ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado laboral para la mujer


Enviado por   •  4 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  6.805 Palabras (28 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 28

[pic 1][pic 2][pic 3]


Índice

Capitulo I.- INTRODUCCIÓN

1.1.1 Antecedentes

1.2 Planteamiento del problema

1.2.1 Objetivo General

1.2.1.1 Objetivos específicos

CAPITULO II MARCO TEORICO

2.1 Mercado laboral

2.1.1 Conceptualización

2.1.2 Tipos de mercado

2.1.3 Mercado laboral según su género

2.2 Contador público

2.2.1 Antecedentes de la carrera.

2.2.2 Contaduría en México

MERCADO LABORAL PARA LOS EGRESADOS DE CONTADOR PUBLICO SEGÚN SU GENERO EN CD. VICTORIA TAMAULIPAS MÉXICO.

Capitulo I.- INTRODUCCIÓN

1.1.1 Antecedentes:

En el siguiente documento apreciará algunos antecedentes, así como estadísticas que se dieron a la tarea de investigar, el objetivo es informarnos el campo laboral en la ciudad, ya que no es muy reconocido que una mujer tenga su propio despacho contable, es más común que los que estén enfrente sean hombres. Ya que en años anteriores se decía que ser contador público era una profesión que solo lo ejercían los hombres.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE2015), al segundo trimestre de 2015, señala que la población profesionista en el País ascendió a 52.2 millones de personas, de las cuales 32.3 millones son hombres y 19.8 mujeres. Precisa que el porcentaje de féminas profesionistas en México alcanza el 44.8 por ciento del total de las personas ocupadas que terminaron una carrera.

A nivel internacional como a nivel nacional, la inserción y la permanencia de los profesionistas dentro del Mercado de trabajo están determinadas, entre otras cosas, por la evolución de la actividad económica. En ese sentido, en este documento se presenta un modelo que define las relaciones de casualidad entre los profesionistas ocupados, el sector educativo y el sector productivo. El documento se enfoca en el mercado de trabajo de los profesionistas de la contaduría pública y los de la administración, primero a nivel nacional y posteriormente a un nivel delimitado a la capital del Estado de Tamaulipas. (Echavarría, 2013)

Al tercer trimestre del 2015 se tienen 712 mil 659 contadores públicos en el mercado, el 45.6 por ciento son mujeres. El 82.9 por ciento de las mujeres contadoras trabajan de tiempo completo y el 17.1 por ciento de manera parcial. En la carrera durante el ciclo escolar 2014-2015 se matricularon 68 mil 411 hombres y 88 mil 998 mujeres. Las egresadas en el periodo fueron 15 mil 109 y los egresados 10 mil 113, de acuerdo con datos del observatorio laboral.

        Las barreras más significativas que afectan al desarrollo profesional de la mujer una vez que ésta se ha integrado en el mercado de trabajo es la selección y contratación, por considerar que éstas se producen no sólo en el ejercicio del primer puesto de trabajo, sino que pueden tener lugar durante todo el período de vida laboral, en tanto que la mujer puede pasar por momentos de desempleo y, como tal, tener que presentar su candidatura para nuevos puestos de trabajo. Hay que aclarar, no obstante, que existen otras limitaciones, no menos importantes, al desarrollo profesional de la mujer que aquí no se van a analizar. Entre ellas, podríamos citar el problema del acoso sexual en el trabajo. Empezando con las barreras en la selección, resulta de gran interés la clasificación que hacen Fitzgerald y Betz (1983) de las diversas formas de discriminación en la selección de personal. Estas autoras distinguen entre discriminación formal, informal e inadvertible. La primera de ellas, la discriminación formal, se produce cuando en una ocupación o trabajo se limita el acceso de un determinado género. Hoy en día este tipo de discriminación se produce muy rara vez, ya que el marco legal, empezando por la Constitución, no permite la desigualdad en el acceso a ningún tipo de trabajo, por lo que la negativa a contratar mujeres es impugnable desde el punto de vista legal y, como consecuencia de ello, las mujeres pueden acceder hoy día a profesiones que han sido el tradicional reducto de los hombres.

 La participación femenina en la profesión contable es un fenómeno que se ha ido acrecentando a través del tiempo, hoy en día son más las mujeres que se interesan por esta área del conocimiento en comparación con el género masculino. En los últimos dos años del total de egresados de las principales universidades que ofertan el programa en la ciudad, las mujeres superan el 70% en todos los casos, hecho que ha generado cambios en la tendencia en cuanto al género en la profesión. Dicha superioridad solo se remite al cuerpo estudiantil, esto debido a que se evidenció que la colectividad de docentes de las universidades que ofrecen este programa, es dominada por una cantidad considerable de hombres, lo que evidencia cierta renuencia al cambio de tendencia de género en la enseñanza. La vinculación femenina en el mercado laboral además de ser más amplia, implica que la mujer adquiera mayor educación, esfuerzo y compromiso con la proyección de ser vinculadas en cargos de alta jerarquía; a pesar de ello, se encontró que la participación de las mujeres egresadas del programa de Contaduría Pública en especializaciones, maestrías, doctorados y en general en todo lo concerniente al tema pos gradual es reducida, situación preocupante por los cambios en los perfiles profesionales que ha traído consigo la globalización y la internacionalización de las economías, donde es imperativa la requisición de personal competente y actualizado. El tema salarial siempre ha sido un argumento de discusión, esto a razón de establecer si las personas se ganan lo justo o no, pero de acuerdo al cotejo realizado entre la información suministrada por las Contadoras Públicas encuestadas y la información aportada por la calculadora salarial del sitio web finanzaspersonales.com, se pudo conocer que la remuneración real en todos los casos cotejados, supera la información presentada por esta página web en el caso de los salarios demandados por los Contadores Públicos la ciudad de Pereira. Así pues se analiza cómo ha sido la vinculación de la mujer en la profesión contable, así como sus aportes al desarrollo y visión de la carrera, teniendo como centro de discusión principal la existencia o no de brechas salariales y laborales entre el género masculino y el femenino.(Ospina y Ramírez, 2013)

Palabras claves

Profesión, género femenino, contadores públicos, mercado laboral.

1.2 Planteamiento del problema

La desigualdad entre el hombre y la mujer siempre ha existido en nuestra sociedad, y en una de las áreas donde se hace evidente es en el ámbito laboral y profesional, ya que como mujer tenemos más limitaciones para poder desarrollarnos en el desempeño de una profesión y en la obtención de un trabajo. Pero a lo largo de los años esto ha ido cambiando, según las estadísticas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE2015), al segundo trimestre de 2015, señala que la población profesionista en el País ascendió a 52.2 millones de personas, de las cuales 32.3 millones son hombres y 19.8 mujeres. Precisa que el porcentaje de féminas profesionistas en México alcanza el 44.8 por ciento del total de las personas ocupadas que terminaron una carrera.  Y se tienen que 712 mil 659 son contadores públicos, y el 45.6 por ciento son mujeres. El 82.9 por ciento de las mujeres contadoras trabajan de tiempo completo y el 17.1 por ciento de manera parcial. En la carrera durante el ciclo escolar 2014-2015 se matricularon 68 mil 411 hombres y 88 mil 998 mujeres. Las egresadas en el periodo fueron 15 mil 109 y los egresados 10 mil 113, de acuerdo con datos del observatorio laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.9 Kb)   pdf (332.3 Kb)   docx (33.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com