ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Economía para todos.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo del Libro Economía para Todos

Desde mi punto de vista lo que el autor nos quiere mostrar en su libro es como está basada la economía, sus inicios y  su transformación a lo largo de la historia.

Al comienzo de la lectura Rius nos relata que la economía tuvo su principio de forma accidental, ya que él hombre no se percató de lo que estaba creando al momento de lograr una mejor manera de vivir, así mismo señala que la economía es una ciencia que estudia a la humanidad en coordinación con la sociedad; que produce, como produce y para quienes produce. También muestra la importancia de la moneda y los avances que sufrimos para estar justo donde estamos.

Sociedad

Desde la antigüedad el hombre ha vivido en compañía de otras personas, es decir, en sociedad; esto para simplificar el trabajo y saciar sus necesidades. Con el tiempo descubrió que trabajando de manera organizada se podía vivir mejor, así nació el primer Sistema Económico.

Aunque al pasar los días, fueron apareciendo las personas que querían seguir obteniendo ganancias pero sin trabajar, poniendo de excusas la religión. Así se fueron aprovechando unos de otros y pasamos del Primitivismo al Esclavismo. Los más listos se proclamaban como hijos de Dioses para que el pueblo les sirviera y trabajara para ellos. Esto trajo al Feudalismo, algo parecido al esclavismo, pero con la diferencia que existía la monarquía (reyes) y los esclavos eran llamados siervos.

Pronto llegaron los burgueses, quienes abolieron al feudalismo, los siervos se volvieron trabajadores y aparecieron las clases sociales, las cuales siempre han sido dos: los explotadores y los explotados

Se creó el dinero, y con el dinero los bancos; y con estos dos, la especulación, y con todo esto reunido se obtuvo lo más importante: el poder económico, y a su vez con este se segregaron dos sistemas económicos; el capitalismo y el socialismo.

Capitalismo

Este es un modo de producción el cuál cumple con tres puntos:

-Se debe producir con trabajo las cosas que se necesitan para vivir.

-Estas se deben distribuir.

-Se deben consumir según las necesidades.

Y todo ello dentro de un sistema de propiedad privada, donde lo que se produce se lleva a cabo en fábricas, que vienen siendo empresas y todo el dinero que produce es el capital, y sus dueños son llamados capitalistas.

Estos tienen a su disposición a otras personas para que les trabajen por un salario; a estas personas se les llama trabajadores y son los que producen las mercancías que a su vez producen el dinero.

Con el dinero la sociedad busca satisfacer sus necesidades; se dividen en primarias, secundarias, individuales, colectivas, ocasionales e intermitentes. Las más importantes son las primarias y son tres: casa, vestido y comida. El modo de satisfacer esas necesidades se denomina satisfactor y puede ser de dos clases: bienes y servicios.

Las mercancías tienen dos valores, valor de uso y valor de cambio. No obstante en el capitalismo se le da más importancia a lo que pueda producir en dinero una mercancía, que a su utilidad.

Y hablando de las mercancías, es un enredo el saber cómo les fijan los precios, puesto que se toman en cuenta muchos factores, factores que dependen del tiempo, trabajo y dinero invertido. Pero lo que más me intrinca es la forma en que se le da el valor a este último.

Dinero

En la sociedad capitalista el dinero lo es todo, medida de valor, de circulación, acumulación, medio de pago y dinero mundial.  En sus principios el dinero tenía patas pero conforme al paso del tiempo comenzaron  utilizarse  los metales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com