ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Escuelas Sociologicas


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  3.339 Palabras (14 Páginas)  •  4.684 Visitas

Página 1 de 14

Índice

Presentación……………………………………………………………………..1

Índice…………………………………………………………………………….2

Portada…………………………………………………………………………...3

Las Escuelas Sociológicas……………………………………………………….4

Escuela Clásica de Derecho Penal……………………………………………….5

La Sociedad Del Derecho De Los Criminalistas

La Escuela Positivista Italiana……………………………………………………9

Postulados de la Escuela Positiva………………………………………………..11

Las escuelas de Defensa Social…………………………………………………..12

Teoría de la sub-cultura………………………………………………………….16

Teoría de la asociación diferencial………………………………………………17

Conclusión………………………………………………………………………..19

Bibliografía……………………………………………………………………….20

Introducción

A continuación en el siguiente trabajo trataremos sobre lo que son las escuelas sociológicas, y todas sus vertientes y componentes.

Se puede decir que la sociología es el estudio de los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos y el medio, desde el punto de vista de las implantaciones sociales: sociología de la religión; sociología del arte."

La Escuela clásica señala el principio del libre albedrío como base de la conducta humana (Resumil, 1992).

El nombre de clásica se debe porque fue la primera agrupación de estudios preocupados por la inconsistente y arbitraria administración de justicia.

Además conoceremos los diversos sociólogos, como Aristóteles, Platón, Santo Tomas de Aquino, Max Weber, entre otros más.

Esperando que sea de sumo agrado para usted.

Escuelas Sociológicas

La sociología es el estudio de los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos y el medio, desde el punto de vista de las implantaciones sociales: sociología de la religión; sociología del arte."

Se puede decir que es una ciencia que estudia el desarrollo, la estructura, las instituciones (clase, familia, comunidad y poder) y la función de la sociedad, basada en el concepto de que los seres humanos no actúan de acuerdo a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven.

Los estudios acerca de la sociedad surgieron mucho antes del término o delimitación de las aristas de esta ciencia. La diversidad de los usos y costumbres entre las diferentes sociedades intrigó a los pensadores de muchas partes del mundo.

Por ejemplo, Herodoto en el siglo V a. C. efectuó una descripción de pueblos y sus costumbres. Ibn Jaldún acuñó la palabra Ilm al Urman, ‘la ciencia de la sociedad’,1 también creó teorías sobre la sociedad y describió las sociedades del Magreb. Sin embargo, dichos estudios o relatos (a excepción Ibn Jaldún) más bien se podrían caracterizar como una mezcla de historia, antropología, psicología social y sociología, junto con análisis del folklore. Muchas veces debido a un enfoque etnocéntrico eran formas encubiertas o abiertamente prescriptivas de lo correcto o incorrecto de una determinada sociedad con respecto a otra.

Durante la Ilustración, lo social y las actividades del hombre cobran gran interés. Escritores como Voltaire, Montesquieu, Giambattista Vico se interesan por analizar las instituciones sociales y políticas europeas. Lord Kames inicia el de las causas del cambio social, y tras él, surge una corriente conservadora, muy interesada en saber las razones de los cambios y estabilidad existentes en la sociedad, liderada por Joseph de Maistre y Edmund Burke, quienes criticaron muchas de las premisas de la Ilustración.

La sociología continuó con un desarrollo intenso y regular a principio del siglo XX. Émile Durkheim, quien se inspiró en algunas teorías de Auguste Comte para renovar la sociología, quería en particular "estudiar los hechos sociales como si fueran cosas". Uno de los retos de la sociología era desarrollarse como una ciencia autónoma. Durkheim buscó distinguir a la sociología de la filosofía por un lado y de la psicología por el otro. Se le considera como uno de los padres fundadores de la sociología.

Escuela Clásica de Derecho Penal

La Escuela clásica señala el principio del libre albedrío como base de la conducta humana (Resumil, 1992).

El nombre de clásica se debe porque fue la primera agrupación de estudios preocupados por la inconsistente y arbitraria administración de justicia.

Los principales representantes según esta pensadora son Beccaria, Bentham y Von Feuerbach; para esta escuela todos los hombres eran libres, iguales y racionales, y podrán en consecuencia actuar responsablemente como individuos, es por ello, que se parte del hecho de que el individuo esta siempre en condiciones de adoptar un comportamiento desviado.

Según (Ramos, 1986) las causas del criar para la Escuela Clásica eran las malas pasiones como la avaricia, la pereza, la venganza, los celos, la lujuria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com