ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 6

1. Edenorte

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte S.A. (EDENORTE Dominicana S.A.) tiene la concesión de la comercialización y distribución de energía eléctrica en las 14 provincias de la Zona Norte de la Republica Dominicana: Santiago, La Vega, Duarte, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Monseñor Noel, Sánchez Ramírez, Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi, Samaná, Salcedo y Dajabón.

EDENORTE Dominicana es de propiedad del Estado, que adquirió las acciones de su anterior propietario, el grupo español Unión Fenosa, y que la administra a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

La empresa cuenta con 26 oficinas de servicio al cliente y 56 puntos expresos diseminados en toda la región.

EDENORTE distribuye un promedio mensual de 235 Mph a un total de 515 mil clientes, de los cuales se facturan unos 350 mil. Además, hay más de 250 mil usuarios que no están incluidos dentro del ciclo comercial vigente. El costo promedio mensual de la energía distribuida es de US$ 27 Millones.

Sus redes de media y baja tensión cubren una extensión de 16,274 kilómetros Km2, e incluyen 65 subestaciones y 31,627 transformadores de distribución con una carga instalada de 1,466 MVA.

El mercado energético clasifica a los usuarios del servicio eléctrico en dos grupos, los regulados y los no regulados. Los usuarios regulados o usuarios del servicio público son aquellos que demandan hasta 200 KVA de potencia. Los usuarios regulados sólo pueden comprar energía eléctrica a la empresa distribuidora concesionaria de la zona geográfica correspondiente y a los precios establecidos por la Superintendencia de Electricidad mediante resolución. Si el usuario sobrepasa la potencia descrita puede optar por comprar la energía directamente a los productores de electricidad y pasa a ser usuario no regulado. Los precios de la energía para este tipo de usuario son acordados mediante contrato entre las partes.

1.1 Definición de suspensiones.

Suspensión es un término con origen en el latín suspensión que tiene varios significados. El primero de ellos, de acuerdo a la Real Academia Española (RAE), está vinculado al hecho y el resultado de suspender (sostener una cosa en altura, interrumpir algo por un cierto tiempo, despojar provisoriamente a una persona de un derecho).

La suspensión puede ser una punición, una condena o una reprimenda como respuesta a un determinado comportamiento. Suele estar relacionada a algún sistema de disciplina o a un código de comportamiento. Por ejemplo: “El delantero del Manchester United ha cumplido con la primera de las tres fechas de suspensión impuestas por el Tribunal de Disciplina”, “Mañana no puedo ir al colegio: me aplicaron dos días de suspensión por pelearme con un compañero”, “La suspensión impuesta al funcionario implica que no cobrará el sueldo por tres meses”

2. Consecuencias de las suspensiones.

• Multas

• Incrementos en las tarifas eléctricas

• Cárcel

21. Multas.

Multa.- Sanción de carácter pecuniario (económico) que se impone a un causante que no ha cumplido con sus obligaciones fiscales consistentes en la presentación de sus manifestaciones, avisos, pago de impuestos, etc., en los términos legales.

Recargo.- Cantidad o tanto por ciento en que se incrementa la deuda, por lo general a causa del retraso en un pago.

Diferencias: La multa es la causa; el recargo es derivado (si es que no se ha pagado la multa). La Multa es un Aprovechamiento; los recargos son un Accesorio.

Similitudes.- Ambos conceptos son Contribuciones.

2.2 Incrementos en la tarifa mensual.

Respecto al servicio de energía eléctrica, la ley 143 de 1994, reitera lo dispuesto por el artículo 90 de la Ley 142 de 1994, al establecer en el literal.

c) del artículo 46, que el cargo fijo debe reflejar los costos económicos involucrados en garantizar la disponibilidad permanente del servicio para el usuario.

Independientemente del nivel de consumo, tales como los denominados costos fijos de clientela. Ahora bien, la Resolución CREG 079 de 1997, expedida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas - CREG, dispuso su eliminación para el servicio de energía eléctrica a partir del 2001, es decir, hoy en día no se cobra.

2.3 Cárcel.

El superintendente de electricidad se reunió con el procurador general de la República y representantes de la Edees para discutir los aspectos concernientes al robo de electricidad. La Ley General de Electricidad 186-07, aprobada en julio del año pasado, y que está pendiente de aplicación, contempla entre otras cosas, el castigo con prisión de uno y tres años, así como multas de hasta 5000 mil salarios mínimos, cuando la potencia sustraída sea superior a cien kilowatts. Se informó que en el encuentro discutieron el estatuto de implementación de avances que tienen entre todos los agentes del sector para empezar a aplicar la ley, como mecanismo de darle soluciones rápidas a esos casos.

Asimismo, trataron el desarrollo de un plan de concienciación a la población sobre las consecuencias del robo de luz.

“La idea no es hacer que se aplique la parte penal al usuario regular o fraudulento, sino que la ley sea un mecanismo de disuasión para que la gente regularice su situación”.

En tanto, el procurador genral dijo que trabajan para la creación de una unidad de conciliación para los conflictos que se susciten en el marco de las violaciones, y requirió la cooperación de las distribuidoras para realizar jornadas de circulación, para que los usuarios sepan que regularizar.

3. Causas de las suspensiones.

• Atrasos en las facturas

• Conexiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com