ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La Evaluación del aprendizaje en el aula integrada”


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

MAESTRIA EN EDUCACION ESPECIAL

Materia:

“La Evaluación del aprendizaje en el aula integrada”

Presenta

Elvia Márquez Venegas

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

Ensayo

Catedrático:

Lic. Ricardo Gascón Espinoza

León, Gto., 16 Octubre  del 2015

LA EDUACIÓN PROHIBIDA

        Nuestros sistemas actuales de educación parecen no avanzar al ritmo de todo lo demás, la tecnología al igual que la economía se mueven a ritmos acelerados, sin embargo pareciera que nuestras escuelas se hubiesen quedado como en un profundo letargo.

La reflexión del material visto me interpela primero a manera personal y después a nivel profesional y laboral sobre la forma en que he comprendido hasta el día de hoy mi sentir sobre la educación, como alumna pero también como docente, ya que aprendí siendo niña con un sistema del que ahora me genera dudas pero que al final de cuentas forma parte de mi ser y mi quehacer.

Crecí en la época en que un regaño no bastaba, era necesario el reglazo o el pellizco para que comprendieras lo que era ser responsable y cumplir con una tarea, papá y mamá estaban a favor y daban su autorización para ser corregida de la manera más conveniente. “La letra con sangre entra” decían.

Hoy las normas establecidas han dado un giro total, el maestro es demandado por el alumno o el padre de familia con tan solo exigirle de más, mirarlo feo, alzarle la voz y ni pensar siquiera en al menos rozarlo o tocarlo ya que perderías tu empleo.

Nuestro sistema tradicional de educación realmente ha sobrevivido al tiempo, las calamidades, los cambios de gobierno, las crisis económicas y devaluaciones de la moneda, permanece inamovible y omnipresente, las nuevas generaciones del magisterio parecen ávidas de oportunidades y grandes deseos de cambiar nuestro sistema educativo, sin embargo pareciera que esta brecha generacional también tiene su lado oscuro, la ausencia de futuros jóvenes y adultos fuertes, determinantes, maduros, responsables y sobre todo comprometidos y no que se doblen al primer vendaval y busquen trabajar con la ley del menor esfuerzo.

Muchos buscan en estos tiempos la escuela ideal, salir de nuestro sistema tradicional para aprender a aprender que estudiar no es un acto solo de consumir ideas, de memorizar y repetir conceptos sino de crear, construir, generar proyectos, conocimientos y pensamientos. ¿Dónde quedaron las grandes ideas de María Montessori y de Piaget?, pareciera que solo son parte de lo que aprendemos en nuestras materias mientras nos forman para ser maestros pero en la realidad todos esos principios simplemente se quedan en nuestros apuntes o exámenes.

Si aprender es una manera personal de percibir el mundo que nos rodea como pretendemos esperar o querer que todos aprendamos de la misma manera.

Ahora no puedo evitar cuestionarme acerca de mi desempeño como maestra, ¿Qué estoy aportando a mis alumnos?, ¿Estoy motivando a la construcción del pensamiento o imponiendo ideas?, ¿Genero el conocimiento libre en ellos o solo los hago reproductores de conceptos?, realmente me mueve muchas cosas, como alumna espero mucho de mis maestros y cada uno de ellos en estos últimos años me ha abierto un mundo maravilloso de conocimiento del que ni siquiera era capaz de imaginar, lo que ha cambiado totalmente mi perspectiva hacia mis alumnos.

No sé si es positivo o no pero el estar aún en las aulas como una alumna más, seguir aprendiendo, descubriendo, rompiendo mis propios paradigmas me hace sentir cada vez más comprometida a hacer algo por cambiar la realidad de nuestro sistema de educación para darles oportunidades nuevas a nuestros niños y compartir mi propia  experiencia a cada uno de mis compañeros que deseen escuchar para darnos la oportunidad de comenzar a generar ese cambio que tanta falta nos hace.

Pero soy realista, sé que no será una tarea fácil han sido tantos años de trabajar bajo un sistema inspirado en un régimen de gobierno al que la educación jamás ha sido en realidad una de sus prioridades, aunque se han empeñado en hacérnoslo creer. Sin embargo en mi salón puedo lograr esa pequeña o gran diferencia, no es ni será fácil pero debo creer de verdad que puede ser posible si comienzo ya.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (111.4 Kb)   docx (36.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com