ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MUJER COREANA Y SU PROGRESIVO INGRESO AL MERCADO LABORAL


Enviado por   •  13 de Junio de 2019  •  Síntesis  •  4.434 Palabras (18 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 18

LA MUJER COREANA Y SU PROGRESIVO INGRESO AL MERCADO LABORAL.

 

Introducción

La historia del trabajo, la clase obrera y las relaciones obrero-patronales, son temas por los que desde hace ya varios años he tenido gran interés. Con las aproximaciones que he experimentado en torno a la historia y desarrollo político-económico de los países al Este de Asia -China, Corea y Japón-, por medio del Diplomado de Estudios sobre Asia, formular cuestionamientos referentes a las clases trabajadoras de éstos países, ha sido inevitable; concretamente en la inserción de las mujeres Coreanas al mercado laboral.

 

Para iniciar con el planteamiento de éste ensayo en torno a la cuestión principal y de modo que el lector pueda comprender el hilo de razonamiento que me ha conducido a dicho cuestionamiento, he considerado pertinente en primer lugar introducirnos brevemente al proceso seguido por las trabajadoras mexicanas  en las últimas décadas del siglo XIX y primeras del siglo XX, de modo que sea más comprensible mi interés en las trabajadoras de la República de Corea.

En México el ingreso de las mujeres al  medio laboral, inició en las industrias textiles y tabacaleras que proliferaron hacia 1880, como consecuencia del crecimiento de la industria nacional mexicana, impulsada por la expansión del sistema ferroviario, la actividad bancaria , así como la inversión nacional y extranjera.

La transformación industrial tuvo gran impacto social;  es en la Ciudad de México donde he podido estudiar con mayor claridad las transformaciones que siguieron a la industrialización, pues desde 1880 y  hasta la primera década del siglo XX  diversas fábricas fueron instaladas en el centro de la ciudad.  Éstos  talleres, manufacturas y fábricas[1]  dieron a las mujeres nuevos empleos, nuevos espacios de convivencia y movilidad dentro de la ciudad.

Cuando las mujeres ocuparon los nuevos nichos de oportunidad en las fabricas,  otros conflictos surgieron,  entre ellos; la causa de la "natural" vulnerabilidad de las mujeres, la honra y la moral sexual; así como los conflictos obrero - patronales por salarios, cuotas y jornadas de trabajo.

La respuesta que dieron las obreras a las críticas sociales y a las presiones laborales de sus patrones, no sólo fueron el reflejo de una clase media con gran necesidad económica, sino que también fueron  reflejo de un progresivo cambio de mentalidad y una autovaloración del trabajo que las obreras realizaban.

La diversidad de  mujeres que se contrataban en las fábricas,  variaba de acuerdo  a su estado civil y situación económica.  Algunas eran madres de familia,  viudas,  o esposas que al sufrir el desempleo,  la invalidez o la ausencia del esposo, recaía en ellas procurar el sustento familiar[2]. Otro grupo de mujeres trabajadoras estaba conformado por hijas mayores de edad o mujeres solteras[3]  que habían quedado solas y de algún modo debían hacerse de los medios para subsistir.        

Es a razón del proceso histórico que experimentaron las mujeres mexicanas para ingresar al medio laboral, esbozado de forma muy general, que surgieron las siguientes interrogantes en torno a Corea y sus mujeres; Siendo Corea del Sur, un país que tuvo que superar distintos procesos bélicos consecutivos como la Segunda Guerra Mundial (1945), hecho que marcó el fin del colonialismo japonés; la Guerra de las dos Coreas (1950-1953) cuya consecuencia fue la división político-territorial de la península, así como su recuperación económica, mediante una rápida industrialización.

Y que además, tras la Guerra de las dos Coreas, aproximadamente tres millones de Coreanos, hombres en su mayoría, fueron muertos, heridos, o desaparecidos. [4]

- ¿Qué elementos económico-sociales fueron los que impulsaron y limitaron el ingreso de las mujeres en el medio laboral?.

- Una vez que las mujeres coreanas ingresaron al mundo laboral, ¿Qué nichos de oportunidad ocuparon?

Para responder  ésta pregunta, he discernido hasta ahora dos constantes de gran importancia en la determinación del rol social de la mujer coreana:

  • El Confucianismo, no como religión sino, como parte de las normas básicas de comportamiento del sistema patriarcal coreano, mismas que, hasta nuestros días son determinantes en las acciones que colectividad realiza, incluyendo a las mujeres.
  • La Educación, como un elemento de empoderamiento y oportunidad de independencia social para las mujeres.

Las condiciones sociales que determinan a la mujer mexicana y coreanas, son muy distintas; por tanto, he decidido no hacer un estudio comparativo; ya que la temporalidad y contexto social en que se desarrollan las mujeres coreanas al ingresar al entorno laboral, no son similares a los que experimentaron las mujeres mexicanas.  Y como expliqué al inicio de la introducción, hago mención de las mujeres trabajadoras mexicanas, sólo para explicar el razonamiento que me llevó al desarrollo de éste ensayo.

Entrando en materia,  primero desarrollaré la relación de las mujeres con la doctrina confuciana y la educación;  de modo que posteriormente pueda explicar mejor el progresivo ingreso de la mujer coreana al medio laboral y el modo en que se desenvuelve en él.

Confucianismo y las mujeres coreanas

Para poder comprender la forma en que las mujeres coreanas se han ido insertando progresivamente en el medio laboral, es necesario considerar que el confucianismo ha conducido los roles sociales de la sociedad coreana por varios siglos[5].

Desde la introducción de la filosofía confuciana en Corea, pasando por el colonialismo japonés, su posterior liberación y hasta la actualidad,  las características de los roles sociales han sufrido importantes cambios[6], sinn embargo, a continuación contextualizaré el rol social que debían desempeñar las mujeres coreanas hasta antes de la ocupación japonesa.

La dinastía Choson [7] ó dinastía Yi,[8] se mantuvo en el poder  desde 1392 a 1910, durante este periodo la sociedad estuvo regida bajo un modelo patriarcal en el que las mujeres tuvieron poco o nulo reconocimiento.

Durante la dinastía Yi, la sociedad estaba dividida en 3 estratos sociales principales.   La clase yangbang[9], estaba conformada por los integrantes civiles y militares de la burocracia, quienes además eran la clase terrateniente.

El siguiente estrato lo conforman los plebeyos, campesinos encargados de  la producción de de alimentos y diversos bienes; por debajo de ellos, se encontraban los de clase baja, ch´onmin, en su mayoría esclavos de los gobernantes y la clase yangbang.

Las mujeres de la clase Yangbang gozaban de ciertas ventajas sobre el trabajo doméstico y familiar sobre las clases inferiores, sin embargo, su vida era de mayor confinamiento que las de otras mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)   pdf (341.1 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com