ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ENFOQUE DE LAS RELACIONES INDUSTRIALES Y LOS ESTUDIOS LABORALES


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 4

EL ENFOQUE DE LAS RELACIONES INDUSTRIALES Y LOS ESTUDIOS LABORALES

Las Relaciones Industriales (RRII) es una disciplina que se encarga del estudio de las relaciones de trabajo y empleo a nivel micro en la empresa u organización, y a nivel macro, en lo social, económico, laboral, cultural y humano. Los representantes en las Relaciones Industriales son ejecutantes de las reglas que gobiernan su convivencia. Pero no se trata de un proceso insensible, ya que ellos también crean reglas, o adaptan las existentes a su propia convivencia. La esencia de las Relaciones Industriales es administrar, interpretar y convivir diariamente en los procesos productivos, para lo cual las reglas guían la acción de los actores. La pertinencia de las reglas generales y particulares debe responder al sentido de justicia y equidad que provea a la relación entre los actores. Con las generales cabe tener presente el que ellas cubran efectivamente, a la mayor cantidad de individuos comprometidos en la relación laboral.

Sin embargo, la noción de las Relaciones Industriales ha estado íntimamente ligada a la relación entre los sindicatos y las empresas, en asuntos del ámbito de la relación colectiva. Convenios y Conflictos, han sido los caballos de batalla de este campo del quehacer de la relación entre los sindicatos y la gerencia empresarial, en los espacios productivos. los modelos ideológicos sindicales no han sido homogéneos, ubicándose desde movimientos clasistas hasta otros de protección, rayando éstos cerca de comportamientos gansteriles, al menos con relación a los propios segmentos de trabajadores que aspiraban a una mayor democracia en su movimiento. Es decir, la diversidad también complejiza el análisis del tema.

La valoración de las Relaciones Industriales como sistema de actores, instituciones y normas, es evaluada por la justicia y equidad que de ella se derivan. Es decir, si en el mundo del trabajo predomina la injusticia, el abuso y la desigualdad, necesariamente hay que plantearse la revisión de elementos de las Relaciones Industriales. Pero ello pudiera ser, la revisión de los representantes, es decir su composición, su comportamiento, su transparencia, su eficiencia, su representatividad. O pudiera ser la revisión de las instituciones, o de las normas.

La más importante complejidad que se plantea en las Relaciones Industriales en la presente época viene dada por el carácter globalizado del mundo de la producción. Lo que viene determinando que las Relaciones Industriales cada vez responden más a influencias externas. Lo que no sólo es un fenómeno particular de este campo de la actividad humana, sino que los sistemas económicos en su conjunto son influidos de manera cada vez más directa por factores externos. Con la globalización, nos llegan productos de todo tipo y podemos enviar los nuestros a cualquier parte, claro que los niveles de desarrollo entre países y sus respectivas economías, determinan si se sigue enviando materias primas y recibiendo productos de más valor agregado. Con la globalización no ha cambiado tanto la división internacional del trabajo, pero si han cambiado los conceptos y condiciones de funcionamiento de las relaciones económicas internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (77.9 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com