ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MATRIMONIO COMO ACTO JURÍDICO EN EL CÓDIGO CIVIL PERUANO


Enviado por   •  27 de Abril de 2020  •  Monografías  •  11.229 Palabras (45 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 45

[pic 1]

FACULTAD DE DERECHO

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

MONOGRAFIA

EL MATRIMONIO COMO ACTO JURÍDICO EN EL CÓDIGO CIVIL PERUANO

INTEGRANTES

Ayala Farfán Leonardo Rafael

Chero Sánchez Fátima Alexandra  

Mucho Suxe Christian Smith

Pérez Salazar John Christian

DOCENTE:

IDROGO PEREZ, JORGE LUIS

Carretera Pimentel

DEDICATORIA

Este presente trabajo es dedicado a nuestro docente Idrogo Pérez Jorge Luis, ya que es nuestra guía para superarnos en el transcurso de nuestro proceso de formación profesional, asimismo, a nuestros compañeros del segundo ciclo de la Universidad Señor de Sipán de la Facultad de Derecho, dado que, con este trabajo de investigación, queremos enseñarles acerca del Derecho de Familia en especial sobre el Matrimonio.


DEDICATORIA

Este presente trabajo es dedicado a nuestro docente Idrogo Pérez Jorge Luis, ya que es nuestra guía para superarnos en el transcurso de nuestro proceso de formación profesional, asimismo, a nuestros compañeros del segundo ciclo de la Universidad Señor de Sipán de la Facultad de Derecho, dado que, con este trabajo de investigación, queremos enseñarles acerca del Derecho de Familia en especial sobre el Matrimonio.


AGRADECIMIENTO

En primer lugar, agradecemos a Dios, pues, sabemos que la sabiduría viene de él. También, a la universidad señor de Sipán por ser una gran casa de estudio donde hemos obtenido la información relevante para desarrollar nuestro trabajo y a nuestros padres que contribuyen al desarrollo de nosotros como futuros profesionales.


INTRODUCCIÓN

Actualmente el matrimonio es el acto más formal que existe en el derecho, habría que decir también que es el ejercicio legítimo de celebración de las parejas para la unión marital. De manera que, el hombre siente amor y comprende este sentimiento, como es natural sintiéndose capaz para compartirlo con la persona que cree conveniente, teniendo como consecuencia la unión de ambos en la planificación de una vida juntos de una manera racional, formando con ello una familia. En nuestra legislación, la forma tradicional de matrimonio es entre un hombre y una mujer para hacer una vida en común, concertada mediante determinados ritos o formalidades legales con la finalidad de constituir una familia. Por consiguiente, este acto jurídico es el lazo conyugal que persiste en dos personas en la cual manifiestan su voluntad en concreto, el matrimonio no genera obligación ni tampoco está enlazado por vinculo sanguíneo, en nuestro código civil está tipificado que tanto varón como mujer tiene derechos y deberes en sentido de igualdad. El estado peruano a través de su constitución salvaguarda e impulsa el matrimonio en nexo familiar, cierto es que la historia ha ido evolucionando progresivamente es por ello, que en cada legislación se han ido modificando los paradigmas de constituir una familia viendo las necesidades de cada sociedad.

El estudio de esta investigación monográfica tiene como objetivo el de mencionar el matrimonio como acto jurídico en el código civil peruano, así como conocer los diferentes conceptos del matrimonio como acto de esponsales, impedimentos, celebración del matrimonio, prueba del matrimonio e invalidez del matrimonio, identificar las consecuencias jurídicas del matrimonio y describir los deberes y derechos que nacen en el matrimonio, y tipos de matrimonios.

La elección del tema objeto de este trabajo de investigación busca dar a conocer las consecuencias jurídicas del matrimonio ya que con el pasar del tiempo se ha desarrollado muchas modificaciones, ante ello es fundamental y de suma relevancias saber cómo se maneja el matrimonio en nuestra legislación, por lo que nuestro código civil tipifica que la finalidad es la de contribuir a su consolidación y fortalecimiento, en armonía con los principios y normas proclamados en la constitución política del Perú en la regulación jurídica de la familia, a fin de hacer vida común. Cabe concluir que, el marido y la mujer tiene en el hogar autoridad, consideraciones, derechos, deberes y responsabilidades iguales. Empero, a diferencia del Perú, en otros países se maneja otra legislación ya sin tabúes mencionando que estamos en pleno siglo XXI. Este trabajo de investigación sirve para orientar e informar acerca del matrimonio como acto jurídico en el código civil peruano, brindando aportes fiables y así erradicar esas ideologías de personas de mente cerrada que solo piensan que existe un matrimonio entre varón y mujer olvidando con ello que tienen libertad plena de escoger con quien formar una familia y que sobre todo debe primar una unión pacífica y de compresión entre la pareja.

En este trabajo de investigación consta de tres capítulos, capítulo I trata sobre el análisis histórico, así mismo en el capítulo II menciona el marco teórico, finalmente en el cap.III alude a la propuesta de investigación.


CAPITULO I: ANALISIS HISTÓRICO.

EL MATRIMONIO EN LA EDAD ANTIGUA

Según (salvavilca, 2001) Para Echeverría, (2019). El matrimonio era el pilar de la restrictiva democracia ateniense, ya que solamente podían ser ciudadanos los hijos de padre y madre ciudadanos. Señala además que:

una esposa debía poseer dos cualidades esenciales: pureza dinástica y fidelidad, para garantizar la continuidad de la estir­pe. Si además aportaba una buena dote, mejor que mejor. Las aristócratas ate­nienses se casaban en plena adolescen­cia, entre los trece y los quince años, con hombres que les doblaban la edad. Se esperaba de ellas que hubieran “visto y oído lo menos posible”, en palabras de Jenofonte. Ellas mismas debían ser si­lenciosas e invisibles. Asomarse a la puerta de casa, aunque fuera para pedir noticias de un marido fallecido en com­bate, podía acarrear severos reproches. (parr. 1-2).

El Rapto de la novia: El matrimonio en sí se vivía como un rito semi­clandestino. El novio raptaba a la novia, le rapaba el pelo, la disfrazaba de hom­bre y la llevaba a un granero. Una vez consumada la unión, cada vez que quisiera volver a verla debía escapar del cuartel en mitad de la noche con el máximo sigilo. Si un superior pescaba a un soldado en plena excursión romántica le imponía un castigo ejemplar. Estas restricciones pretendían avivar el ardor de los novios, que así engendrarían hijos más robustos. (parr.9).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.6 Kb)   pdf (341.1 Kb)   docx (49.6 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com