ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA TESIS


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN

El presente trabajo de investigación tuvo como problema: ¿Existe relación entre las estrategias de enseñanza y el aprendizaje de matemática en los estudiantes del primer grado de Secundaria en las Instituciones Educativas Públicas de la RED Nº 03 –San Juan de Lurigancho – 2013?

La metodología de la investigación fue descriptiva – correlacional, el diseño fue no experimental – correlacional - transversal. La muestra estuvo conformada por 276 estudiantes del primer grado del nivel secundaria. Se aplicó la técnica de la encuesta con cuestionario tipo escala de Likert para variable I estrategias de enseñanza y para la variable II aprendizaje de matemática se aplicó, la técnica de prueba de conocimiento. Los datos fueron procesados a través del programa SPSS versión 19.

En la investigación, se ha encontrado que existe una significativa correlación entre las estrategias de enseñanza y el aprendizaje de matemática con un nivel de significancia de α = 0,01.

Palabras Claves: Estrategias de enseñanza, aprendizaje de matemática, acción, formulación, evaluación, razonamiento y demostración, resolución de problemas.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación titulada: Estrategias de Enseñanza y el Aprendizaje de Matemática en los estudiantes del Primer Grado de Secundaria en las Instituciones públicas de la RED Nº 03 – San Juan de Lurigancho – 2013, se quiere determinar el tipo y grado de relación que existe entre las variables: Estrategias de Enseñanza y el Aprendizaje de Matemática en los estudiantes del primer grado cuyo sustento científico se basa en las fuentes bibliográficas de reconocidos investigadores, así como en otros trabajos publicados en internet, como podrá leerse con más detalle a continuación:

La investigación consta de IV capítulos que están estructuralmente interrelacionados en forma secuencial.

Capítulo I: Se describe la problemática de las variables de estudio, así mismo la formulación del problema, seguidamente se justifica la investigación y se destaca las limitaciones.

Capítulo II: Marco teórico, se analiza detalladamente las variables de estudio teniendo en cuenta literatura actualizada de autores nacionales e internacionales y base científica de investigación.

Capítulo III: Marco metodológico. Se presenta la hipótesis general, hipótesis específicas, variables, definición conceptual de las Estrategias de Enseñanza y el aprendizaje de Matemática y, cuadro de operacionalización de las variables; metodología; población y muestra; metodología de investigación; técnicas e instrumentos de recolección de datos; métodos y análisis de datos.

Capítulo IV: Resultados. En esta parte de la investigación se realiza la descripción estadística de los datos y la discusión de los resultados de las variables de estrategias de enseñanza y aprendizaje de matemática.

Seguidamente, se presenta las conclusiones a los que se arriba en la investigación.

CAPITULO I

PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.1. Planteamiento del problema

En pleno siglo XXI, en la era de la informática y la tecnología avanzada, se distinguen claramente la clasificación de países desarrollados económicamente que están a la vanguardia de los conocimientos y aprendizajes, sobre todo en matemática y por otro lado países como el nuestro llamados países subdesarrollados que se encuentran ocupando los últimos lugares en pruebas estandarizadas para medir el aprendizaje de los estudiantes, según los diferentes organismos internacionales y mundiales que se dedican a realizar evaluaciones de aprendizajes en diversos ámbitos del conocimiento, como: la SERCE (Latinoamérica), TIMSS y PISA (Mundiales), este último es el de mayor referencia.

Las evaluaciones Pisa 2009, muestra un resumen comparativo frente a los países de la región. En la que precisamente el Perú se ubica en el penúltimo lugar.

Tabla 1 Comparación regional en la evaluación de Matemática según puntaje promedio PISA 2009.

Países Puntaje

Uruguay 427

Chile 421

México 419

Argentina 388

Brasil 386

Colombia 381

Perú 365

Panamá 360

Fuente: Unidad de medición de la calidad educativa (UMC)

Tabla 2 Niveles de desempeño de los estudiantes en Matemática

Nivel desempeño

Puntaje mínimo

% de estudiantes en este nivel

6 669 0,1

5 607 0,5

4 545 2,1

3 482 6,8

2 420 16,9

1 358 25,9

Fuente: MED (diciembre 2010) Resultados de la Evaluación PISA 2009

El Ministerio de Educación con el objetivo de mejorar el aprendizaje de matemática anualmente organiza las Olimpiadas Nacionales de Matemática, (ONEM) en la que participan los estudiantes del nivel secundaria de instituciones Educativas Públicas y Privadas los resultados no son alentadores para los estudiantes de Instituciones Públicas frente a los estudiantes de las Instituciones Particulares quienes llevan buenas ventajas.

Los estudiantes que presentan nivel bajo de aprendizaje de matemática son aquellos que no desarrollaron suficientemente algunas capacidades como identificar, discriminar, inferir o analizar datos que son indispensables para resolver situaciones problemáticas, comunicarse matemáticamente.

En ese contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com