ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO KUL (A que no hay huevos de dejarle este título)


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO KUL (A que no hay huevos de dejarle este título)

En el ejercicio de la  jurisprudencia, (En serio tengo que explicar de nuevo lo que tienes que hacer aquí XD) la sociología jurídica prueba la existencia de problemas que no han sido resueltos  y aunque su  misión  ha sido fundamentada hace relativamente poco tiempo, ya empieza  a mostrar resultados en diferentes campos del derecho.

Cabe destacar que la sociología del derecho es una disciplina autónoma que intenta explicar las causas y efectos de las normas jurídicas  y que pertenece a la sociología general, aun así, aporta, importantes elementos que  ayudan a comprender el vínculo que existe entre el derecho y los fenómenos sociales.

Un ejemplo claro que nos muestra la estrecha  relación que hay entre el derecho y el comportamiento social es la emisión de nuevas leyes; es decir,  tienen más eco dependiendo del tipo de población. En este caso tendrán mejor recepción entre la gente joven que entre la  gente mucho mayor. Entonces factores como la antigüedad de la ley, la costumbre y el lenguaje que se adopte para darla a conocer juegan un papel muy importante en el acogimiento que esta tenga.

La sociología jurídica  muestra también la influencia de las necesidades de la sociedad en el sistema penal. Se evidencia en algunos casos que las acciones jurídicas  pasan a un segundo plano debido a cuestiones que a veces las partes implicadas, buscando su beneficio, consideran más importantes. Es solo cuando se han agotado todos los recursos, que se recurre a la intervención de abogados.

De esta manera se deja en  claro la utilidad de la sociología del derecho, pero  si la llevamos al campo del proceder jurídico existe una brecha  bastante grande entre su ortodoxia y su ortopraxis, pues no se tiene lo suficientemente en cuenta el aporte que puede otorgarle. Aunque esto no es un asunto universal, pues se puede  ver que la sociología jurídica  está más desarrollada en algunos países, mientras que en otros apenas empieza a florecer, todo esto va acorde al  empeño e interés que los juristas ponen  en las investigaciones con  respecto al campo jurídico-sociológico.

El abandono, la dejadez  y el desgano en general que muestran las facultades de derecho hacia la sociología del derecho trae consigo un dogmatismo que se ve reflejado en los perfiles de los abogados, lo cual da como resultado: por un lado, una cierta ineficiencia de los análisis jurídicos hacia la problemática social, y por otra parte, surge indiferencia proveniente de los sociólogos hacia los problemas que existen en el sistema jurídico, todo esto por verlos como cuestiones ajenas a su campo de acción.

Es muy sensato decir que la sociología tiene las facultades para intervenir en cualquier proceso jurídico, pues junto con el derecho guarda estrecha relación en lo que se refiere a los objetivos sociales que el legislador busca promulgar. Así mismo la sociología utiliza métodos de investigación que le permiten hacer un análisis muy profundo de los fenómenos sociales; es por esta razón que los juristas se valen de técnicas y fundamentos sociológicos para la solución de conflictos en donde es complicado visualizar una posible salida.

Con respecto al derecho positivo, este no se opone a la existencia de la sociología del derecho pues pueden coexistir perfectamente. Es imposible negar el carácter científico de disciplinas como la sociología jurídica, a lo que si se oponen los juristas muchas veces es  a la introducción de consideraciones sociológicas y filosóficas en el terreno normativo del derecho positivo; es decir, se niegan a la entrada de la sociología jurídica dentro de ese concepto llamado ciencia del derecho, pues tiene como principal objetivo la facilitación  de la visión de la coherencia lógica de las  diversas proporciones y partes del orden judicial vigente. De esta forma, se ve entonces justificado ese interés de mostrar como derecho solo aquellos elementos que pueden ser expresados como proposiciones legales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com