ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eco regiones


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2022  •  Informes  •  3.198 Palabras (13 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

Universidad politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco

Eco regiones

Oscar Urriola C.I. 13.266.730

                                                               Leobel Amaya C.I. 12.279.110

La lectura de mapas:

 Es el acto de interpretar o comprender la información geográfica representada en un mapa.

La interpretación de mapas:

 Es el acto de interpretar o comprender la información geográfica contenida en un mapa. Al leer mapas, la persona debe ser capaz de desarrollar un mapa mental de la información del mundo real procesando la información que se muestra en forma simbólica en el mapa.

El concepto de mapa:

 Un mapa es una representación y abstracción reducida de aspectos del mundo real. Leer un mapa requiere que los estudiantes comprendan los siguientes conceptos:

• Un mapa transporta al observador a un punto en vertical sobre el paisaje.

 • La escala de todos los objetos reales está reducida.

 • No todos los objetos del paisaje están representados (representación selectiva). • Todos los objetos se reducen a símbolos, palabras impresas o representaciones gráficas, o ambas.

 El vocabulario en los mapas:

 Las palabras asociadas a los mapas pueden ser de dos clases:

• El vocabulario general consiste en palabras usadas en el habla de uso cotidiano que describen objetos o situaciones representadas en los mapas. Sencillos ejemplos como islas, lagos, carreteras e iglesias. Ejemplos más abstractos son las direcciones, como el Norte y el Sur, y grandes objetos, tales como países y continentes, que a menudo no se pueden E 2 observar en su integridad, siendo posible sólo en los mapas.

 • El vocabulario específico consiste en términos que tienen que ver en cómo los mapas comunican la información.

 Hay una correspondencia entre el vocabulario específico de un mapa y las destrezas en el uso de los mapas. Por ejemplo, la escala gráfica es un término que no tiene significado para los estudiantes a menos que se les enseñe cómo usar la escala gráfica sobre un mapa. Otros ejemplos son leyenda, cuadrícula, curvas de nivel, punto de referencia o cotas e isopacas (línea de igual espesor de estratos). A medida que los mapas se vuelven más complejos o más específicos a propósito, la lista de términos específicos se hace más extensa. La mayoría de los mapas, con la excepción de planos rudimentarios, requieren que el lector del mapa tenga familiaridad con un amplio número de términos tanto generales como específicos. Como ejemplo, el mapa oficial de carreteras de mi propia provincia contiene algo más de 100 palabras que necesitan ser entendidas para hacer un uso completo del mismo.

 Los símbolos en los mapas Es imposible representar objetos en un mapa exactamente tal como nos parecen en la realidad. Hay dos razones para esta limitación. Primera, hay mucho más detalle en los objetos reales que se hallan reducidos a la escala de un mapa. Segundo, la vista de los objetos desde lo alto (la perspectiva en un mapa) es diferente de la visión horizontal u oblicua que solemos tener de los objetos reales. Un tanque de almacenamiento de gasolina y una lata de alubias se parecen bastante desde arriba. Los objetos representados en los mapas se reducen a símbolos, muchos de los cuales se han hecho universalmente reconocidos y aceptados. La mayoría de nosotros tenemos al menos símbolos de mapas guardados en nuestro saber general. La “H” de hospital es un ejemplo. Los símbolos de los mapas se parecen a menudo al objeto real; por ejemplo, un avión se utiliza como símbolo de aeropuerto en los mapas.

Los símbolos más sencillos para los estudiantes son aquellos que representan objetos para los que ya tienen un vocabulario y una imagen mental. Un puente es un ejemplo: el símbolo en el mapa puede no parecer exactamente un puente, pero el alumno entiende el concepto. Otros suponen un mayor desafío, aquellos cuyo concepto requiere un vocabulario nuevo y del que no tiene una imagen previa. Un ejemplo son las curvas de nivel en un mapa topográfico. Las curvas de nivel están representadas por líneas marrones que unen puntos de igual altitud. Hay que introducir a los estudiantes en el concepto de igual altitud mediante fotografías, dibujos o modelos antes de que tengan claro el concepto de curva de nivel. Matemáticas en los mapas Cuando la comprensión del estudiante de los conceptos, del vocabulario y de los símbolos se haya desarrollado hasta cierto punto, el profesor puede empezar a introducir las matemáticas de los mapas. Esto implica operaciones, mediciones, geometría, trigonometría y gráficas, y puede ser simple o complejo. Unas destrezas matemáticas sencillas pueden ser definidas como haber alcanzado un mínimo número de pasos y mediciones aplicadas a sólo una zona del mapa. Un ejemplo de un ejercicio matemático sencillo es encontrar la dirección que uno debe seguir para ir desde el punto A hasta el punto B y relacionándolo con los grados de una brújula. Los estudiantes pueden situar una brújula transparente sobre el punto A, colocar el Norte sobre el mapa, localizar el punto B y determinar la dirección de A a B. La dirección en grados se lee a continuación desde la brújula. Otro sencillo ejercicio matemático sería calcular la producción de un producto concreto de un país añadiendo junto a un número de símbolos (como por ejemplo, círculos de diferentes tamaños) que representen la producción en varios lugares. Unas matemáticas más complejas implicarían más pasos, requerirían el uso de matemáticas más complejas y podría implicar más que un área del mapa. Unas destrezas matemáticas más complejas tendrían que ser divididas en subpasos para una mejor enseñanza. Por ejemplo, una lección sobre la utilización de una escala gráfica en un mapa de carreteras podría tener los siguientes pasos.

• Utilizar una escala gráfica graduada (una que comience en 0 y tenga una marca para cada unidad, como kilómetro).

 • Buscar una distancia que caiga exactamente en una primera división de la escala (por ejemplo, 5 o 10, que llamaremos primera marca).

 • Buscar una distancia que caiga exactamente sobre una marca menor de la escala (por ejemplo, 7).

 • Buscar la distancia entre dos marcas menores (por ejemplo, 13 1/2).

 • Buscar la distancia más larga que la escala gráfica representada en el mapa.

 • Utilizar una escala grafica dividida de manera abierta, una en la que el cero esté dentro de los márgenes de la escala y donde la única sección completamente dividida quede a la izquierda del cero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (580.5 Kb)   docx (446.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com