ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COSTO DE LA EDUCACION


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 5

EL COSTO DE LA EDUCACION

Durante mucho tiempo en nuestro país, se ha intentado salir de la mediocridad educativa en el cual se encuentra sumergido, mediante la implementación de programas para elevar el coeficiente intelectual de los estudiantes peruanos; sin embargo los resultados obtenidos fueron deplorables en su mayoría. Una de las fuentes que alimenta este mal es conocido, pero ineficazmente combatido, me refiero a las coimas en la educación; que se dan tanto de maestros a estudiantes y viceversa, en muchas instituciones, tanto publicas y privadas de nivel de los diferentes niveles de educación, sobre todo en las universidades. Pero cabe preguntarnos ¿aso lograremos una educación de calidad y por ende el desarrollo del país? Considero que este mal educativo debe ser erradicado, porque es un óbice en el desarrollo pleno de las capacidades de los estudiantes; por ello es importante concientizar a la población estudiantil y los maestros, para no ser partícipes de este juego malicioso y ser los principales motores del cambio y el desarrollo del país.

Las coimas han estado, están y estarán presentes en la educación y en la sociedad en general; siempre que haya personas que la practiquen o simplemente sean testigos que no denuncien estos hechos, convirtiéndose así en cómplices de esta practica corrupta. Y es que el problema de la corrupción no solo afecta al país en niveles gubernamentales, como es el caso del Congreso; sino también alcanza al sector estudiantil. Tenemos así datos estadísticos de la última encuesta nacional, sobre percepciones de la corrupción de IpsosPerú, el cual revela que un 78% de la población tolera la corrupción, frente a solo el 21% que la rechaza, e incluso un 7% admite un “tolerancia alta”. Además, el 91% de los encuestados considera que los peruanos no respetamos las leyes, cifra 6 puntos porcentuales superior a la del sondeo del año pasado (85%).Otra cifra preocupante es el porcentaje de personas que no denuncian la corrupción a través de coimas, que al 2013 llega al 93%. Adicionalmente se suma que el 58% asegura no saber dónde denunciar esta práctica y el 86% considera que las denuncias son nada o poco efectivas.

A estas alturas en nuestra sociedad no es extraño ver a profesionales incompetentes resultado de los estudiantes que aprueben alguna materia por “arte de magia”; porque mientras algunos estudian para un examen, otrosestán estudiando la manera de cómo sacar provecho a la situación; ejemplos hay muchos, pero pocos son los denunciados. Uno de ellos es el caso del profesor Eloy Leonidas Pérez Hilario (64), profesor denunciado el pasado 18 de mayo por pedir dinero a sus alumnas para aprobarlas en el curso de matemáticas, se le hizo un seguimiento y fue sorprendido cobrando una coima de 20 soles a dos de sus alumnas, al verse en ese situación reconoció los cargos y se acogió a la terminación anticipada, siendo sentenciado a una pena de 3 años y 4 meses de prisión por el delito de cohecho pasivo propio. Cabe resaltar que este mal educador, es elprimer sentenciado por delito de cohecho pasivo por solicitar una coima a sus estudiantes. Otro caso es lo sucedido el 28 de junio; donde la Policía anticorrupción de Huánuco detuvo a un profesor de la Universidad Nacional HermilioValdizán en el preciso momento que recibía un pago de 30 soles por parte de un alumno para que lo aprobara en un curso, el docente Félix Ribeyro Milla de la facultad de Ingeniería de Sistemas había citado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com