ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE DESARROLLO DE INVESTIGACIÓN (CRITERIO B)


Enviado por   •  9 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  3.453 Palabras (14 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 14

INSTITUTO EDUCATIVO OLINCA[pic 1]

DEPARTAMENTO DE SECUNDARIA PAI-IB

INDIVIDUOS Y SOCIEDADES

CICLO ESCOLAR 2015-2016

INFORME DE DESARROLLO DE INVESTIGACIÓN  

(CRITERIO B)

Nombre: Boris Escalante Galván                  Grupo            3º PAI “D”

Fecha de inicio de llenado de este formato  22 de septiembre de 2016

Fecha de entrega de este formato lleno  28 de septiembre de 2016

Materia: Historia

Introducción

Estimado estudiante, investigar es un trabajo casi artesanal, que requiere de tu parte dedicación y cuidado. Como si se tratase de un oficio, es necesario conocer los pasos que se deben seguir para realizar exitosamente una investigación. A esos pasos los llamamos metodología. Este formato tiene el propósito de seguir contigo cada uno de esos pasos y ayudarte a que los realices de manera ordenada y completa.

Recuerda que una investigación requiere tiempo, para leer, para pensar, para comparar, para aclarar tus propias ideas después de haber conocido muchos puntos de vista sobre el tema que investigas. Toma el tiempo que sea necesario y procura avanzar de manera gradual, conforme tu profesor te vaya requiriendo avances.

  1. Planificación de tu proyecto.

Para iniciar tu investigación deberás tener claro cuáles son tus objetivos, los conceptos que deberán quedarte claros durante el proceso de investigación y al finalizar éste, y deberás plantearte una pregunta que guiará todas tus acciones a lo largo de esta investigación.

Objetivo

El objetivo de este proyecto es comparar la organización social de los aztecas con la organización social después de la conquista de los españoles.

Conceptos clave

Anota aquí los conceptos o ideas clave del tema que estás trabajando. Recuerda que son conceptos que tú ya conoces y que tienes anotados en tu cuaderno.

Comparación

Pregunta de investigación

¿Cómo cambió la organización social antes y después de la conquista de Tenochtitlán?

¿Hay algún parecido entre la organización de la sociedad de los aztecas antes de la conquista y la sociedad de la colonia?

Cinco siglos después de la conquista de Tenochtitlán, ¿hay todavía algún parecido entre la organización social de nuestros días con la de la sociedad de antes y después de la conquista de Tenochtitlán?

Hipótesis

La organización de la sociedad de antes y después de la conquista tiene muchas cosas en común. Ambas sociedades se dividen en una clase dominante y otra clase dominada.

Hasta la fecha esta división de clases existe en nuestra sociedad.

Para controlar a los recursos naturales y a la población se fundaron las encomiendas y se sometió a la población a una nueva organización social

  1. PLAN DE ACCIÓN: En esta sección desglosarás los subtemas de tu investigación, y planearás dónde buscarlos y en qué orden.

Qué investigar (Anota datos o preguntas concretas sobre las que debes investigar)

En qué fuentes (Anota todos los datos de cada una de tus fuentes)

Cuándo debo

tener completa

esta parte (Anota la fecha límite en que debes responder cada cuestión planteada)

Resumen de respuesta………………………….

Las clases sociales de los aztecas.

Moreno, Manuel M. (1971). La organización política y social de los aztecas. México: INAH.

24/09/16

Vivían en Calpullis. Los Calpullis eran comunidades que vivían en el mismo territorio y compartían religión y organización.

La sociedad era jerárquica. La clase superior eran los pipiltin o nobles que estaba formado en orden jerárquico por gobernantes, sacerdotes y militares.

La clase inferior eran los macehualtin que eran artesanos y campesinos. En esta clase, los grandes comerciantes tenían un nivel superior que los demás.

Los esclavos, o tlacotin, eran la jerarquía más baja y estaba formada por enemigos de guerra, delincuentes y deudores.

¿Cómo se controlaba el orden social en la sociedad azteca?

Moreno, Manuel M. (1971). La organización política y social de los aztecas. México: INAH.

Matos Moctezuma, Eduardo (1940). Vida y muerte en el Templo Mayor. México: Fondo de Cultura Económica.

25/09/16

Los nobles controlaban a la sociedad mediante el conocimiento de la astronomía, la religión, la medicina, la arquitectura. También tenían el control de la fuerza que les permitía castigar y sacrificar.

Las clases sociales después de la conquista

Ruiz Medrano, Ethelia (1991). Gobierno y Sociedad en Nueva España. México: El Colegio de Michoacán

26/09/16

La clase superior eran los españoles peninsulares que se ocupaban del gobierno, los altos cargos de la iglesia y los negocios, que incluían la explotación minera.

Los criollos, hijos de españoles peninsulares nacidos en las colonias, aunque tenían acceso a la educación y al comercio, no tenían los mismos derechos. No podían llegar a puestos en el gobierno.

La clase inferior era la de los indígenas que no tenían acceso a la educación o a los puestos de gobierno.

Las castas sociales fueron el resultado de las mezclas raciales entre españoles, indígenas, asiáticos, africanos. Fueron los niveles sociales más discriminados.

Qué formas de control de la población existían después de la conquista

Ruiz Medrano, Ethelia (1991). Gobierno y Sociedad en Nueva España. México: El Colegio de Michoacán

26/09/16

En los primeros años después de la Conquista se instauraron las “Encomiendas” que eran una forma de repartir a los indígenas entre los conquistadores como recompensa por sus servicios.

A los indígenas se les permitió conservar sus usos y costumbres de antes de la conquista, pero eran la mano de obra para trabajar en las tierras de peninsulares y criollos.

  1. Investigación y análisis

Una vez que tienes clara tu pregunta central, y las fuentes que podrías utilizar para responderla, es recomendable que plantees nuevas preguntas que te permitan profundizar en el tema y usar de manera óptima tus fuentes. Responde lo siguiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (232.2 Kb)   docx (27.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com