ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TURISMO Y LA GLOBALIZACIÓN EN MÉXICO


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

La globalización trae consigo grandes transformaciones en la oferta turística a consecuencia de la emergencia de nuevos estilos más individualizados de vida y de movilización de patrones de consumo, el cambio tecnológico, la intensificación de la competencia entre destinos que se desplazan a aquellos que ofrecen respuestas mejores y más adecuadas a estas exigencias. La movilidad de los patrones de consumo se ven afectadas por la intensificación de los intercambios culturales en un mundo globalizado.

Según Castells (2000: 52) la globalización se caracteriza por dos puntos fundamentales: productividad y competitividad, en función de la generación de conocimiento y del procesamiento de información.

El turismo internacional impacta de manera significativa en lo económico y lo cultural a una sociedad. Además, es un negocio que se ha utilizado como un medio para transportar ideas e imágenes que incitan a la gente a conocer y consumir productos, y una manera de apropiarse de parte de esta cultura es trasladándose al sitio de interés.

Impacto económico del sector turístico en México:

De acuerdo a la más reciente información oficial del Gobierno de México, el número de turistas internacionales con destino a México en 2003 presentó tasas de crecimiento marginalmente por abajo de las registradas durante el año anterior representando una reducción significativa para dicho indicador en el 2003. Al considerar el total de turistas internacionales en 2003 (internación más fronterizos) se observa una contracción (-5.1%) derivada de la caída de los turistas fronterizos, al pasar de 9.8 millones de turistas en 2002 a 8.3 millones de turistas en 2003, una reducción de 15%. Ingresaron al país 18.7 millones de turistas internacionales, cifra inferior en 5.1% con respecto a 2002. El principal motivo del balance negativo en número de turistas se debe al mayor control migratorio en la frontera con Estados Unidos, causado por factores exógenos como los recientes conflictos en el medio Oriente. Durante 2003 se registran 47.9 millones de llegada de turistas nacionales a cuartos de hotel, lo que significa un aumento de 1.3% en comparación con el año anterior. En 2003 el turismo doméstico incrementó la estadía promedio de pernocta o turistas de noche de 8,2%, destacando sobretodo en los destinos de playa, mientras que los destinos de ciudades registraron menores tasas de ocupación. Las ciudades del interior y las grandes ciudades presentaron respectivamente una contracción de 2.8 y de 1.5 puntos porcentuales, en comparación con los niveles registrados en el 2002, mientras que las ciudades fronterizas mostraron un comportamiento favorable al registrar una ocupación promedio de 60.2%, cifra superior en 6.3 puntos porcentuales a la de un año antes.

El turismo constituye una fuente generadora de empleos y divisas para los países. En Estados Unidos se clasifica al turismo como la tercera industria al menudeo más grande, después de la venta de comida y automóviles, y en cuanto al empleo es la segunda, después de los servicios de salud (McIntosh, 1999). El turismo es una de las cinco actividades con mayor dinamismo en las exportaciones para el 83 porciento de los países miembros de la Organización Mundial de Turismo y significan una importante fuente de divisas para al menos el 38 por ciento de ellos, pues presenta más ingresos. El Consejo Mundial de Turismo y Viajes declara que el turismo es la industria más grande del mundo, mayor que la del automóvil, el acero, los productos electrónicos y la agricultura. En 1994 la producción bruta de bienes y servicios de esta industria mundial alcanzó los 3 400 millones de dólares, y calculó que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com