ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOMNOLENCIA EXCESIVA DIURNA COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

Normalmente como parte de la sociedad las personas en el día se dedican a diversas labores y por las noches por necesidad fisiológica tienen que dormir. Muchas personas duermen cuatro o cinco horas, otras tantas hasta nueve horas o más, pero en promedio la gran mayoría duerme entre siete u ocho horas. Esto está regulado por factores que dependen del organismo, del ambiente y del comportamiento. (1)

El sueño es una necesidad fisiológica que experimenta todo ser humano, todos necesitamos dormir. Es normal que al término del día el cuerpo este cansando y necesite dormir para reponer las energías gastadas. Por otro lado, la vigilia es el estado de consciencia que nos mantiene despiertos durante el día. Siempre tiene que existir un equilibrio entre el sueño y la vigilia, pero cuando el sueño se presenta de manera excesiva durante el día e irrumpe con nuestras demás necesidades, se trata de un problema de salud pública que se conoce como somnolencia excesiva diurna, causado principalmente por trastornos del sueño durante la noche. (1)

El sueño es un estado de autorregulación y reposo uniforme del organismo de vital importancia para la salud. Es un fenómeno que ha provocado gran interés en el ser humano y que hasta hace poco se han comenzado a entender sus mecanismos fisiológicos. Este se caracteriza por presión sanguínea y respiración baja, menor respuesta a los estímulos externos, relajación muscular y se presenta con periodicidad circadiana. Una alteración del sueño puede provocar problemas conductuales y fisiológicos. (2)

En la actualidad diversos estudios tanto experimentales como clínicos han demostrado que el sueño tiene efectos positivos sobre distintos tipos de memoria. Sorprendentemente algunos estudios sugieren que la duración del sueño parece no tener relación con el efecto positivo sobre la memoria, ya que se demostró que incluso brevísimos periodos de sueño (o siestas) de hasta 6 minutos de duración son capaces de provocar una mejoría significativa en la retención de información. Sin embargo, también es prudente señalar que una mayor duración del sueño se asocia con una mejor retención de la información al compararlo con un periodo más breve de sueño. (2)

Durante el sueño se activan las mismas áreas cerebrales que se activan durante el aprendizaje por lo que se concluye que hay una recapitulación de la información plenamente aprendida. (2)

La somnolencia excesiva diurna (SED) es la incapacidad de permanecer despierto y alerta durante los períodos principales de vigilia durante el día, esto desencadena episodios no intencionales de adormecimiento o sueño. Este trastorno se asocia comúnmente con menor calidad de vida y se observan alteraciones del estado de ánimo y deterioro cognitivo. (3)

Este trastorno del sueño afecta tanto a niños como adultos y tiene repercusiones en el rendimiento académico de los estudiantes, así como un mal desempeño en el trabajo y en el rendimiento a la sociedad. Además es importante reconocerlo y actuar ante esta situación, pues cada vez es más frecuente y afecta a gran parte de la población en nuestro país. (2)

Las causas de padecer este trastorno son una mala calidad de sueño, trastornos del sueño como la apnea del sueño, el uso de cierto tipo de medicamentos y factores asociados a la persona como el peso, la edad; enfermedades como la obesidad y la diabetes. (1)

Este problema se observa más en las personas que tienen privación del sueño debido a su trabajo o estudio, afectando sus relaciones interpersonales y su desempeño, además de que el estado de alerta decae por lo que se pueden ocasionar accidentes vehiculares. (1)

Los trastornos del sueño como, por ejemplo, el insomnio hacen que la persona no pueda conciliar el sueño durante las noches, lo que provoca que no descansen bien y durante el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com