ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Turismo Cinegetico En Mexico


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  2.816 Visitas

Página 1 de 8

EL TURISMO CINEGÉTICO EN MÉXICO

I ¿QUÉ ES EL TURISMO CINEGÉTICO?

Turismo Cinegético, que se define por la SECTUR como:

“La actividad que desarrolla un cazador deportivo nacional o extranjero, que visita destinos, localidades o áreas donde se permite la práctica de la caza de fauna silvestre de interés cinegético en su entorno natural, y que hace uso de servicios logísticos y turísticos para hacer más fácil la práctica de este deporte, en un marco de conservación y sustentabilidad de la vida silvestre”.

II ¿EN QUE CONSISTE EL TURISMO CINEGÉTICO?

Lo que destaca de esta definición de la SECTUR es que el turismo de caza es parte del turismo deportivo en la clasificación de la OMT. También se nota la importancia de la sustentabilidad del entorno debido al contacto directo de los turistas con la naturaleza en las zonas de caza.

Este tipo de turismo es un segmento que puede tener un impacto económico importante en algunos países, también permite el desarrollo local de zonas aisladas o rurales, llevando empleo, infraestructuras y alojamientos.

Pero también se debe controlar por parte del Estado su desarrollo para proteger el entorno así que las especies animales. Así se controlan la cantidad de ejemplares que se puede cazar cada año y también se debe obtener un permiso de caza en la zona donde se desarrolla la actividad.

Esta actividad puede ser la coronación de su estadía en tierras mexicanas, cuyo patrimonio natural, histórico y cultural lo harán descubrirse como un cazador y le darán también la oportunidad de convertirse en un turista aventurero.

Existen 3 modalidades tipo de caza:

-La caza menor que se caracteriza por el tamaño de los animales a capturar. Se ejercita sobre piezas pequeñas como la perdiz, la tórtola, el conejo o algunas aves acuáticas de tamaño pequeño.

-La caza mayor se caracteriza por un tamaño más grande de los animales como el jabalí, el corzo, el ciervo o el muflón por ejemplo.

-La caza acuática comprende todas las aves acuáticas zancudas y palmípedas que se pueden cazar legalmente, como por ejemplo el añade real.

III ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES DESTINOS TURISTICOS EN MEXICO PARA SU PRÁCTICA?

De acuerdo con la Secretaría de Turismo federal (SECTUR), actualmente México cuenta con más de 2 mil ranchos cinegéticos, principalmente en la región norte del país, los cuales se ubican en su gran mayoría en los estados de Sinaloa, Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, así como Nuevo León, que son los que destacan por el número de visitas de cazadores expertos de nivel internacional.

Los principales referentes del turismo cinegético en México son Coahuila y Tamaulipas, dos de los puntos más elegidos por un sinnúmero de cazadores que arriban allí a practicar este deporte. En estos parques y ranchos se procura promover la reproducción y conservación de múltiples especies con el objetivo de que los fanáticos de esta actividad encuentren un lugar seguro para disfrutar de esta práctica

Una de las opciones más elegidas es el turismo cinegético en Tlaxcala, donde se localizan numerosos ranchos y parques diseñados para ofrecer los mejores servicios, una amplia infraestructura y un excelente espacio para recibir a cazadores principiantes, aficionados y experimentados. Entre los puntos más visitados se encuentran los ranchos cinegéticos El Venado, Cruz Verde y San José de Las Delicias

El turismo cinegético en Hermosillo es otra de las alternativas para los cazadores profesionales: allí encontrarán dos ranchos ideales para la práctica de esta actividad, en forma organizada y segura. Así, los ranchos Caridad y Lobos se erigen como dos excelentes posibilidades dentro del amplio espectro de oportunidades que ofrecen las tierras mexicanas para los amantes de la cacería

Por último mencionamos las posibilidades que brinda el turismo cinegético en Mazatlán, donde los amantes de esta actividad podrán disfrutar de numerosos espacios diseñados para la caza organizada. Entre los puntos principales de esta región se encuentra la Isla Baradito, la Isla Redo y la Isla San Juan, donde encontrará ejemplares de la fauna del lugar, como la paloma de ala blanca, la torcaza y el pato canadiense

De esta forma, el turismo cinegético en México le ofrece a los cazadores profesionales la posibilidad de llevar a cabo sus actividades en espacios perfectamente organizados y permitidos, donde podrán practicar este deporte y apreciar la belleza que regala la naturaleza.

IV PROCEDIMIENTO Y REQUISITOS PARA PRACTICAR EL TURISMO CINEGETICO

México ocupa el cuarto sitio a nivel mundial en biodiversidad de especies, lo que le otorga un alto potencial para la cacería o turismo cinegético. La práctica de este turismo es totalmente regulada y tiene como prioridad la protección y conservación de los ecosistemas que alientan y procuran el desarrollo, respetando los ciclos de vida de las especies.

México tiene una una biodiversidad impresionante, por mar y por tierra cuenta con una vida silvestre abundante que abre las posibilidades a crear un tipo de turismo conocido como el "turismo cinegético". Esta práctica está regulada y controlada, y procura la conservación de los ecosistemas para su desarrollo. La base esencial de esta actividad es la creación de UMAS. Una UMA se refiere a una Unidad Para el Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre. Una UMA se considera a los criaderos intensivos y extensivos, viveros, zoológicos y jardines botánicos. A partir de estas unidades, se han creado ranchos de cacería sobretodo en el norte del país, los cuáles son considerados como UMAS, y cuentan con especies

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com