ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DENTRO DEL AULA


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

EVALUACIÓN DEL  APRENDIZAJE  DENTRO DEL AULA.

Introducción.

Hablar de evaluación es un tema realmente complejo y extenso, que requiere de una profunda reflexión, sobre todo en la actualidad en donde estamos viviendo diversas modificaciones y reformas educativas. En este ensayo trato de explicar de manera sencilla qué es la evaluación y cómo se relaciona con el aprendizaje; también tocaré un poco el tema del sistema  por competencias que se maneja en la actualidad.

Definiendo Evaluación.

Evaluación es una palabra que adquiere distintos significados de acuerdo al contexto con el que se le relacione, obviamente en está ocasión, daré una definición que se apegue al entorno educativo.

        El término evaluar se refiere a dar un seguimiento adecuado a los conocimientos que el alumno va adquiriendo al paso de sus etapas de desarrollo escolar. Es “el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje” (Sep, 2013); esta definición realza  importantes aspectos frente al sentido real de la evaluación, siendo conscientes que en muchos casos, la evaluación no toma en cuenta el proceso llevado a cabo por los estudiantes, sino únicamente se valora la evaluación final que se trata de la medición de conocimientos y/o retención de memoria, generalmente a través de un examen escrito, situación que sería necesario cambiar.

Definiendo Aprendizaje.

Aprender no es sólo adquirir nuevos conocimientos, también consiste en consolidar y reestructurar conceptos que ya tenemos. En cualquier caso, siempre conllevan un cambio en la estructura del cerebro y con ello de su organización funcional, una modificación de los esquemas de conocimiento y de las estructuras cognitivas de quien aprende.

Por otra parte, se ha hecho evidente también que no todos los aprendizajes son iguales lo cual es otra desventaja para el sistema de evaluación actual. Es importante, en ese sentido, que los profesores analicen sus métodos de evaluación y emprendan nuevas técnicas que permitan contribuir a una valoración adecuada de los aprendizajes reales de los estudiantes.

Entender el aprendizaje es entonces el componente esencial para propiciar una evaluación que comprenda la dimensionalidad del ser humano.

Evaluación actual y sus desventajas.

El sistema de evaluación que actualmente manejan las instituciones educativas es por competencias. Este enfoque “implica cambios y transformaciones profundas en los diferentes niveles educativos, y seguir este enfoque es comprometerse con una docencia de calidad, buscando asegurar el aprendizaje de los estudiantes” (Tobón, 2006), si bien es cierto que este sistema puede tener demasiadas ventajas por su especial atención en desarrollar habilidades en los alumnos, también cuenta con muchas críticas por centrarse en la educación a lo laboral y descuidar la formación disciplinar, es decir, dan más valor al hacer que al ser. Aquí encontramos un gran problema porque evaluar el aprendizaje no debería ser un suceso sino un proceso que se da día con día dentro y fuera del aula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com