ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Basica


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  2.294 Palabras (10 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 10

r ende la explicación de la realidad”

Y el papel de los profesores lo analizo a través del autor Carr, el cuál identifica al profesor de historia como un individuo capaz de transmitir la necesidad de la comprensión del pasado en función a presente concreto. Así mismo Lamoneda añade que el docente también debe inspirar al alumno en LA BUSQUEDA DE ALTERNATIVAS DE TRANSFORMACIÓN DE SU FUTURO.

Actividades de desarrollo.

(Unidad 1)

ACTIVIDAD PREVIA.

Redacte un breve escrito en donde plasme lo que sabe acerca de su región y/o entidad entorno a los recursos naturales con los que cuenta, las actividades económicas más importantes y las expresiones culturales que se dan en esos espacios.

Para empezar éste escrito, hago saber que estoy laborando en la comunidad de “Santa María Yohueche, San Baltazar Yatzachi El Bajo, Villa Alta, Oaxaca. Perteneciente a la región geográfica de la sierra norte de nuestro estado, aproximadamente a 3 horas de la ciudad de Oaxaca.

La mayoría de personas en ésta comunidad y/o región, se dedica principalmente a la ganadería y a la agricultura, ya que en casi todas las casas que he tenido la oportunidad de visitar, las familias tienen que cuidar diferentes animales como gallinas, patos, guajolotes, chivos, borregos y toros; de igual forma, el paisaje de esos lugares están integrados por campos de maíz y algunos terrenos donde siembran caña para sacar la panela, los pobladores también siembran frijol y algunos otros tienen parcelas donde siembran rábanos, lechuga, cilantro, calabaza, etc.

Algunas personas de esa comunidad, en ocasiones, se organizan para ir de cacería, ya que en esa región se pueden encontrar diferentes tipos de animales silvestres como el venado, jabalí, armadillo, conejo, y otros animales que sinceramente no recuerdo ya que los nombran en su lengua madre: zapoteco. Es muy común, que en alguna festividad, la autoridad o el comité de festejos, organicen una cacería de venado invitando a todo el pueblo a participar, donde una gran parte de personas (todos hombres) se organizan en dos grupos: un grupo sin armas se encarga de “arrear” al venado, espantándolo con perros hasta donde se encuentra el otro grupo esperando al venado en puntos estratégicos donde ellos saben que pasará. Esto lo puedo narrar con detalle ya que en una ocasión tuve el honor de ser invitado a una casería para celebrar el día de los músicos: santa Cecilia.

La región donde estoy trabajando es muy “fiestera”, ya que cada pueblo tiene alguna fiesta mínimo 2 veces al año, en el pueblo donde laboro, por ejemplo, tienen 4 celebraciones al año, en enero, mayo, junio y septiembre donde celebran a algún santo o alguna virgen.

Una tradición cultural de esa región que me llama mucho la atención es la llamada “gozona” o mejor conocida en otros lados como “guelaguetza”. En esta región, la “gozona” consiste en que la banda filarmónica de una comunidad se traslada a otro pueblo de la región con el fin de amenizar con sus sones y jarabes la fiesta de dicha comunidad, y posteriormente, ese pueblo les regresa el favor yendo a tocar con su banda filarmónica a la comunidad que los acompaño anteriormente. Cada banda colabora con el pueblo hermano entre 3 y 6 días, que es el tiempo que dura la fiesta, y en ese tiempo, los integrantes de la banda se quedan a vivir en el pueblo que visitan, ya que por lo regular son pueblo alejados donde se les dificulta el traslado, y en dichos días “la casa de la comisión” se encarga de alimentarlos y se les proporciona espacios para dormir y asearse. Las personas de esa región por lo regular son muy amables, solidarias, humildes, sencillas; y cuando una banda llega a visitarlos, la banda filarmónica de la comunidad llega a recibirlos a la entrada del pueblo, se les brindan unas palabras de bienvenida y agradecimiento y las personas bailan jarabe por un lapso corto, lo mismo se hace a la hora de despedirlos. En esta ocasión, la autoridad de la comunidad donde trabajo me pidió por favor que me encargara de darles la despedida a las bandas que visitaron la población, lo cual fue un gran honor para mí y lo hice encantado.

Este es un escrito breve de lo que pude rescatar acerca de la región donde trabajo, solo faltaría agregar que en esas pequeñas comunidades todavía no se pierde ese respeto que le tienen a los profesores, son unas personas muy amables que colaboran mucho con la escuela y personalmente me han apoyado mucho en mi labor docente.

Actividad 1 opción B.

Responda a los siguientes cuestionamientos por escrito:

1.- ¿Cuáles son los elementos centrales para George Pierre en la concepción de región?

Son los factores naturales e históricos, polarización y administración.

La región puede llegar a establecerse como un espacio polarizado dependiendo de la dinámica de los espacios económicos-sociales que la integran.

2.- ¿Qué criterio se ha tomado en cuenta para elaborar el concepto de región en países como México y los ajustes que se le han hecho a otros enfoques teóricos?

Se tomaron en cuenta criterios como la formación histórica del territorio, la división administrativa, recursos y condiciones naturales, población, economía, actividades rurales, entre otras.

Las variables que delimitan las regiones en México: La naturaleza, la historia, la población, factores de la época y actualmente se agrega problemas de división política, migración, análisis urbano, papel de compañías transnacionales, sistemas naturales sociales, el uso del suelo, políticas regionales y lucha de clases.

3.- ¿Cuáles han sido los enfoques que han utilizado la antropología social en la conceptualización de región? Los enfoques que maneja el autor Guillermo de la Peña son los siguientes: La arqueología, la economía, la geografía, la historia social y la biología de la región.

4.- ¿En qué consisten las metodologías utilizadas por la geografía en los estudios regionales desde la perspectiva de George Pierre?

La estructura geográfica, el consumo, las relaciones exteriores, la población en sus aspectos demográficos y sociales y sus recursos.

5.- ¿Cuáles son los problemas centrales que han enfrentado los estudios regionales en su relación con los estudios macro regionales?

6.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com