista de riesgos en una empresa que cuenta con 100 trabajadores. El gerente de Recursos Humanos le ha dado a usted la libertad para poder administrar la Prevención de Riesgos dentro de la empresa y poder gestionar de esta manera la disminución y/o control de los riesgos.

1. ¿Cuáles serían las funciones que usted desarrollaría para administrar la prevención de riesgos dentro de la empresa? Dé una breve descripción de cada una de ellas e indique cómo las desarrollaría en la organización (1,5 puntos).

Las funciones que desarrollaría para administrar la prevención de riesgos serian:

1.- Políticas preventivas.

2.- Organización preventiva.

3.- Planificación e implantación.

4.- Revisión de actuaciones.

5.- Ejecución.

6.- Auditorias.

Breve descripción de cada una de ellas:

1.- Políticas preventivas: es un compromiso de la empresa.

2.- Organización preventiva: es el proceso de diseñar y establecer las relaciones, responsabilidades y estructuras.

3.- Planificación: esta sirve para establecer los objetivos y métodos para implementar las políticas de prevención de riesgos laborales.

4.- Ejecución: esto quiere decir que todo lo planificado se debe llevar a cabo por toda la empresa.

5.- Revisión de actuaciones: es importante conocer los resultados y posibilitar la mejora del sistema.

6.- Auditorias: es un control externo y la misión es determinar si el sistema de prevención es adecuado o no.

Para poder desarrollar cada una de cado de estos pasos se necesita el compromiso de cada jefatura y los trabajadores de la organización.

2. ¿Qué instrumentos utilizaría para el desarrollo de estas funciones en las distintas etapas? (Dé una descripción de cada instrumento y su aplicación dentro de la organización) (1,5 puntos).

1.- Políticas preventivas: consiste en una declaración de principios y compromisos. Además debe cumplir con todas las leyes, normas y reglamentos vigentes sobre la prevención de riesgos.

• Integrar a toda la cadena de mando, lo cual requiere una distribución clara de funciones.

• Aplicación de procedimientos para los que requieran un apoyo especializado.

• Que se cuente con la participación de los trabajadores.

2.- Organización preventiva: esto se refiere que las actividades están en función a los trabajadores y dirigidas por un equipo de trabajadores.

En esta etapa se definirá quienes desarrollaran las actividades preventivas de la empresa, además ellos tendrán facultades para desarrollar cada tema, asumirán responsabilidades y dispondrán de medios para facilitar la tarea.

3.- Planificación: la primera obligación del empresario es eliminar los riesgos, entendiendo como tal cualquier posibilidad de que un trabajador sufra daño

En esta se tapa se confeccionara la carta Gantt para implementar el programa de prevención de riesgos laborales.

4.- Ejecución: una vez planificado el programa de prevención, este se debe ejecutar paso a paso cada una de las actividades que irán en beneficio de la empresa.

5.- Revisión de actuaciones: Posterior a la etapa de ejecución, la información recabada debe ser revisada, para verificar si se deben desarrollar cambios que afecten las condiciones de trabajo y los procedimientos existentes en la organización.

5.- Auditorias: la finalidad es conocer si el trabajo realizado por la empresa es realmente eficaz y eficiente, de esta forma posibilitar el seguimiento y perfeccionamiento para lograr los objetivos alcanzados.

• Se debe comprobar que la evaluación de riesgos ha sido realizada con una metodología adecuada a las características de la empresa, y que ha sido desarrollada por trabajadores con conocimientos en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com