ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Economía al alcance de todos


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 6

ECONOMÍA AL ALCANCE DE TODOS

En este libro el objetivo que busca Rius es que cualquier tipo de lector, refiriéndome a si es conocedor o no del tema, pueda entenderlo, ya que a muchas personas, incluyéndome, se nos dificulta.

Él crea una forma sencilla y divertida de comprender la economía y abarca cinco capítulos que son: la sociedad, el capitalismo, el dinero, el sistema y el socialismo, cuyos temas los explica utilizando términos comunes y dando ideas generales; con ello se facilita la lectura y propicia a que haya una buena comprensión del contenido.

En su primer capítulo habla sobre la sociedad y es ahí donde nos explica que todos necesitamos de todos y menciona una frase que engloba esto, “la unión hace la fuerza”; esto surge a partir de que el hombre necesitaba cubrir ciertas necesidades que no podía satisfacer por sí mismo y recurre a la ayuda de los demás. Después de esto surge el trabajo y con ello, el primer sistema económico. Esto comenzó una división sobre quien trabaja y quien no quería trabajar, poniendo pretextos y ahí surge el esclavismo, dividiendo en clases a la sociedad.

Cuando los esclavos deciden revelarse surge el feudalismo y quienes mandaban ahora eran los señores feudales; ellos dominaban toda Europa, pero su fin llegó cuando los comerciantes y los burgueses obtuvieron lo más importante: el poder económico, gracias a que inventaron el dinero y los bancos, con ello nace el capitalismo.

Dentro del capitalismo hay tres puntos importantes en el modo de producción, el primero, debemos producir con nuestro trabajo las cosas que necesitamos para vivir, segundo, distribuir esas cosas y tercero, consumirlas según nuestras necesidades.

El capitalismo podemos dividirlo en dos principales componentes, el capital y el trabajo. Los capitalistas son los dueños de las fábricas, edificios, tierras, mercancías, transportes y el dinero que producen es el capital y el trabajo, hace referencia a las personas que se alquilan a los capitalistas por un salario, para crear los diversos productos que cubren las necesidades de la sociedad. En el capitalismo a esas necesidades se les llama satisfactor y se dividen en bienes (objetos) y servicios (actividades); estos deben presentar una utilidad a quien los produce, es por ello que el capitalismo no satisface las necesidades básicas de la gente, el único objetivo de este sistema es hacer dinero y no satisfacer las necesidades de toda la sociedad sino sólo las necesidades de unos cuantos, es decir de la clase alta y se le da más importancia a lo que puede producir en dinero la mercancía que a la utilidad que esta pueda llegar a tener.

Después de esto entramos al capítulo 3: el dinero. Aquí nos menciona como surge el dinero y que la primera moneda se hizo en china, pero que los judíos fueron los realmente inventaron un sistema monetario, creando los bancos, los billetes, las letras de cambio, los pagarés y los cheques, también inventaron el interés. Posteriormente el gobierno es quien se encargó de la emisión de billetes y monedas.

Hablando del dinero en la actualidad, los expertos dicen que las monedas de un país pierden su valor adquisitivo cuando hay inflación en ese país, significa que es cuando los precios aumentan más rápidamente en un país que en sus socios comerciales, así pues su moneda pierde valor puesto que sus productos resultan de un costo muy elevado en el exterior; es por ello que el dólar vale más que el peso mexicano. El autor menciona que la solución a la crisis que aqueja al mundo entero es reformar el sistema monetario internacional, porque Estados Unidos ha convertido al dólar en un arma de agresión que ha afectado a muchos países.

Regresando de lleno con el capitalismo, podemos decir que es la explotación de muchos para beneficio de pocos y en cuanto a su sistema, que es de lo que habla el capítulo 4, nos menciona que hay tres variantes: ¿qué producir? ¿cómo producir? Y ¿para quién producir?

El primer punto, como anteriormente mencioné, producen lo que les deje dinero, a pesar de que sean artículos inútiles, y también nos dice que la razón por la cual venden caro un producto es por toda la inversión que le aportan, como la publicidad, la envoltura etc. Estos productos están destinados a crear “comodidad” o el simple gusto de tenerlos en casa, no son una necesidad de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (84.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com