ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO PENAL PERUANO


Enviado por   •  21 de Enero de 2019  •  Monografías  •  17.288 Palabras (70 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 70

EL PROCESO PENAL PERUANO

        GENERALIDADES

1. El Derecho Procesal Penal _ 1/1. Fuentes _1/2. Interpretación de la ley procesal.

1. El Derecho Procesal Penal.

        Para Eugenio Florian[1] es el conjunto de normas jurídicas que norman y disciplinan el proceso, sea en su conjunto, sea en los actos particulares que lo integran.

        Es la rama del Derecho Público que tiene por objeto regular las normas del procedimiento penal a fin de conseguir la declaración de la certeza jurídica.

1/1. Fuentes.        

        Según García Rada [2]por estar sometido al principio de legalidad, la ley es la única fuente del Derecho Procesal Penal (el Código Procesal Penal). Este principio es recogido por el art. II del Título preliminar del Código Penal en concordancia con  los art. 2 inc 20 literal b de la Constitución Política del Estado y el art. 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

        Para Fenech [3] las fuentes en el Derecho Procesal son:

        a) Orgánicas; tiene por objeto  establecer los órganos jurisdiccionales,p.ej. la LOPJ D.Leg. 767.

        b) Directas; las normas fundamentales del ordenamiento procesal penal: el Código Procesal Penal D.Leg. 57 (que todavía no está vigente en su totalidad, y nos regimos aún por el de l940 en Lima).

        c) Complementarias; las que regulan algunos institutos procesales,p.ej.  el código Procesal Cosntitucional  en lo referente al Habeas Corpus

        d) Indirectas; las que son manifestaciones espontáneas de la norma procesal,p.ej. la costumbre y la jurisprudencia.

1/2. Interpretación de la Ley procesal.

        Interpretar es descubrir la voluntad de la ley misma considerada como entidad objetiva e independiente; su finalidad.

        La interpretación puede ser de las siguientes clases:

        a) Por la persona que realiza la interpretación:

        * Auténtica; la realiza el poder legislativo, la ley interpretativa tiene vigencia desde el día en que está vigente la interpretada.

        * Judicial; la realiza el órgano jurisdiccional al momento de aplicar justicia.

        * Doctrinal; la realizada por los juristas en sus obras.

        b) Por sus alcances:

        * Restrictiva;  cuando la interpretación no excede a la ley interpretada, limita el significado de una expresión legal estrictamente a lo que expresa la ley.

        * Extensiva; vá más allá de la ley interpretada.

        c) Por el objeto:

        * Literal; examinar el texto tal como está escrito.

        * Lógica; se realiza usando los principios de la lógica, buscando la ratio legis.

        * Sistemática; es la coordinación del conjunto de las disposiciones del código; se debe tener presente el conjunto armónico que es el proceso y todos los elementos que lo componen, los cuales son aclarados y completados unos por otros y por la totalidad[4] ( se emplean los principios generales del derecho y las reglas del derecho positivo).

        * Histórica; a través de sus antecedentes legislativos.


                                                               

        CAPITULO I

        EL PROCESO PENAL

 2. El Proceso Penal_ 2/1. Objeto y fines _2/2. Etapas _2/3. Casos de extinción: A. Extinción del proceso; B. Extinción de la pena _2/4. Clases de proceso _3. La acción penal _3/1. Caracteres _3/2. Formas de ejercicio de la acción penal_ 3/3. La denuncia _3/4. El atestado policial _4. Medios de defensa de la acción penal _4/1. Cuestiones previas _4/2. Cuestiones prejudiciales _4/3. Diferencias _4/4. Las excepciones _4/4/1. Clasificación _4/4/2. Tramitación _4/4/3. Efectos.

2. El Proceso Penal.

        Para Florian [5] el proceso penal es el conjunto de actividades y formas mediante las cuales los órganos competentes, preestablecidos en la ley observando ciertos requisitos, proveen, juzgando, a la aplicación de la ley penal en cada caso concreto.  Se trata de definir la relación juridica penal concreta y eventualmente las relaciones jurídicas secundarias conexas.  En su contenido formal, es una relación jurídica que se desarrolla progresivamente entre varias personas ligadas por vínculos jurídicos.

        García Rada [6] afirma que el proceso penal es el medio que establece la ley para lograr la pretensión punitiva del Estado.

2/1. Objeto y fines.

        La doctrina [7] afirma que el objeto principal del proceso penal consiste en la investigación por parte del Estado del delito cometido e imputado a una persona, es decir, la relación jurídica que nace del delito en su integridad.  El objeto accesorio está conformado por la reparación civil y sus medidas cautelares y finalmente la ejecución de la sentencia.

        En cuanto a los fines del proceso penal, se tiene: [8]

        a) Fines Generales; que pueden ser:

        * Mediato: la realización del Derecho Penal.

        * Inmediato: la aplicación de la ley penal al caso concreto.

        b) Fines específicos:

        * Declaración de certeza; a través de la investigación de la verdad efectiva, concreta y real, que la verdad resplandezca en su totalidad sin limitaciones. Se produce al confrontar el hecho real con la norma penal para determinar la existencia o no del delito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (92.7 Kb)   pdf (322 Kb)   docx (54.2 Kb)  
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com