ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELAS SOCIOLÓGICAS


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  2.530 Palabras (11 Páginas)  •  1.468 Visitas

Página 1 de 11

Trabajo elaborado por Yessica Gimenez (Conclusión e opinión personal)

INTRODUCCIÓN

La Sociología es una disciplina totalmente amplia, la cual podemos plantear varios temas al respecto. El objetivo de este trabajo será de profundizar mas allá de que es la Sociología se estará comentando hechos de la historia, la cual no se pretende llegar a una absoluta verdad, si no que usted vaya quitando sus propias conclusiones.

El tema fundamental de este trabajo es; Las escuelas y orientaciones de la Sociología las cuales son:

- El Materialismo Histórico de Karl Marx (1818-1883), que se enfoca principalmente en todo lo relacionado a la materia y lo que es la producción.

-La Sociología Comprensiva (1864-1920) esta enfoca que su objeto de estudio es la acción social y lo mas importante que añadió fue que las consecuencias de una acción social esta en relación directa con los medios utilizados y los fines perseguidos.

-El Estructural Funcionalismo de Talcott Parsons (1902-1979) y Robert Merton, en esta los dos tuvieron la misma ideología que fue llegar al equilibrio y estabilidad social.

Cada una de estas escuelas fundadas por grandes personajes de la historia tiene puntos de vistas diferentes e importantes que dejaron a la Sociología.

A continuación se detalla y profundiza las Escuelas Sociológicas dictadas en el párrafo anterior.

ESCUELAS SOCIOLÓGICAS

La llamada Escuela Sociológica es fundada por Emile Durkheim, en ella aplica el método positivista de los hechos sociales, es decir lo que son capaz de ejercer presión o coacción externa sobre el ser humano. El objeto de estudio de dicha escuela es ser diferentes a los pueblos civilizados. Esta escuela pertenece a los empiristas que tuvieron varios pensadores del positivismo hasta del materialismo.

Pues la escuela Francesa de Sociología gracias a su fundador Durkheim y Lévy-Bruhl mantuvieron que la sociedad es una realidad que cada hombre realiza pero eso si, es objetivo.

Las escuelas que verdaderamente nos interesan es la de Karl Marx, Max Weber, Talcott Parsons y Robert Merton.

El Materialismo Histórico de Karl Marx; en ella estuvo también Engels los cuales se volvieron materialistas hicieron muchas cosas juntos. Habla mucho sobre la realidad, no estaban de acuerdo con la filosofía del derecho y del Estado de Hegel; y sus posiciones idealistas. Sin embargo les pareció importante conservar el método dialectico.

La sociología comprensiva de Max weber, en esta escuela Weber consideraba que la diferencia la economía hace que el hombre cambie a la sociedad y que no pude ser estudiada naturalmente. Weber es subjetivista e historicista.

El Estructural funcionalismo de Talcott Parsons y Robert Merton, esta escuela se enfocaba principalmente en el rol o función que realizaba cada persona en la sociedad, es decir es una ideología holística que se le percibe de esta manera a la sociedad como un sistema (Parsons) se basaba en hecho de la realidad que se debía partir de principios teóricos que Parsons denomino sistema de referencia. También Merton habla sobre la diferencia que existe entre funciones manifiestas y latentes, así también habla sobre las disfunciones que pone en riesgo el equilibrio y la seguridad del grupo social.

EL MATERIALISMO HISTÓRICO

(KARL MARX 1818-1883)

Durante su estudio en la izquierda hegeliana se centra en el cambio para una organización social mejor. Es allí donde empieza su actividad para que se pueda entender científicamente la realidad y sobre las condiciones sociales, es decir sus transformaciones y revoluciones. El centra su estudio en la explotación de los trabajadores en el régimen capitalista.

Desde ese entonces empezó a aparecer el materialismo histórico que se refiere a la afirmación del hombre en la historia, que son dos ideas, una de como se relaciona con el de su naturaleza el cual saca su bienes materiales y la otra como se relaciona con el hombre lo que produce e intercambia para poder así satisfacer sus necesidades, a esto Marx lo llamó “LA PRODUCCIÓN SOCIAL DE LA VIDA”.

El materialismo histórico consiste en la distribución, intercambio, y consumo de bienes, es la clave para que el ser humano pueda desarrollar su mentalidad, la que hace que desarrolle tales leyes, y pueda gobernar una sociedad. Por lo tanto significa que condiciona la vida humana con las relaciones de producción de la vida material. Tanto la vida social, política y espiritual.

En síntesis es la teoría del desarrollo y formación de la sociedad; es decir que los seres humanos crean bienes materiales para poder vivir.

El materialismo histórico coincide con el evolucionismo; Marx cree en el progreso y que existe una tendencia general hacia la diferenciación. Para Marx es direccional y progresivo hacia la sociedad sin diferencia.

Los marxismos ponen mayor énfasis en las divisiones de clase, en el conflicto, el poder las cuales afectan a la posición del hombre y la mujer.

Marx sostuvo la manera de producción de los bienes materiales según las diversas sociedades en ellas se encuentran: primitiva, esclavista, feudal, capitalista y socialista. Mediante la producción de bienes materiales del materialismo histórico sostiene que condicionan toda la historia de la humanidad, que para Marx vendría a ser como una maduración de toda la especie humana que como se mencionaba anteriormente para poder satisfacer sus necesidades.

Otro punto que tocar sobre Marx fue que mediante su obra salieron conceptos económicos que fueron más destacados como: la teoría del valor, la explotación como apropiación de plusvalía.

En Marx hubo un impulso de la ideal de justicia social, un sentido redentorista y apostólico que deseaba y quería un mundo mejor.

Globalizando todo lo que trata el marxismo, Marx tuvo tres grandes ideas en el campo sociológico;

1- El determinismo económico, que vendría a ser la infraestructura social.

2- La teoría de la lucha de clase “cuando se fue dando las diferencias sociales se produjo una división que se llamo SOCIEDAD CLASISTA”

3- La doctrina de la evolución social vía la revolución

Y por ultimo da lugar, es decir lleva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com