ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN LA REGION DEL TUCUMAN EN EL SIGLO XVII


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

EN LA REGION DEL TUCUMAN EN EL SIGLO XVII

[pic 2][pic 3]

ALUMNO: Martel Juan Ramón

MATERIA: Historia  

PROFESORA: Mariana Mamani

CURSO: 4º Año

AÑO 2.014

INTRODUCCION

Con el siguiente trabajo se dará a conocer la importancia que tuvieron estas guerras y cuáles fueron sus escenarios.

Que fue los que provoco en las poblaciones autóctonas y como influyeron en las distintas fundaciones de nuestro pueblo.

En este trabajo se describirán los principales actores que formaron parte de los enfrentamientos, entre ellos “Juan de Chelemin”, principal Cacique Indígena.

También se muestran las consecuencias que trajeron aparejadas estas guerras y lo que ocasionaron en nuestro territorio.

  1. ¿Para la Historia del Norte Argentino, porque fueron importantes las Guerras Calchaquíes?

Las “Guerras Calchaquíes” (1630-1665) sustanciados durante treinta y cinco años, que significaron el gran desafío de los americanos a los españoles en el Tucumán la provincia entera fue conmovida  en sus cimientos políticos, sociales y económicos.  Y como los recursos militares la gobernación no bastaron  para sofocar el incendio, los funcionarios reales se vieron precisados a requerir auxilios a Chile y Perú.

La civilización europea del hierro y de la pólvora sometió a la cultura americana del bronce y de la flecha.

Las guerras calchaquíes también eran conocidas como

“El gran alzamiento” crearon un estado de conmoción que se prolongo con algunas pausas durante  treinta y seis años.

Esto provoco la destrucción de una ciudad “Londres” puso en grandes aprietos a la Rioja.

Se peleo en varios frentes que abarco no solo el Valle Calchaquí sino también la jurisdicción de Salta. Las causas de la guerra se transparentan en el pensamiento del Gobernador Albornoz expuesto al Rey en carta del 6 de abril de 1.630. Declara en ella su intención de  fundar una ciudad en el Valle Calchaquí. Esto había sido pedido por “los vecinos interesados en aquel valle” para que los indios quedaran sujetos y en obediencia.

Esto permitirá a los encomenderos gozar del premio de sus trabajos y sus servicios.

  1. ¿Que fue el Gran Alzamiento?

Chalimin, cacique de Hualfín, mando a unos de su hijo con doscientas indias a saludar al Gobernador Albornoz cuando este llego a Santiago. El gobernador los mando a  azotar y cortar el cabello. Este agravio fue la causa del gran alzamiento organizado por Chalimin y  propagado por toda la región diaguita.

Un encuentro de Salta, Juan Ortiz de Urbina, estableció en la frontera calchaquí una estancia, vivía con su familia y  la de su cuñado, Lorenzo Fajardo, y muchos indios de servicio.

A mediados de julio de 1.630 llego desde Chile un padre Franciscano. Esa misma noche, los indios del pueblo de malcachisco, atacaron la estancia, mataron  a todas las personas mayores, cautivaron a las tres hijas de Urbina y a la de Fajardo, saquearon, incendiaron la casa y la capilla. Luego se volvieron contra el pueblo de Atapsi, amigo de los españoles, matando allí sesenta persona así fue como comenzó el “gran alzamiento”

  1. ¿Cuáles fueron los  escenarios de la primera guerra Calchaquí?

Mientras esto sucedía en el norte, el Cacique Chelemin, alma de la rebelión, acometió en el sur a la Ciudad de Londres, San Juan Bautista de la Paz, con un gran número de indios.

A una pequeña fuerza de españoles que salió a su persecución a las órdenes del capitán Alonso D. Caballero, infligió fuertes bajas. Los vecinos tuvieron que refugiarse en el fuerte y se mando a pedir socorro al General Luis de Cabrera. Este  tuvo que dejar inconclusa la  pacificación de Pipanaco y marcho a Londres. Chelemin se apodero de la toma de agua y esto colocó a los vecinos de Londres  con aprieto.

Cabrera salió con su gente para recuperar el agua. Los indios le hicieron porfiada resistencia con ayuda de la fraguacidad del terreno y en el combate perecieron cinco soldados y fue herido el propio jefe español.

Esta victoria de Chelemin puso bajo sus dominios a toda la jurisdicción de Londres y conmociono a los indios de la Rioja.

Cabrera tuvo aviso de que en Machigasta, rumbo norte cerca del rio  Abaucan, se estaba concentrando gran número de indios para caer sobre la ciudad. Para mejor defensa de la rioja cabrera hiso edificar un fuerte en la parte más angosta de la quebrada para donde venia el arroyo que abastecía de aguas a las chacras y cuadras.

Despacho a los llanos al capitán Gregorio de Lunas y Cárdenas con treinta soldados y cuarenta indios amigos para castigar a los indios alites que había dado muerte al Fraile  doctrinante mercedario Antonio Torino, dicho sacerdote había nacido en la rioja y era hijo de Gaspar Torino, quien constituyo el primer templo que dicha orden tuvo en la ciudad.

El capitán luna derroto a los alites y los obligo a entregar los responsables de la muerte del mercedario a quienes mando ejecutar.

  1. ¿Qué razones lleva a refundar Londres y como sigue la Guerra?

La máxima gloria del conquistador español era  ser fundador de ciudades. Hacia menos de dos años que tuviera la penosa coyuntura de despoblar la ciudad de” San Juan Bautista de la Paz” cuando la existencia misma de sus vecinos se tornaba imposible. Quería reivindicar su nombre de aquel hecho desgraciado, forzado por las  circunstancia de una guerra muy difícil.

El 15 de Septiembre de 1.633, Cabrera fundó por tercera vez la ciudad  trashumante que costaba empinar desde el primer intento acometido por Pérez de zurita en 1.558 el fundador cumplió con todas las formalidades: designo cabildantes, repartió  solares y señalo jurisdicción pero nunca la ciudad llegaría a tomar forma de tal.

Había transcurrido siete años de su fundación y en el lugar solo recibía el capitán francisco de nieva y castilla, que era encomendero y propietario de una estancia.

Los demás vecinos se habían vuelto a la Rioja y al Valle de Catamarca.

En la frontera sur Chelemin encontraba Tinogasta, Andalgalá y Belén, con la adhesión de los Hualfines, y aldangalas y abaucanes; en la frontera norte tierra de los Tolombones y Pacciocas, recitadas del licenciado  Ulloa había dejado la guerra sin definición. Solo se sostenía el fuerte por el fundado en las inmediaciones de donde estuvo el anterior de nuestra Señora de Guadalupe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (242.9 Kb)   docx (121 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com