ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia para todos.


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.463 Palabras (10 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 10

     

Economía para todos

Es un libro escrito por Carlos Massad en el nos explica de una manera simple y atractiva los conceptos de la economía, nos muestra con ejemplos y poco a poco nos va mencionando las bases de nuestra economía. En la historia del ser humano la economía siempre ha existido pero esta ha ido evolucionando junto con el, ha ido creando formas de cambio, instituciones, etc. Ha ido solventando a las familias, empresas y gobierno, pero no son todos se involucran con el estudio de nuestra economía pensando que es complicado sin embargo el autor se ha encargado de hacer una explicación detallada y simple para la comprensión de sus lectores.

El ser humano al paso del tiempo se ha ido desarrollando y con ellos sus necesidades han ido aumentando, necesidades que en ocasiones sean convertido en lujos, y se ha ido buscando la manera de satisfacer estas, sin embargo aunque se busque satisfacer todas es imposible hacerlo ya que aunque nosotros quisiéramos no se pueden compensar todas en un solo momento y cada vez que se satisface una, otra surge. Así nos damos cuenta que siempre existirá una escasez al querer satisfacer todas lo que uno necesita, la escasez siempre va a estar presente dentro de la economía del ser humano ya que no se puede tener todo lo que queremos, se nos presentan diferentes necesidades pero no todas tienen la misma importancia y uno tiene que ordenarlas y pensar que es lo que a nuestro criterio y nuestra necesidad tiene mas importancia por ejemplo si necesitas comprar zapatos pero vez una blusa debes pensar si compras la blusa ya no podrás comprar los zapatos, pero los zapatos los necesitas por que ya no tienes otros, ahí es cuando se debe priorizar sus opciones y poco a poco ir satisfaciendo las demás necesidades, también a la hora de satisfacer vamos buscando un costo mas accesible a nosotros, en muchos casos un producto lo venden en diferentes lugares pero el precio varia ya sea por el lugar en donde se encuentra la tienda o la atención que ten brindan, eso en muchos casos hace que algunos productos eleven sus precios, pero la mayoría de veces nos vamos por el precio mas bajo.

Dentro de la economía el gobierno va siendo parte de decidir los precios u otorgar el permiso para que cierto producto se pueda vender ya que deben evitar productos que dañen a la población o al medio ambiente o por lo menos se hacen cargo de controlar su consumo.

En la economía existe un circuito económico este circuito se encarga de relacionar a las familias, empresas y gobiernos.

Las familia para ganar ingresos trabajan en algunas empresas y otras en gobierno, pero estas también buscan satisfacer sus necesidades así que ocupan de bienes y servicios que ofrecen las empresas y el gobierno, pero además de esto también pagan impuestos. En otros casos hay familias que son dueñas de empresas y reciben las utilidades o perdidas que sus empresas generan, en si las familias así como obtienen un sueldo y utilidades deben pagar bienes, servicios e impuestos.

Las empresas también pagan impuestos y compran trabajo a familias, pero también hay ventas entre diferentes empresas ya que necesitan materia prima para producir sus productos, al final el costo que le otorgan al producto ya incluye toda la materia prima que se ocupo al producirlo.

En tanto el gobierno da trabajo a familias y compra productos a las empresas, además debe financiar sus gastos con los impuestos que recibe de familias y empresas. Además de esto el gobierno controla y define las normas en las que se rige nuestra economía.

En este circuito económico nos hace llegar a varias conclusiones pero una de ellas seria que tanto familias, empresas y gobierno, tendría que balancear sus gastos y así solo utilizar lo de sus ingresos.

Dentro de este circuito económico entra lo que el país produce y se vende a diferentes países a esto se le lleva exportarciones pero también compramos productos del extranjero y a esto se le llama importarciones. Estos agentes agregan algo a nuestro circuito.

Dentro de nuestra economía las personas siempre vamos buscando comprar lo que deseamos a un precio mas accesible o por si no por lo menos buscamos que nuestro producto sea de buena calidad, cuando uno se da cuenta de que su producto favorito no baja ni aumenta su precio uno lo consume pero el día en que vemos que otro producto idéntico esta a un precio menor veremos la posibilidad de llevar el mas barato. También suele suceder que si ese producto favorito baja de precio nosotros lo consumimos mas, llevamos una cantidad mayor ya que su precio es mas accesible. A esto se le llama demanda y varia dependiendo de cuanto se vaya consumiendo tal producto.

También encontramos la oferta esta es cuando dentro de las empresas para producir su producto buscan  que su costo de producion les sea mas barato para que así sus ganancias sean mayores por que por ejemplo no tendría caso que si al vender su producto su recompensa solo les alcanze para pagar medios de producción, pero si tienen medios mas baratos su recompensa será mayor y no será solo para pagar la producción y hasta podrá producirse un cambio en los precios.

Cuando nosotros nos encontramos con empresas que venden cierto producto pero que solo esa empresa se dedica a ese, se le llama monopolio osea que solo existe un solo vendedor, pero hoy en día nos encontramos con el monopólico este hace que aunque ese producto lo vendan dos o tres diferentes empresas habrá una que se distinga mas su producto y estas aprovechan esa diferencia para así poder elevar un poco sus precios pero es al elevarlos sus ventas disminuirán, o también nos encontramos con casos que las empresas se ponen de acuerdo para elevar sus precios  a esto se le llama colusión. También nos encontramos con monopolios que para seguir siendo un solo vendedor se dedican a hablar  mal de su competencia  y así impedir que entren al negocio. También encontramos al monopsonio en este al contrario del monopolio es un solo comprador. El estado también debe rendir cuentas de estos ya que los debe controlar y checar que los precios verdaderamente reflejen costos alternativos.

Como mencionábamos anterior mente las familias trabajan en diferentes cosas, cuando las personas ya empiezan a trabajar se integran a lo que es el capital humano dentro de este capital como es obvio se cuenta a toda aquella persona que esta trabajando o mas bien a cada una de las personas que habitamos el mundo ya que contribuye a producir algo, solo se descarta a algunos niños, adultos mayores y personas enfermas, pero aun así no se descarta a todos ya que muchos realizan tareas de servicio social. El capital humano comprende dos aspectos su cantidad y su calidad; la cantidad como bien dice es al numero de personas y la calidad depende de varios factores como son la disciplina, constancia, honradez, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (109.9 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com