ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía al alcance de todos, Resumen


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.961 Palabras (8 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 8

Capítulo 1: La Sociedad

Esta parte del capítulo nos narra cómo es que desde el principio de los tiempos el hombre se ha organizado para cumplir con distintos objetivos. El hombre se dio cuenta que con ayuda de otros hombres podría cumplir con sus necesidades, éstas siempre presentes, es como nació el trabajo.

Sin embargo, con la aparición del trabajo también aparecieron las excusas para no trabajar, la principal de éstas fue la religión, con esto se inició la explotación por parte de unos a otros. Poco a poco la sociedad primitiva en la que todos trabajaban fue desapareciendo.

Los esclavos se rebelaron y esto dio lugar a otra sociedad llamada el feudalismo, éste era muy parecido al esclavismo ya que seguía habiendo explotación del hombre por el hombre, sin embargo a los esclavos se les llamo siervos. El feudalismo se caracterizó por existir en un periodo de constante guerra entre los reinos, en el transcurso de estas guerras, hubo personas que se empezaron a dedicar a vender todo lo necesario para llevarlas a cabo, como comida, armas y demás recursos, así nacieron los comerciantes.

La aparición de los comerciantes no fue nada más ni nada menos que el inicio del fin para el feudalismo, Marx decía que toda sociedad cría el germen de su propia destrucción, y en este caso fue la burguesía. Los burgueses inventaron el dinero, con eso vinieron los bancos, todo esto propicio que la burguesía obtuviera el mayor poder de todos, el poder económico. Es entonces cuando lo reyes tienen que compartir todos su bienes con la burguesía y ésta a final de cuentas termina quedándose con todo. La revolución francesa termina casi en su totalidad con el feudalismo, pero la explotación de los campesinos no hace nada más que cambiar de forma y se convierte en el capitalismo.

Capítulo 2: El Capitalismo

En este capítulo se nos explica de forma sencilla los tres principios del capitalismo:

• Producir con trabajo las cosas necesarias para vivir

• Distribuir dichas cosas

• Consumirlas según las necesidades

El capitalismo es un sistema de propiedad privada, es decir, las fábricas, los transportes y los comercios que giran alrededor de una determinada mercancía son controladas por una y únicamente una empresa, todos estos elementos más el dinero que producen se le llama capital, y sus dueños, capitalistas.

La forma principal con la que funciona el capitalismo es mediante la explotación del hombre por el hombre, los capitalistas alquilan a personas que trabajen sus fábricas y produzcan mercancías, estas personas se llaman trabajadores, y esto crea los dos principales componentes del sistema capitalista: el capital y el trabajo.

Las necesidades de primer grado son la casa, el vestido y la vivienda, en la economía capitalista se intenta satisfacer estas necesidades, lo hace de dos formas, mediante bienes y servicios. Estos bienes y servicios solo tienen valor cuando presentan una utilidad para quienes lo producen o lo hacen, de esta forma las necesidades casi no se ven satisfechas ya que, en primera instancia, ese no es el objetivo del capitalismo, el principal objetivo es hacer dinero.

Otro de los putos importantes mencionados en este capítulo es, como el capitalismo ha influido de manera importante en quienes somos y como nos desenvolvemos en la sociedad, el capitalismo no ha hecho o nada más que imponer estereotipos en las personas, ha hecho de todo una mercancía, ha dictado reglas de cómo se tiene que ver una persona, que tiene que consumir y que tiene que comprar, todo esto para de una forma ser “aceptado” en la sociedad. Toda mercancía debe cambiarse por dinero, es decir venderse, es así que la mercancía se vuelve más una utilidad para vender dinero que para realmente satisfacer necesidades.

Capítulo 3: El Dinero

El dinero, por mera lógica, es el principal componente del capitalismo y es por eso que se le ha dedicado todo un capitulo para conocer su historia y su uso a lo largo de los años. El dinero es medida de valor, medio de circulación, de acumulación, es medio de pago y quizá lo más importante, es mundial.

Al principio de los tiempos se utilizaban distintos métodos de cambio para obtener mercancías, fueron los judíos los que empezaron a utilizar distintos metales para crear el primer sistema monetario, es decir, el dinero; éstos también inventaron los bancos, los billetes, los cheques y los pagarés, es así como también crearon los intereses. Al principio se impuso un sistema en el que los bancos debían tener la misma cantidad de oro y plata sustentado en la cantidad de dinero que está circulando, pero eso con el paso del tiempo se fue habiendo imposible, es entonces cuando el gobierno empezó a hacerse cargo de los billetes y monedas.

En una parte importante de este capítulo, se explica porque la moneda nacional de algunos países vale más que la de otros, se remonta a la época de la segunda guerra mundial, en la que los Estados Unidos fueron el país que menos sufrió, todo lo contrario a Europa, que se sumió en una profunda crisis que los estadounidenses aprovecharon para hacerse con ido su oro y sus mercancías a cambio de ayuda económica. El dólar se quedó como la moneda más fuerte y los Estados Unidos como el amo y señor de la economía y el comercio.

Se crearon organismos para poner orden en el caos monetario, estos organismos eran estadounidenses lo cual hizo que el dólar se convirtiera en la moneda más fuerte por excelencia, se hace mención que si no se hace una reforma monetaria los Estados Unidos seguirán agrediendo a los países subdesarrollados mediante sus organismos (el FMI, el BID y el banco mundial) creados para manipular el dinero a su conveniencia. Como si eso no bastara, los Estados Unidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (50.4 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com