ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAPITAL DE RIESGO INCREMENTA EL CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS


Enviado por   •  14 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 8

Contenido

INTRODUCCIÓN        2

EL CAPITAL DE RIESGO INCREMENTA EL CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS        3

ÁNALISIS ATRAVES DE LA HIPOTESIS CENTRAL        5

ESTRATEGIAS DEL PENSAMIENTO        6

CONCLUSIONES        7

Referencias        8

INTRODUCCIÓN

Dentro de la situación financiera de una empresa, la intervención del capital de riesgo figura un papel importante para su crecimiento económico. Por esta razón, resulta adecuado estimar la evolución y progreso de dicho capital de riesgo, ya que, se debe tomar en cuenta que cada empresa es diferente y se debe acomodar el impulso de este capital de riesgo a las necesidades de cada una de las empresas.

Por consiguiente, hablar acerca del capital de riesgo involucra una notable importancia, cuya finalidad fundamental es apoyar a las empresas nuevas o ya existentes para su respectiva capacidad de crecimiento; así como facilitar los medios necesarios para la difusión de estas empresas en el mercado.

Más allá de la finalidad, el capital de riesgo se transforma en una técnica o modalidad de inversión caracterizándose por la existencia de inversores sean formales o informales; los cuales se encargan de realizar las inversiones en las entidades con un elevado potencial de crecimiento; a través de varios instrumentos.

Por ello, es conveniente tomar en cuenta cada uno de los elementos que conforman este capital de riesgo, en cuanto a la oportunidad de una persona o empresa en invertir en el momento preciso, sin embargo, para realizarlo se pretende contar con la información idónea para eludir imprevistos y aprovechar oportunidades eficaces.

EL CAPITAL DE RIESGO INCREMENTA EL CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS

Los capitales de riesgo se han convertido en una de las mayores fuerzas de progreso para las empresas, en las etapas tempranas de desarrollo ya que sus tecnologías no están suficientemente desarrolladas y comprobadas, o sus productos no tienen la suficiente aceptación en el mercado, lo cual incrementa en una escala considerable el riesgo de fracaso comercial y de la inversión. (EAN, 2019)

Entonces las empresas que trabajan con capital de riesgo tienen un crecimiento superior y en sus resultados se refleja un aumento en los niveles de creación de empleo, facturación, inversión, generación de utilidades y pago de impuestos, entre otros, un mayor impacto económico y social en la zona que se encuentren ubicadas.

“El capital de riesgo aporta  recursos para la creación y desarrollo de empresas innovadoras, tomando en cuenta que se apoya a las empresas que pasan del promedio y que tengan altas posibilidad de crecer en el mercado” (N, 2018, pág. 1),  a esta inversión no se la debe considerar como un préstamo bancario porque no cobra interés, sin embargo si no hay un progreso se le debe reembolsar el apoyo.

Por otra parte, debemos saber que hay inversionistas para este capital, mismos que participan en las actividades de la empresa, dando valores agregados considerados como dinero inteligente. Las empresas deben pasar por una serie de procesos para que los inversionistas verifiquen si es una opción viable inyectarles el capital de riesgo, es decir, en cada etapa que desempeña la empresa se va aportando diferentes agregados de valor según sea requerido y en la etapa final de consolidación constituye la mejor opción para financiar, ya que se habrá estabilizado en el mercado.

 Para ello, se identifican dos inversionistas de capital de riesgo: los informales son aquellos inversionistas que no son socios de la empresa se incluyen a los ángeles inversionistas (ex empresarios, ejecutivos). En un dato estadístico se dijo que en EE. UU el 5% forma parte de este grupo de inversionistas (EAN, 2019, pág. 45), por consiguiente, este tipo de inversionistas son importantes ya que ellos están dispuestos a financiar en la etapa de mayor riesgo de la empresa , y los inversionistas formales son los bancos.

“Los ángeles inversionistas invirtieron más de US $19,2 billones en más de 55.000 empresas, cifra inferior a los US $26 billones invertidos, en promedio, solo seis de cada 1000 ideas innovadoras son financiadas” (EAN, 2019, pág. 48)

Existe también el capital semilla, utilizado en las primeras etapas de la empresa (producción), son inversiones de patrimonio, por ejemplo: subvenciones públicas-privadas, ahorros de las familias emprendedoras; las cuales ponen a su disposición su experiencia, conocimientos y contactos, actividades que se conocen como estrategias de valor agregado (EAN, 2019, pág. 51)

Otro de los importantes capitales de riesgo es el fondo privado cuyo objetivo es recomprar a las compañías en problema para hacer que esta entre a la industria, por otro lado, tenemos a la inversión que es la parte que más esfuerzo demanda por la valoración y selección de inversiones ya que el inversionista para poder inyectar el capital debe realizar un portafolio donde esta los documentos que revelan la realidad de la empresa en el mercado.  

Por consiguiente, en un estudio que se realizó en Estado Unidos se pudo observar que a nivel mundial el capital de riesgo se considera una innovación financiera que ha tenido un buen desarrollo industrial, sin embargo, conforme pasan los años, el nivel económico disminuye en un cierto porcentaje.

“En Europa superan los 270,0 billones de euros y han beneficiado a más de 56.000 empresas capacidad para apoyar el desarrollo de empresas innovadoras y/o de elevado crecimiento” (Economica, 2008).

ÁNALISIS ATRAVÉS DE LA HIPOTESIS CENTRAL

Como se ha mencionado a lo largo del presente trabajo el capital de riesgo es una base para el desarrollo de empresas innovadoras, asimismo, se debe tener en cuenta una cultura emprendedora con relación a la consecución de objetivos. “Una sociedad en la que no haya personas, ni instituciones con capacidad de emprender y de asumir el riesgo, no crece”. (Enric, 2003, pág. 335).

En base a la hipótesis central que se plantea “La cultura emprendedora favorece el desarrollo de la industria del capital de riesgo” se vio pertinente poner por caso Banco Grammen (Banco de desarrollo comunitario) el cual se fundó para otorgar pequeños créditos ​ a las personas de clase baja sin pedir una garantía a cambio. “Para el emprendedor más que utilidades, la empresa representa la posibilidad de tener un empleo”. (EAN, 2009, pág. 43)

Así pues, este Banco genero empleos para las personas pobres especialmente mujeres y le permitió un fácil acceso a la inversión, basado en la confianza, menciona Yunus en su libro “Un Mundo de tres ceros” y esto es exclusivamente lo que se pretende conseguir con la ayuda del capital de riesgo identificar oportunidades y asociar los recursos necesarios para convertirlo en una empresa de alta gama de crecimiento financiero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (121.3 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com