ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEСCIÓN PÚBLICA: GÉNESIS Y DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 5

ELECCIÓN PÚBLICA: GÉNESIS Y DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN

La elección pública se caracteriza como un programa de investigación  el cual se puede dividir en tres categorías, el individualismo metodológico, la elección racional y la política como forma de intercambio.  Los orígenes de la elección pública se dan a mediados del siglo XX,pues antes de eso no se le dedicaba atención a la toma de decisiones políticas de tipo colectivo.

El autor analiza el trabajo de investigación de  Duncan Black y Keneth Arrow, en el que Black le preocupaba el funcionamiento de las reglas de votación por mayoría en el marco de los comités pequeños, y por otro lado, Arrow investigaba la posibilidad de agregar ordenaciones individuales diferentes respecto a estados sociales de tal manera que se genere una ordenación social que satisfaga condiciones racionales respecto a la racionalidad y que sean similares a las que caracterizan a las ordenaciones individuales, llegando a la conclusión de que a menos que se establecieran algunas restricciones respecto a las ordenaciones delas preferencias individuales, no se podría obtener tal ordenación social. Arrow y Black demostraron que la democracia como equivalente de la votación por mayoría, no podría funcionar, descubriendo así el fenómeno de las mayorías cíclicas, demostrando que bajo algunos conjuntos de ordenación de las preferencias, la votación por mayorías en una secuencia de comparaciones por pares generaría ciclos continuos, las anomalías en la ordenación son necesarias para generar las mayorías cíclicas. Entonces, si las preferencias son tales que generan ciclos en los resultados electorales sería preferible una secuencia basada en rotación garantizada para evitar la imposición permanente de los deseos de la mayoría sobre la minoría.

Posteriormente el autor introduce a la investigación a Knut Wickselll, que estaba interesado en el estudio de la injusticia por la ineficiencia de la ilimitada regla de la mayoría, y se dio cuenta de que era muy probable que las mayorías aprobaran leyes cuyo objetivo fuera el de beneficiar las circunscripciones de sus propios miembros, a expensas de aquellos miembros que quedaran fuera de las coaliciones de la mayoría, dudando de la regla de la mayoría en sí misma y proponiendo que la regla de la votación debería modificarse en dirección a la unanimidad, pues  la exigencia de la unanimidad llevaría a puntos muertos.

Con Gordon Tullock estudió las reglas de la votación por mayoría, éstas permiten todas y cada una de las coaliciones potenciales a la hora de presentar propuestas de impuestos- gastos, que nunca se presentarían desde fuera.

En su  libro El cálculo del  Consenso, Tullok y Buchanan proponen imponer una estructura de dos niveles en la toma de decisiones colectiva, diferenciando entre la  política ordinaria, correspondiente a decisiones tomadas a menudo mediante votación por mayorías en asambleas legislativas, y la política constitucional, correspondiente a las decisiones tomadas respecto al conjunto de las reglas del marco dentro del cual se permite que funcione la política ordinaria. El análisis ahí expuesto permite la incorporación de la idea respecto a las mayorías cualificadas o super-mayorías en la política a nivel de las reglas constitucionales.

Buchanan también analiza lo que llama subprogramas de investigación que han surgido dentro de la Elección Pública, entre estos se encuentra la formación de coaliciones en los parlamentos, la manipulación de agenda como medio de control de los resultados de la política, la lógica de la acción colectiva, la acción social basada en el intercambio, las explicaciones del crecimiento el gobierno, las votaciones expresivas frente a las basadas en el interés y el más importante para el autor, la búsqueda de rentas. La idea central de este subprograma surge de que la interacción depende fundamentalmente de las respuestas previsibles de las personas a incentivos medibles. Si surge una oportunidad que promete generar un valor, las personas invertirán tiempo y recursos para conseguir dicho valor para sí mismos. El análisis de Tullok de la búsqueda de rentas se concentró en el monopolio, los aranceles y el hurto, si al gobierno se le dan poderes para conceder derechos de monopolio o protección arancelaria a un grupo a expensas del público en general o de perdedores concretos, entonces los potenciales beneficiarios competirán por el premio y se desperdiciarán los recursos invertidos  por los demás grupos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (82.9 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com