ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fondos De Capital De Riesgo


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  2.413 Palabras (10 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 10

FONDOS DE CAPITAL RIESGO: UNA ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO PARA LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS (MYPES) EN EL PERÚ

RESUMEN

En la medida que la oferta crediticia orientada a las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES) en este país sea limitada, por el mayor riesgo crediticio que presenta este sector, donde la tasa de interés que se cobran son superiores al promedio de mercado, lo que impide su crecimiento y desarrollo; se hace necesario dinamizar nuevas alternativas de financiamiento para atender la creciente demanda crediticia. Una alternativa reciente y con éxito en otros países, son los Fondos de Capital Riesgo, que tienden a canalizar los recursos obtenidos por diferentes inversionistas hacia empresas con grandes potenciales de crecimiento, estos inversionistas están dispuestos asumir un riesgo a cambio de una rentabilidad esperada; para lo cual es necesario que el estado garantice un adecuado marco legal.

1. INTRODUCCIÓN

En Perú, son varias las investigaciones que analizan la problemática de las Micro y Pequeñas Empresas1, destacándose como factor restrictivo para su desarrollo el limitado acceso al financiamiento y la ausencia de una adecuada gestión financiera y administrativa para la toma de decisiones que generen valor económico. En el año 20052 existían alrededor de 2’529,516 empresas de las cuales solamente el 26% son formales y de este grupo de empresas el 98% son Micro y Pequeñas Empresas. El sector de las MYPES son las grandes generadoras de empleo3, aportan el 64% del Producto Bruto Interno y generan ingresos al estado. Algunas de ellas obtienen financiamiento mediante la banca tradicional a tasas de interés superiores al 40% lo que implica mayores costos financieros y menores posibilidades de desarrollo; en cambio otras, no tienen acceso a ningún tipo de financiamiento debido a que no son consideradas sujetos de crédito.

Actualmente, existen otros mecanismos que permitirán dinamizar este sector tan importante, uno de ellos es la formación de Fondos de Capital Riesgo (FCR)4 quienes otorgan financiamiento mediante la participación accionariada de un grupo de socios que inyectan capital a la empresa asumiendo el riesgo. La formación de los FCR no es un tema nuevo en otras economías, ya que son las que proporcionan los recursos financieros, asesoría, y garantías a las Pymes; estos fondos operan en Chile, Argentina, España, EE.UU, Brasil, Colombia, entre otras; 1y es el estado, el ente promotor, en destinar recursos significativos para apoyar el desarrollo de los Fondos de Riesgo.

Frente a este panorama se plantea como objetivo tratar de responder las siguientes interrogantes:

¿Existen las condiciones adecuadas para que la canalización de los recursos se realice de manera eficiente a través de los Fondos de Capital Riesgo?; ¿Es necesario la creación de los Fondos de Capital de Riesgo para que disminuyan los costos financieros de las MYPES? ¿Que mecanismos faltan implementar para que se constituyan estos fondos?

2. GENERALIDADES

Las MYPES se caracterizan porque obtienen recursos principalmente de la reinversión de sus utilidades, no realizan grandes inversiones en activo fijo ni en tecnología, en su mayoría son informales, no poseen experiencia de gestión administrativa, se les considera el sector de mayor riesgo y muchas de ellas no sobrepasan los dos años de operación. Es así, que surge el interés en tratar de darle solución a sus problemas porque se les considera el sector con mayor capacidad de generación de empleo5; es una fuente de Innovación y dinamismo tecnológico, es el principal factor de articulación empresarial, contribuye a la estabilidad social y mejoras en la distribución del ingreso, es fuente principal de oportunidades de realización de las personas y se encuentra en plena sintonía con la globalización.

La ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresas, establece las siguientes definiciones de MYPE´s:

• Microempresa. Aquella que tiene entre uno y diez trabajadores y sus ventas anuales no deben exceder las 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT)

• Pequeña empresa. Aquella que tiene entre uno y cincuenta trabajadores y sus ventas anuales no exceden las 850 UIT.

Existen empresas financieras, que ofrecen diferentes alternativas de financiamiento dirigidas a este sector (préstamos de capital de trabajo), dentro de las cuales tenemos, la Banca Comercial y las instituciones Microfinancieras.

Es necesario incorporar nuevos mecanismos alternativos que tiendan a disminuir el alto costo del crédito que hacen frente las MYPES, dentro de la cual se tiene la alternativa de implementar los fondos de Capital Riesgo.

3. LOS FONDOS DE CAPITAL RIESGO.

Actualmente, existen muchos inversionistas naturales y jurídicos, que buscan alternativas de inversión rentable y riesgosa. Los recursos proporcionados por estos inversionistas constituyen el Fondo que representa el capital necesario para que la empresa pueda lograr un crecimiento sostenido, la cual tras asegurar un horizonte de inversión, esta sujeta a que el aportante del capital negocie su participación.

Existen diferentes tipos de Fondos de Capital Riesgo que financian desde ideas de negocios hasta empresas legalmente constituidas pero con problemas de liquidez.

La canalización de los recursos se realiza a través de una empresa especializada denominada Sociedad de Capital Riesgo (SCR), quien es la encargada de seleccionar las potenciales empresas a través de un plan de negocios y otorgarles el financiamiento mediante la participación accionariada de los inversionistas quienes pasan a ser accionistas de la empresa por un periodo definido.

Además la SCR les proporciona asesoría empresarial, información del mercado, supervisión especializada y monitoreo de las inversiones que se realizan para asegurar la generación de valor por parte de la empresa beneficiada. Posteriormente, el inversionista o accionista puede vender su participación a los otros accionistas, a terceros o negociarla a través del mercado de capitales. A continuación se presenta un cuadro comparativo del financiamiento tradicional y del financiamiento mediante Fondos de Capital de Riesgo.

Cuadro Nº1

Análisis comparativo de las alternativas de financiamiento de las MYPES

Financiamiento Tradicional Financiamiento via Fondos de Capital de

Riesgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com