ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrimonio Derecho Romano.


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Tesinas  •  4.727 Palabras (19 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 19

Índice

1. Concepto de Matrimonio 6

2. Tipos de Uniones Maritales 6

2.1. Matrimonio Cum Manus 8

2.1.1. Confarreatio 8

2.1.2. Coemptio 8

2.1.3. Usus 8

3. Requisitos 9

3.1 Ius Connubii 9

3.2. Pubertad 10

3.3. Consentimiento 10

3.3.1. Consentimiento del Jefe de Familia 11

4. Impedimentos Matrimoniales 11

4.1. Impedimentos Absolutos 12

4.2. Impedimentos Relativos 13

5. Perspectiva Histórica de las leyes de Augusto 15

5.1. Perspectiva Familiar 15

5.2. Política Familiar de Augusto 16

5.2.1. Leges Iuliae Relativas a la Familia 17

5.3. Oposición y Reflexión sobre las Leyes de Augusto 18

Introducción

El Derecho Romano es un conjunto de normas, instituciones y principios político-jurídicos que regían a la antigua civilización romana y ahora son base de nuestro derecho actual contenido en el Derecho Romano-Germano Canónico.

Siendo este derecho una de las bases primordiales de nuestro sistema jurídico actual; es bastante lógico que sea impartida en el primer semestre de la licenciatura en Derecho como una de las materias más importantes.

Como parte de la materia se nos pidió a los alumnos que elaboráramos un trabajo final, sobre un tema a escoger entre varios para desarrollarlo en una tesina. Entre todos los temas decidí escoger “Matrimonio”. En su momento, no voy a mentir, lo escogí porque fue el único tema que sabía de que trataba o al menos tenía una idea de su contexto jurídico ¿Qué tan diferente podría ser al matrimonio actual? Fue lo que pensé al anotarlo como mi tema, los otros temas eran algo más confusos para mí.

Ya investigando el tema, me di cuenta que estaba equivocada, que había un contexto mucho más amplio del que imagine. Investigue diferentes fuentes, mayoritariamente en documentos o libros electrónicos especializados en el matrimonio romano o en alguna rama de este, me di cuenta que el objetivo real del matrimonio era tener bebés y al parecer el contraer nupcias era de as cosas más fáciles de hacer en Roma, había más de tres formas diferentes de hacerlo y en algunas de estas ni siquiera necesitabas hacer algo realmente.

Pero como toda sociedad hay un momento de rebelión por parte de los jóvenes y de repente Roma se volvió vieja, diciéndolo en sentido que la población infantil disminuyó y causo una desproporción bastante desfavorable. Esto ocurrió finalizando la época y comenzando el imperio con Cesar Augusto, el emperador al ver la problemática puso manos a la obra y decreto sus leyes, las cuales explicare en el presente trabajo

En un principio, no era necesario un acto jurídico o religioso para que el matrimonio fuera considerado legal en la Antigua Roma, bastaba la convivencia entre un hombre y una mujer para que éstos fueran considerados casados. La estructura jurídica del matrimonio se desarrolló en la época de la República Romana, pero fue modificada durante el Imperio.

En la Antigua Roma, el matrimonio se había de cumplir con ciertos requisitos tales como la edad, siendo comunes los catorce años para los hombres y los doce para las mujeres, siendo raro que se casaran pasada la treintena.

Nos concentraremos en el estudio e investigación de la institución Iustae Nuptialae y las leyes proclamadas por el emperador Cesar Augusto en Roma, donde veremos una similitud del pensamiento social por el cual se crean al que existe actualmente en la sociedad. Comprobando que el matrimonio romano no es muy ajeno a la institución que actualmente tenemos.

1. Concepto de Matrimonio

Modestino, célebre jurista del s. III d.C. nos ofrece en un texto del Digesto una definición de matrimonio: “Nuptiae sunt coniunctio maris et feminae et consortium omnis vitae, divini et humani iuris communicatio”, es decir, el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer, consorcio en todas las cosas de la vida, comunicación de derecho divino y humano.

El Matrimonio según Ulpiano es la unión de un hombre y una mujer que implica una comunidad de existencia.

2. Tipos de Uniones Maritales

A diferencia de los diferentes derechos de la antigüedad, donde en el matrimonio solo se le toma opinión y voluntad al hombre en el Derecho Romano se tomaba la voluntad de los dos cónyuges.

Al principio el matrimonio no se veía como un acto jurídico, no era necesario un papel, un contrato para que tuviera un carácter de validez legal ante la sociedad, la legalidad de este. En Roma solo bastaba con que un hombre y una mujer convivieran para que se consideraran como una pareja casada.

Al principio solo los patricios podían contraer matrimonio pero en el 445 a.C. se decreto la Ley Canuleya, el matrimonio ya no sería exclusivo para los patricios si no que ahora también se le concedía ese derecho a los plebeyos e igualmente se aceptaban las relaciones entre plebeyos y patricios.

Existen dos fases en la que se puede dividir el tipo de matrimonio, las fases tienen en común que la mujer siempre está sometida a la cabeza de la familia, ya fuera bajo la protestad de su marido o de su propio padre. Estas fases son: Sine manus y Cun manus.

Durante los primeros tiempos en Roma el matrimonio se verificó por la Cum Manus, o sea, la mujer al casarse caía bajo la Potestad de su marido y dejaba de formar parte de su antigua familia pasaba a ingresar como hija de su marido si este era Sui Juris ó nieta si su marido era Allieni Iuris.

El poder que tenía un marido sobre su mujer era muy diferente al que tenía un padre sobre sus hijas (Patria Protestad). Aunque por el matrimonio la mujer pasaba del Manus de su padre al Manus de su marido no se tenían las mismas facultades, La patria protestad contaba con unas facultades extra de las cuales el cónyuge no podía usar, tales como el Ius vitae necisque (el cual constaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)   pdf (160.4 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com