ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EUTANASIA, ACTUAR DE LOS MEDICOS COLOMBIANOS


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 5

EUTANASIA, ACTUAR DE LOS MEDICOS COLOMBIANOS

Así como afirma Seneca "La muerte es un castigo para algunos, para otros un regalo, y para muchos un favor." Con respeto a esto último algunas personas consideran poner en práctica la muerte digna. Tal es el caso de la eutanasia, la cual se conoce como muerte digna, muerte sin dolor. Por lo tanto durante el proceso de la eutanasia los médicos tienen un papel fundamental, el de suministrar medicamentos o aplicar procedimientos para acabar tranquilamente con la vida de un paciente en condiciones extremas de dolor y sufrimiento, lo cual los lleva a ser conscientes y ver más allá de la parte biológica y de este modo apoyar al paciente desde la bioética. Es por eso que practicar la eutanasia debe ser un derecho fundamental del paciente pues cada quien está en condiciones de decidir cómo terminar su vida si está sufriendo a causa de una enfermedad.  

También diariamente los médicos se enfrentan a peticiones de eutanasia, ellos como profesionales deben manejar la bioética. Ésta es considerada como el estudio de todos los aspectos éticos aplicados a la medicina, además son los principios que debe tener un profesional quien se encuentra en un ámbito laboral donde se enfrente a tratar con la vida de otro ser vivo. De esta manera podrán tomar decisiones objetivas y claras según sea el caso del paciente.        

Ahora bien, en Colombia cada vez es más común ver pacientes con enfermedades terminales como cáncer o sida, quienes solicitan la práctica de la eutanasia para poder tener una muerte sin dolor ni sufrimiento. Según afirma una investigación realizada en Colombia  en  el año de 1997 en diferentes congresos y simposios que hubo ese año en Cartagena y Cali, uno de esos fue el  VII Congreso Nacional de Dolor en Cartagena. Gracias a esta investigación se estableció que 50% de los médicos recibió al menos una vez practicar la eutanasia y que generalmente esta solicitud es por parte del paciente. Así pues, el 8% de estos aceptó haber practicado  la eutanasia activa, en cambio 30%, la eutanasia pasiva. La primera, se trata de provocar una muerte tranquila y sin dolor cuando el paciente que sufre de una enfermedad que no tiene cura lo solicita, el caso más común es el de cáncer, para este método se le da una sobredosis de morfina al paciente o sustancias especiales para acabar con la vida. La segunda es considerada una muerte por omisión, puesto que para esta práctica lo que el médico hace es suspender o no iniciar el tratamiento que se le da al paciente.  Es claro entonces que día a día son más  los profesionales de la salud que se enfrentan a dicha situación, mientras el paciente se encuentre en un estado crítico de sufrimiento. No obstante, los médicos prefieren practicar la eutanasia pasiva que la activa, esto es porque la eutanasia activa permite que el paciente sea consiente del procedimiento que se le está realizando, por tal razón se debería aplicar en mayor porcentaje.

Lo anterior a causa que el médico tiene la responsabilidad de analizar y de valorar la capacidad del paciente para tomar decisiones las cuales deben ser respetadas, por tanto están en su derecho solicitar tener una muerte digna. El paciente en estado terminal puede tomar la decisión de practicar la eutanasia así el médico no esté de acuerdo, siempre y cuando la decision sea basada en razones adecuadas para practicar dicho procedimiento. Por consiguiente, el código internacional de ética médica (1949) plantea: ¨el medico deberá respetar los derechos de los pacientes, de los colegas y de los otros profesionales de la salud, y protegerá las confidencias de sus enfermos.¨ Por lo cual los médicos deben acceder a practicar la eutanasia así no estén de acuerdo, ya que por ética laboral deben respetar los derechos de sus pacientes. Actualmente los profesionales de la salud son más conscientes de este derecho del paciente, así que dejan a un lado las creencias personales y religiosas para practicarle al paciente la eutanasia.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (104.6 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com