ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE DEL BUEN MAESTRO


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

La profesión del docente, un empleo muy criticado por la sociedad y a su vez cargado de muchas responsabilidades que llevan a ser un ejemplo a seguir para las personas, ser maestro es dar una imagen y al mismo tiempo mostrar lo oculto en ella, no cualqier persona puede ser maestro ya que las cualidades que se deben poseer para practicar tal profesión son muy bastas y van aumentando y complicándose con el tiempo.

En el presente trabajo se muestra un poco de lo que se requiere para ser un buen maestro, o al menos dentro de la expectativa del autor Emilio Tenti bajo su libro “El arte del buen maestro”; este contenido de lectura se ha obtenido bajo la materia de El sujeto y su formación que nos permite dar un panorama de cómo es un maestro y cómo queremos nosotros ser, es por ello que se realiza el ensayo, para poder identificar las aptitudes que se poseen y las que no, cómo podemos desarrollarlas y que tanta importancia tienen.

Los elementos que se observan en un docente van más allá del conocimiento y la presentación, son una serie de ámbitos que se cubren y que cada día se vuelven más complejos.

DESARROLLO

El docente es un profesionista con un oficio muy distinto a los demás, ya que se encarga de formar personas, incluso cuando ella misma se está formando. Los maestros anteriormente se habían considerado principalmente como una imagen que se debía imitar y obedecer, sin embargo con el tiempo se ha modificado esta ideología, ya que la sociedad ha cambiado su expectativa hacia los profesores y por lo mismo se le ha exigido más a los mismos.

Un aspecto importante de un maestro es que realice su trabajo de forma emprendedora y tratando de mejorar cada día más, no esperando simplemente que la teoría les brinde todas las herramientas para dar clases y hacer un cambio en sus alumnos y aulas, sino que la experiencia también brinda muchos avances en su práctica educativa. Lo anterior esta ampliamente relacionado con la vocación que se posee para ejercer el oficio, por ejemplo “existen dos tipos de vocaciones, una “natural” (la auténtica y deseable) y la “artificial”, que es resultado de un esfuerzo analítico y de una disciplina particular” (“El arte del buen maestro”-Emilio Tenti, Pág. 183).

El maestro debe tener diversas capacidades y aptitudes, las cuales se pueden clasificar en dos morales y conductuales, y físicas y de autopresentación, las cuales ayudan a maxificar la labor del docente mejorando la calidad educativa dentro de las aulas, llevando más allá del aula el aprendizaje obtenido, donde se puede aplicar el conocimiento adquirido en situaciones de la vida real.

Algunos aspectos de las características físicas de un docente son:

Reconocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com