ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL INCREMENTO SALARIAL


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

INCREMENTO SALARIAL

El gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) mantuvieron negociaciones sobre el incremento salarial, en donde podemos destacar las reuniones que mantuvo el presidente del estado Plurinacional Evo Morales con la dirigencia de la COB y el petitorio del secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, en el cual descartó toda posibilidad de que la negociación salarial sea tripartita (en la cual no participe el sector privado). 

Este hecho llego a repercutir en la promulgación de dos decretos supremos, 1988 y 1989, por parte del presidente del estado plurinacional Evo Morales el día 1 de Mayo, que fijan el incremento salarial del 10% al sector público y un 20% al salario mínimo nacional, además del 10% a la masa salarial.

Según datos oficiales, el Decreto Supremo 1989 fija el 10% de incremento salarial a la escala salarial maestra de los servidores públicos del país, estableciendo el salario del Presidente en 19.800 bolivianos y del Vicepresidente en 18.700 bolivianos.

El Decreto establece que se aprueba el incremento salarial de hasta el 10% a la escala salarial maestra de los ministerios del Estado del Órgano Ejecutivo del nivel central, además de los órganos Legislativo, Electoral, Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, además de instituciones de control de defensa de la sociedad y del Estado.

Asimismo, el Presidente precisó que el Decreto Supremo 1988 establece el incremento salarial del 10% para los profesionales y trabajadores de sectores salud, profesionales docentes y administrativos del magisterio fiscal, servicio departamental de gestión social, así como los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Boliviana.

También indicó que se determinó el 20% al salario mínimo nacional, que se incrementó desde 2005 de 440 bolivianos a 1.440 bolivianos fijados para este año.

El gobierno y la COB analizaron esta situación desde principios del año 2014, en los cuales la COB buscaba plantear un salario acorde a las exigencias que actualmente se tiene acerca de la canasta familiar, la cual tuvo un alza en productos en los últimos meses.

La posición que tiene el gobierno en base al incremento salarial es aplicar decretos supremos que fijan el incremento salarial en el sector público y al mínimo nacional para que solventen los precios de la canasta familiar.  

El interés que tiene el gobierno al promulgar estos decretos supremos es poder tener una alianza con la COB para la época de elecciones, asimismo con sectores involucrados con estos decretos.

Se puede considerar que para esta negociación se observó a negociadores duros  (negociador que inician la negociación con demandas muy altas, que mantienen su posición, que tratan de ganar a como dé lugar y que no les importa utilizar amenazas de todo tipo), lógico (Negociador que pone las reglas de la negociación, que puede discutir de forma lógica y libre de emociones, que  puede adaptar su posición a las circunstancias cambiantes), Carismático (Negociador que posee la cualidad de atraer a las demás partes por su presencia o su forma de hablar) e impulsor de tratos (Negociador que busca la solución óptima y rápida du una situación) como ser el caso del Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, quien puede ser considerado como negociador Carismático, las partes involucradas del gobierno como negociadores  impulsores de tratos; además de los dirigentes de la central obrera boliviana, por ejemplo el dirigente Óscar Tapia, que puede ser considerado como un negociador duro y un negociador lógico de acuerdo a la situación que ha sido suscitada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (88.6 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com