ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Sociológica Francesa


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  2.041 Palabras (9 Páginas)  •  1.953 Visitas

Página 1 de 9

Biruaca, mayo 2014

1) Antecesores Adolfo Quetelet y Guerry.

Fueron fundadores de la escuela cartográfica, que surge hacia 1830.Afirmaron que el delito tenía raíces en el entorno físico social; utilizando mapas y datos estadísticos buscaron medir las variaciones en el índice de la criminalidad. Encontraron que el delito se correlaciona con lo pobreza y otros factores. Esta escuela no rechaza la responsabilidad individual por el delito. Su investigación

Hasta que la escuela americana la redescubre y le da un nuevo nombre “Escuela Ecológica”, pero con el mismo enfoque. Guerry, publica, la estadística moral de Francia; es así como estos dos autores, advierten como las infracciones se reparten en las diferentes regiones (escuelas cartográficas), método que da lugar a la elaboración de hipótesis explicativas (la ley de la delincuencia). era de tipo descriptivo. La escuela se inicio en Francia, pasando a Inglaterra y Alemania, luego, decayó el interés.

Guerry observa dos cosas:

a) Los crímenes contra personas predominan en las regiones del sur, y. Durante las estaciones calientes, b) los crímenes contra la propiedad predominaban en las regiones del norte y durante las estaciones frías. Ante estas observaciones Quetelet formulo la ley térmica de la Delincuencia y fue confirmada por ferri. Quetelet se fija la constancia ya que los mismos crímenes producen anualmente y en el mismo orden. Los elementos que sirven para cometerlos son empleados en las mismas proporciones. La repartición de los crímenes a través del año, es prácticamente cada año la misma, de todo lo analizado Quetelet llega a las siguientes conclusiones:

“La sociedad encierra en sí los gérmenes de todos los crímenes que se van a cometer. Ella es la que en cierta manera los prepara, y el culpable no es más que el instrumento que lo ejecuta”. Son variaciones estadísticas ligadas a los factores sociales que pueden varias. Dice: “el número de crímenes puede disminuir si las causas que lo producen cambian…”.

2) Estadísticas Criminales.

Es un mero instrumento de catalogación y sistematización del crimen, así como del estudio de los datos cuantitativos concernientes a él y a la población criminal, lo mismo que de su ubicación geográfica y social.

Ha sido definida como la disciplina que estudia la expresión cuantitativa del delito en la vida social, tiene por objeto especial los fenómenos de la criminalidad.

Consiste, sintéticamente, en un conjunto de datos numéricos tabulados reunidos en los informes oficiales de los organismos, a quienes están encomendadas, la prevención, aprehensión, y tratamiento de los infractores de la ley penal.

Es la disciplina que se ocupa de la observación y del cálculo de los fenómenos delictivos; es decir, de la investigación sistemática y metódica de la expresión numérica de la delincuencia.

3) Ley Térmica de la delincuencia.

Esta teoría de Lambert Adolphe Quetelet y A.M. Guerry nos explica como las variaciones de clima afectan de algún modo la conducta criminal.

André Michel Guerry realizo los primeros mapas de criminalidad en Europa, utilizando colores para distinguir calidad y cantidad del delito. Por este medio queda claro que la criminalidad contra la propiedad cae al norte, en tanto que los atentados contra las personas son más frecuentes al sur. Esta observación se va a confirmar tanto en el mapa general de Europa como en cada país en particular.

La teoría geográfica coincide con la térmica, pues hay relación entre lugar y clima, pues hacia el norte hace frío, en tanto que hacía el sur hace calor. Desde luego está afirmación es válida sólo para el hemisferio norte, ya que en el hemisferio sur la situación se invierte.

4) Alexandre Lacassagne.

Fue profesor de medicina legal en la ciudad de Lyón, nació en Cahors Francia, ferviente opositor de la teoría Lombrosiana.

Formuló lo que se conoce como la doctrina sobre el medio social donde expreso que: “El medio social es el caldo de cultivo de la criminalidad”.

El microbio: Es el criminal un elemento sin importancia hasta el día en que encuentra el caldo que lo hace fermentar, LACASSAGNE, se inspira en el pensamiento de pasteur, y sostenía que el delincuente tenia era una potencialidad y que son los factores sociales los que podían activarlo, el delincuente no es un ser predestinado a delinquir, no puede ser un delincuente nato porque es el medio social el que permite y hace posible que se manifieste la conducta antisocial del individuo.

5) Gabriel Tarde.

Nació en el pueblo de Sarlat, Francia, en 1843; murió en 1904. Su padre fue militar que después de las guerras napoleónicas siguió la carrera de Derecho y fue juez en su pueble; casado a los 44 años, dejó huérfano a su único hijo: Jean Gabriel Tarde.

Señalaba este autor que el hecho social es un fenómeno ínter psíquico, o sea de relación entre conciencias. En toda sociedad, decía, se presentan los hechos una y mil veces; de tal repetición es que podemos formular leyes de carácter científico. Ejemplo:

1. En física, el fenómeno de las vibraciones.

2. En biología, la herencia.

3. En psicología, el recuerdo.

4. En social, la imitación.

Para TARDE, todo fenómeno social tiene su base en la imitación; por ello, lo individual se convierte en colectivo; agregaba que el delincuente es un ser inadaptado al medio social, donde sus manifestaciones imitativas lesionan a la sociedad.

Tarde piensa que la conducta criminal nace de la sociedad misma, con sus influjos psicológicos y morales, con su propagación de ideas malas o buenas, la imitación influye inmediatamente sobre el individuo más que el clima, el morbo, la herencia, o la epilepsia.

El crecimiento de las grandes ciudades es de suma relevancia, ya que en ellas el fenómeno de la imitación es más optativo y frecuente, donde hay mayor número de bienes y satisfacciones, y los riesgos son menores por la facilidad de camuflaje o esconderse, además de la delicadeza de los sistemas penales.

Los factores criminógenos básicos no son la pobreza o la riqueza, sino el sentimiento de felicidad o infelicidad, de satisfacción o insatisfacción, en la difusión de las necesidades artificiales y en la hiperestimulación de las aspiraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com