ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE EDUCACIÓN FÍSICA: EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LAS DISTINTAS CONCEPCIONES


Enviado por   •  2 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  2.761 Palabras (12 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 12

TEMA 1. CONCEPTO DE EDUCACIÓN FÍSICA: EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LAS DISTINTAS CONCEPCIONES

Buenos días, con el permiso del tribunal voy a dar comienzo el desarrollo del tema escogido para el  3 ejercicio en base a la Resolución del _____ de______  de 2017, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se convoca al procedimiento selectivo para ingreso en el Cuerpo de Maestros por la especialidad de educación física: El tema que he escogido es el número uno del temario y lleva por título “CONCEPTO DE EDUCACIÓN FÍSICA: EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LAS DISTINTAS CONCEPCIONES”

Me gustaría comenzar con una cita motivadora para justificar el presente tema, cita de Aristóteles, que dice que “Para conocer las causas no hay como verlas crecer”.

Para el desarrollo del presente tema y seguimiento me basaré en el siguiente guion-esquema, que hará las funciones de introducción. En una primera parte desarrollaré el concepto de EF desde una perspectiva terminológica y conceptual, aclarando el significado de ambos términos por separado y de forma global, que como menciona Pradillo, el primer problema que debe afrontar la EF es la falta de definición y el desconocimiento de sus auténticos rasgos de identidad… En una segunda parte, realizaré un recorrido histórico para conocer el tratamiento que ha tenido la EF a lo largo de la historia hasta nuestros días. Para concluir con una Síntesis a modo de conclusión y finalizar con la bibliografía y recursos utilizados para el desarrollo de contenidos del tema.

INTRODUCCIÓN

1.- CONCEPTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

1.1.- Aproximación etimológica a los conceptos Educación y Física.

1.2.- Aproximación terminológica al concepto de Educación Física.

2.- EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LAS DISTINTAS CONCEPCIONES.

2.1.- Gimnástica antigua

2.1.1.- Período I (Prehistoria, 1º Civilizaciones – Roma)

2.1.2.- Período II (Edad Media y Renacimiento)

2.1.3.- Período III (Diferentes enfoques filosóficos, Empirismo, naturismo, etc.)

2.2.- Gimnástica moderna.

2.2.1.- Período I

2.2.2.- Período II

2.2.3.- Período III

        - Tendencias actuales

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA 

Pasemos por tanto en primer lugar a realizar una aproximación terminológica y conceptual para comprender el:

1.- CONCEPTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

1.1.- Aproximación terminológica a los conceptos Educación y Física

El concepto de EF no es un concepto unívoco, carece de unidad, se trata pues de un término polisémico de difícil definición, tal como indica el profesor Uriel Sinri, que encontró casi 70 términos utilizados para referirse al concepto de EF. Concepto que aproximadamente tiene 250 años; y fue utilizado por primera vez en 1762 por J. Ballesxerd, aunque algunos autores se lo atribuyen a John Locke en 1693.

Es evidente que la expresión a la que nos estamos refiriendo se compone de dos palabras; Educación y Física, analizaremos primero el sustantivo Educación, que proviene del latín y tiene doble origen, para algunos autores deriva del término educare y para otros del término educere.

De forma general podríamos decir que “se trata de un proceso complejo que se da a lo largo de toda la vida en el que se van a desarrollar todas las facultades humanas”.

La otra palabra a la que hacíamos referencia anteriormente era el concepto de Físico que proviene del griego Physis, y hace referencia a la naturaleza, es decir, lo físico, “el cuerpo”; de la que destaca una de sus partes; la dynamis (“el movimiento”), que trata de los cambios de posición de los cuerpos.

1.2.- Aproximación terminológica al concepto de Educación Física.

J. M. Cagigal comenta que para llegar a la identificación de la EF, hay que partir de dos realidades, el cuerpo y el movimiento. No obstante Cagigal apunta que ante todo la EF, “es una acción educativa que hace referencia no solo al cuerpo sino a toda la persona”. Otra definición de EF más tradicional sería; “la transmisión de hábitos corporales y el uso del cuerpo”.

Blázquez (2001); “La educación física se puede considerar como una verdadera pedagogía de las conductas motrices de los individuos”.

Otros términos para denominar la EF han sido; gimnasia, educación deportiva, educación del cuerpo, educación motriz, educación corporal, educación psicomotriz, expresión corporal, etc. términos que no han hecho, más que ampliar las dudas sobre lo que debe o no debe ser la EF. En este sentido J. M. Cagigal y otros autores proponen un término más amplio; el de “Cultura Física”, al que definen como “el desarrollo íntegro de la personalidad”.

Por otro lado para conocer el verdadero significado del término “EF”, se hace necesario realizar una aproximación histórica para conocer como ha sido tratado y ha evolucionado dicho término en las distintas épocas y civilizaciones; esta reflexión hace por tanto que desarrollemos el siguiente apartado.

2.- EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LAS DISTINTAS CONCEPCIONES.

La manera más adecuada de comenzar este apartado es haciendo un recorrido a lo largo de la historia. En la evolución del término EF y su desarrollo se distinguen tradicionalmente dos grandes etapas: Gimnástica Antigua y Gimnástica Moderna.

2.1.- Gimnástica Antigua.

2.1.1.- Periodo I (400 a.c. al siglo V)

Como primer periodo de la gimnasia antigua, debemos nombrar y destacar a:

  • La Prehistoria: diversos estudios nos muestran que en esta época el ejercicio físico tenía un carácter de supervivencia, también se desarrollaban danzas, juegos y rituales con la necesidad de transmitirlos de generación en generación, nacen así las primeras manifestaciones de “cultura física”.
  • Las primeras civilizaciones: las más significativas eran la Egipcia y la Persa donde los maestros enseñaban a los hijos de los nobles el arte de la lucha, la natación y equitación. A través de los poemas de Luyo sabemos que existían formas primitivas de fútbol, boxeo o esgrima practicadas con fines militares.
  • La cultura griega: cuna de la civilización occidental y donde la gimnástica alcanzó el cenit a parte de otros aspectos (políticos, arte, etc.).  Filosofos como Aristóteles y Platón hacen referencia a la importancia de la gimnástica para el logro de una buena formación del cuerpo. Galeno en su IV tratado de medicina diferencia entre la gimnástica a la que definió “como la ciencia de todos los efectos de los ejercicios que tienen por objeto el buen estado corporal” y la gimnasia que era “todo trabajo o movimiento que llegaba a producir fatiga”. No podemos olvidar una de las aportaciones más significativas de la civilización griega al mundo de la cultura física, los Juegos Olímpicos, los cuales se hacían en honor a Zeus.
  • En Roma: la actividad física fue heredada de Grecia. Dotando a los ejercicios físicos de un sentido mucho más lúdico, de espectáculo (circo romano, gladiadores, etc.)  y militar. A destacar también juegos populares como el Fullis, muy parecido al fútbol y el Hárpastum, una especie de Rugby.

2.1.2.- Periodo II (Siglo V al siglo XVI)

En el segundo periodo de la Gimnástica Antigua debemos nombrar y destacar a:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (179 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com