ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER EN LA RESISTENCIA DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO EN EL PERÚ ENTRE LOS AÑOS 1980 Y 2000


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Monografías  •  14.353 Palabras (58 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 58

[pic 1]

EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER EN LA RESISTENCIA DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO EN EL PERÚ ENTRE LOS AÑOS 1980 Y 2000

        

Monografía que, como parte del curso Seminario II,

presentan los alumnos:

Gustavo Barrueta Quispe

Anthony Carhuaz Quispe

Danica Concha Kengua

Camila Vasquez Ginocchio

Nidia Quintana Zaconetta

Profesora:

Luz Vargas de la Vega

Noviembre 2017

‘’La revolución no es muerte

 ni imposición,

ni sometimiento,

 ni fanatismo’’.

Maria Elena Moyano
















Esta monografía se la dedicamos a Angelica Mendoza: Mama Angelica como se la conoce. Con el fin de conmemorar su fallecimiento y reconocer  su valía en la lucha por la memoria de los desaparecidos a causa del terrorismo en el Perú.
Angelica Mendoza, símbolo de lucha y coraje reconocemos tu dolor aquel que no pide compasión sino justicia
.
   



























RESUMEN[a]

En esta monografía se ha desarrollado el tema de empoderamiento de  la mujer en la resistencia del conflicto armado interno en el  Perú entre los años 1980 y 2000. Bajo este tema de investigación nos preguntamos cuál había sido el rol del empoderamiento de  la mujer en la resistencia del conflicto armado interno en el  Perú. La hipótesis que presentamos es el planteamiento y definición de dos principales roles que tuvo la mujer en sus familias, comunidades y espacios públicos que contribuyeron a la resistencia y su empoderamiento. Por un lado, las mujeres en su mayoría lideraban los desplazamientos para cuidar la vida de sus hijos y familiares, salvaguardandolos de los terroristas y militares que se encontraban en medio del fuego cruzado. Por otro lado, tienen un  rol fundamental defendiendo los derechos humanos, sensibilizadas por los múltiples asesinatos y violaciones. Motivo por el cual denunciaban los abusos, enterraban a sus muertos y reclamaban a sus desaparecidos buscando justicia y luchando contra la impunidad y la violencia. En el primer capítulo, explicaremos cuales fueron las causas que hicieron posible el surgimiento de Sendero Luminoso y como esta entidad expandió sus tropas, para generar violencia en otras regiones. Además, como fue la violencia por parte de Senderistas y militares. En el segundo, argumentamos cuales fueron los roles de  empoderamiento de la mujer, frente a la violencia que se vivía en la época del terrorismo. Con la explicación de estos dos capítulos, hemos llegado a la conclusión de que la mujer si tuvo un rol fundamental frente a las masacres que fueron provocadas por Senderos Luminoso y las fuerzas militares.

ÍNDICE[b]

RESUMEN………………………………………………………………………………… . 4

ÍNDICE……………………………………………………………………………………….5

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………….7                                                                                                                   

 

CAPÍTULO 1: EL TERRORISMO EN EL PERÚ Y LOS ACTOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER……………………………………………………………………………………....9

1.1 El contexto social en el que se desarrolló Sendero Luminoso………………...10
1.2 Actos de violencia contra la mujer por militares y senderistas
………………..15

CAPÍTULO 2: LOS ROLES PRINCIPALES QUE DESARROLLARON LAS MUJERES EN SUS FAMILIAS Y ESPACIOS PÚBLICOS……………………………………………………………24

2.1 Roles de las mujeres en los desplazamientos……………………………………..25
2.2 Roles de participación ciudadana y política de las mujeres
…………………...33

CONCLUSIONES………………………………………………………………………………

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………..47

INTRODUCCIÓN[c]

Consideramos importante conocer los procesos de empoderamiento de la mujer, los cuales a pesar de no haber alcanzado su totalidad debido a la desigualdad, han marcado la historia a través de  mujeres decididas a ser independientes. Como sabemos, a lo largo del tiempo las mujeres han sido relegadas, las costumbres y sociedades machistas normalizaron su cosificación. El rol de la mujer era el de la ama de casa, destinada a dedicar su vida a atender al marido, individuo que muchas veces era escogido por los familiares de la mujer para fines de conveniencia, era la encargada de complacerlo y seguir sus órdenes, así mismo, la crianza de los hijos era una obligación de toda mujer que se pudiera considerar buena “madre”, el trabajo de ama de casa se convirtió en un trabajo de tiempo completo que por muchos años no fue reconocido como tal. Por otro lado, es común también el rol de mujer como objeto sexual, la comercialización de su imagen de manera provocativa para el público masculino solo ayudó a reforzar  los estereotipos y minimización de estas. Más adelante, la marginación también es vista dentro del ámbito laboral, son ellas quienes reciben los salarios más bajos y tienen menos oportunidades de obtener un puesto de alto mando. Sin embargo, estamos atravesando un cambio dentro de las sociedades. El despertar de las nuevas generaciones sensibilizadas frente a los problemas sociales han permitido un cambio en la percepción de la imagen de la mujer. Esto se debe a que, gracias a los distintos movimientos, no solo feministas, sino también comunitarios, las mujeres pudieron acceder a derechos y responsabilidades  que la dignifican. Dentro de estos antecedentes podemos mencionar la participación de las mujeres en la sociedad peruana de hace 20 años.  Estas mujeres pese a vivir dentro de un contexto que no les permitía desarrollarse plenamente, pudieron empoderarse y convertirse no solo en líderes sino también en un frente para el terrorismo. Su desempeño ante la época de violencia ha marcado una referencia para las mujeres peruanas, y una nueva visión acerca de las capacidades femeninas. Es así que, indudablemente las  mujeres peruanas se vieron influenciadas por el conflicto interno de la época, lo cual influyó en la toma de decisiones, ejercicio de actividades, cooperación en el hogar así como en el  rol pasivo dentro de su comunidad. Por consiguiente, el presente trabajo busca dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuál fue el rol del empoderamiento de  la mujer en la resistencia del conflicto armado interno en el Perú entre los años 1980 al 2000?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91.9 Kb)   pdf (457.1 Kb)   docx (107.9 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com