ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Sexual Integral, análisis del cuadernillo


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Síntesis  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

IGUALDAD, VARONES-MUJERES:

Sabemos que a través de la historia el género masculino y femenino han sido muy diferenciados en la sociedad, el hombre era el del poder y la mujer le pertenecía al igual que un objeto. Hoy en día las leyes nos dicen que varones y mujeres tienen igualdad de derecho, pero aún hay acciones o pensamientos que los diferencian como el salario, las obligaciones en el hogar, el cuidado de los hijos, etc.

Es importante que los chicos ya de pequeños sepan que no existe diferencia entre el hombre y la mujer, que ambos son seres humanos y por lo tanto tienen los mismos derechos, que ambos son capaces de realizar las mismas cosas tanto en el trabajo como en los quehaceres de la casa. El no dejarse llevar por los que “debe ser” en los roles de los juegos y fundamentalmente como personas y no ser tratados de manera distinta por su género (el nene no llora, es fuerte, la nena es sumisa, inferior, etc.).

DIVERSIDAD SEXUAL:

La orientación sexual es un tema que aún no está completamente aceptado socialmente o visto como algo “raro” que no es natural, para muchas personas es difícil de aceptarlo tanto en la familia del sujeto homosexual por la preocupación de “el qué dirán” y el miedo a que sea un obstáculo para su futuro y para el sujeto por no ser aceptado en su familia y los prejuicios de la sociedad como la discriminación, la burla que les termina siendo un impedimento para trabajar o estudiar.

La implementación de valores y respeto en los niños/as hace que estos crezcan sin prejuicios hacia otras personas, que sepan que todos tenemos los mismos derechos, enseñarles que hay que respetar a todas las personas para que deje de existir la discriminación hacia las personas “diferentes”, en el caso de la orientación sexual comunicarles que no es algo malo ni una elección, sino que nace junto con ellos y que no por eso tienen que dejar de ser tratados como un igual.

 Es importante conversar con los chicos ya de pequeños sobre cuáles son sus cuidados tantos físicos como anímicos para que ellos mismos puedan reconocer el peligro en determinada situación y buscar ayuda.  

Debemos tener en cuenta que todos tenemos derecho a ser feliz. Todas las personas con o sin discapacidad tienen sexualidad. Pero muchas veces las familias y la sociedad, por miedo o desconocimiento, tienden a infantilizar a las personas con discapacidad, negando su sexualidad y su derecho a una vida sexual y afectiva plena

Es por eso que la educación sexual tiene gran importancia a la hora de que las personas puedan conocer y respetar sus derechos y los de todos a vivir una sexualidad saludable, a conocer y cuidar su cuerpo y tener derecho también a su intimidad y a no reprimir sus conductas sexuales como si fuera algo inapropiado. Debemos tratar a la sexualidad como parte integral del ser humano que no tiene diferencia en la discapacidad.

ABUSO SEXUAL INFANTIL

Brindarles información y abrir la posibilidad de diálogo; aconsejarlos con respecto a lo que está bien y lo que está mal, que no deben permitir y que es su derecho negarse a situaciones en las cuales no se sientan cómodos o les de temor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (59.6 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com