ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SUICIDIO EN LOS ADOLESCENTES DEL ESTADO DE HIDALGO


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.279 Palabras (14 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 14

EL SUICIDIO EN LOS ADOLESCENTES DEL ESTADO DE HIDALGO

Justificación

El siguiente trabajo surge debido a la inquietud por descubrir las diferentes causas que conllevan a un joven a tomar la decisión de atentar contra su vida. Conocer el entorno en donde se desarrolla y los factores que lo impulsa a realizar estos tipos de acciones.

Puesto que el suicidio es un tema que requiere de seriedad y atención en el asunto y decidimos investigarlo a fondo para saber  por qué ha estado ocurriendo esto  en nuestro país.

Encontramos este tema de gran importancia para la sociedad en general, puesto que en la última década más adolescentes han acudido al suicidio como la forma más factible para encontrar una solución fácil y rápida a los problemas que lo acomplejan.

La realización del presente trabajo es de vital importancia puesto que el tema a tratar está basado en casos de adolescentes que puedan presentar algún factor de riesgo que podría conllevarlo al suicidio.

Se intuye  que cualquier adolescente podría presentar alguno de los factores que lo llevaran a encontrar una vía de escape en el suicidio. Por lo que es necesario poner atención a las actitudes de dichos adolescentes, para prevenir que los casos de suicidio sigan en aumento.

Se pretende que con la siguiente investigación los jóvenes adquieran cierto conocimiento sobre dicho tema y aprendan las consecuencias que se presentan en la sociedad cuando estos casos suceden. Así como también que los padres se vean beneficiados con el bienestar de sus hijos.

Planteamiento del Problema

El suicidio en adolescentes ha ido aumentando exageradamente en la última década, por lo que las causas que los están llevando a optar por esta vía de escape son de vital importancia, además de que en están en una etapa donde son muy vulnerables, por lo que las causas pueden ser muy variadas.

El estrés, miedo, confusión e incertidumbre son factores que ocurren durante estas etapas e influyen en la toma de decisiones, llevándolos en ocasiones a no saber qué hacer o como resolver los problemas que lo acomplejan.

Las causas más comunes de suicidio entre adolescentes se deben a: depresión, abuso de sustancias, problemas familiares, prejuicios sociales, abuso, decepciones amorosas, bullying, presión, etc.

El individuo puede mostrar conductas como las siguientes: empieza a regalar o a botar sus cosas favoritas, se auto-flagelan, golpea su cabeza contra las paredes o hace otras cosas para hacerse daño a sí mismo, dice cosas que él normalmente no dice como: "pronto dejaré de ser un problema" o "ya no tengo motivos para vivir".

Si el individuo habla acerca de voces que le dicen a él que se suicide, esto puede ser una señal de alerta. El individuo permanece triste y melancólico constantemente y actúa diferente a lo acostumbrado.

Puede ser diferente en la manera de comer, de dormir o de vestirse, subir o bajar de peso o tener un nivel de energía más bajo de lo usual, pierde interés en hacer cosas que usualmente le gusta hacer, como practicar deportes, pasatiempos o visitar amigos.

Incluso se sabe que muchas personas que mueren a causa de él suicidio sufrían algún tipo de enfermedad mental.

Otro factor importante del suicidio es la autoestima, ya que gracias a este se pueden tomar decisiones correctas o incorrectas, estar consciente de que no te afecta o de que puede solucionarlo en algún momento.

Si bien, otro punto que es importante mencionar, ya que en estos tiempos juega un roll de gran importancia entre la sociedad, es la tecnología; los nuevos medios de comunicación hacen que  contactarse entre personas en distintos lugares sea más fácil, y la privacidad que algunos que  estos otorgan (como es el caso de las redes sociales), hacen posible que algún individuo cualquiera adquiera cierto tipo de seguridad y se sienta tentado a atacar a otros individuos, haciendo que muchos otros se sientan más inseguros con respecto a sí mismos y se planteen la razón de su existencia.

La mayoría de los suicidios han sido planeados por las víctimas aunque  no todos se planifican; algunos de ellos ocurren en el momento en que la persona se encuentra mentalmente devastada, por lo que su dolor no los deja pensar las cosas con claridad al momento de cometer el suicidio.

El suicidio, no solo afecta al suicida, sino también a su familia y a la sociedad; dejando a si un hueco de dolor y tristeza donde la pregunta “¿Por qué lo hizo?” se convierte en el principal problema.

Así que se es necesario analizar a fondo sobre los principales factores de riesgo que llevaron a la víctima al borde del suicidio; muchas veces esto se torna difícil, puesto que la mayoría de suicidas tratan de esconder sus verdaderos sentimientos de dolor adoptando posturas de felicidad. Dejando al suicida como único conocedor de las verdaderas razones de sus actos.

Los parientes de las personas que han cometido un acto de suicidio, fallido o exitoso, a menudo se culpan por la atención que le prestaron al individuo. Sin embargo, cuando las personas tienen una conducta suicida, con frecuencia piensan erróneamente que les están haciendo un favor a sus amigos y parientes al irse de este mundo y este pensamiento los lleva a tener este comportamiento.

A todos "nos superan" la emociones o situaciones difíciles de vez en cuando. Pero la mayoría de personas lo acaban superando y son capaces de ver los problemas en perspectiva y de encontrar el modo de seguir adelante con esperanza y determinación.

Entonces, ¿por qué determinadas personas intentan suicidarse y otras personas que se encuentran en una situación igual de difícil no lo hacen?

“La respuesta a estas preguntas radica en el hecho de que la mayoría de personas que se suicidan o intentan suicidarse están deprimidas.”

Ante el gran aumento de suicidios, no se han implementado medidas para prevenir estos casos, por lo que la misma sociedad (por lo general familiares y amigos que han pasado por momentos de crisis existencial e incluso las mismas personas que han  pensado en el suicidio)  ha creado grupos de apoyo donde se le brinda ayuda a personas con este tipo de pensamientos suicidas y a cualquier persona que busque ayuda.

Debido al crecimiento de cifras en este sentido, los gobiernos han implementado algunas  estrategias para prevenir esto, algunas pláticas y obras  que se han llevado a cabo en  algunas escuelas. Así mismo la sociedad ha creado, talleres y grupos de apoyo que ayudan al adolescente a tener una mejor convivencia con quienes lo rodean y con su entorno; también brindan su ayuda a cualquier persona que lo requiera; estos grupos de apoyo tienen como prioridad el bienestar del individuo, logrando así que el pensamiento del suicidio ya no sea una opción para la persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (160.9 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com