ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPECIALIZACION EN GESTION DE LA CALIDAD Y AUDITORIA EN SALUD


Enviado por   •  25 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  4.839 Palabras (20 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 20

EVALUACION DE LAS CAUSAS DE REINGRESO EN EL AREA DE HOSPITALIZACION DE LA CLINICA ESE MATERNIDAD RAFAEL CALVO. II PERIODO; 2017.

KARIMEN CASTRO MUÑOZ

IVONNE JULIO CARRILLO

PROPUESTA DE INVESTIGACION.

TUTOR:

WILLIAM PEÑA.

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

ESPECIALIZACION EN GESTION DE LA CALIDAD Y AUDITORIA EN SALUD

PROMOCION 34

CARTAGENA D.T. Y C.

BOLIVAR

2018

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION 3

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4

1.1 DESCRIPCION DE PROBLEMA…………………………………………………………………………………………………………………….….4

1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA…………………………………………………………………………………………4

2. OBJETIVOS 7

3. JUSTIFICACION 8

4. TEORICO 10

4.1 MARCO INSTITUCIONAL 10

4.2 COMPONENTES ASOCIADOS AL REINGRESO HOSPITALARIO……………………………………………………………..............................................................12

4.2.1 El riesgo del reingreso hospitalario no solo depende del hospital………………………………………………………………………………………………………………………………………..13

4.3 INDICADORES DE CALIDAD Y EFICIENCIA DE LOS SERVCIIOS HOSPITALARIOS…………………………………………………………………………………………..………………….………14

4.3.1 Calidad…………………………………………………………………………………………………………………………………15

4.3.2 Eficiencia……………………………………………………………………………………………………………………………..15

4.4 MARCO JURIDICO……………………….…………………………………………………………………………..……18

5. GLOSARIO………………………………………………………………………………………………….….………………19

6. DISEÑO METODOLOGICO………………………………………………………………………………………….……21

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA………………………………………………………………………………….………………..24

ANEXO…………………………………………………………………………………………………………………………………….26

INTRODUCCION

Los reingresos hospitalarios son eventos frecuentes, potencialmente prevenibles, costosos, y asociados a alta morbi-mortalidad, que se define como las admisiones ocurrentes en un hospital dentro de cierto periodo después de haber egresado del mismo u otro centro hospitalario. La tasa de reingresos estimada en un tiempo de 30 días después del egreso para diferentes centros médicos y países oscila entre 5% y 19.6% . Los posibles factores asociados a estos reingresos son las estancias hospitalarias, la severidad de las enfermedades, las comorbilidades, el número de ingresos previos a urgencias u hospitalización, el bajo nivel socioeconomico, entre otras. En Colombia son escasas las publicaciones de reingresos y el impacto que generan sobre los recursos y la prestación de los servicios de salud .

A lo anterior, el objeto de este estudio es evaluar las causas del reingreso hospitalario en la sección de hospitalización presentes en la clínica ESE maternidad Rafael calvo en el segundo periodo del año 2017, así como también los costos asociados a estos factores.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Descripción del problema

La ESE CLINICA MATERNIDAD RAFAEL CALVO, es una empresa social del Estado, descentralizada de orden departamental, que presta servicios de salud en Gineco-Obstetricia, Perinatología y Neonatología de mediana y alta complejidad, dentro del contexto del Sistema general de seguridad social en salud. Está ubicada en la ciudad de Cartagena de Indias D T y C., barrió Alcibia sector María Auxiliadora. Cuenta con un portafolio de servicios encaminados a la atención integral en salud de la mujer y el recién nacido, soportado con un equipo de profesionales con amplia experiencia clínica y docente, con sentido humano y social, brindando atención en salud con calidad, enmarcado en la prestación de servicios accesibles, oportunos y orientados a cubrir integralmente las necesidades de los usuarios .

Abordando el temático objeto de estudio es menester mencionar que el reingreso al servicio de hospitalización, es un proceso considerado como generador de alto costo por evento, es decir, reingreso hospitalario no programado, que se evidencia en los indicadores de calidad de la entidad y el registro de los ingresos por costo del sistema de información de la EPS. Hay que tener claro que los reingresos hospitalarios son eventos frecuentes, potencialmente prevenibles, costosos como bien se ha dicho y asociado a la alta morbimortalidad.

Para el año 2014 la tasa de reingreso de pacientes hospitalizados reflejada en el agregado nacional fue de 1.36%, donde exactamente atendiendo a la seguridad del paciente en proporción de eventos adversos en el departamento de Bolívar es de un 22.37%, convirtiéndose este dato en un signo de alarma sobre la calidad del servicio prestado y por lo tanto un incremento sustancial en el costo hospitalario que deben asumir las EPS . De acuerdo al ingreso por costo, un evento hospitalario que cumpla con las características de reingreso, duplica el valor total de la cuenta derivada de la atención. Al evaluar la seguridad del paciente, se encontró que la tasa de reingresos mensual está representada con el 0.2% siendo el valor menor al estándar de calidad esperado que es menor al 1% con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)   pdf (166.7 Kb)   docx (24.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com