ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación filandesa


Enviado por   •  14 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Americana

Maestría en Educación con énfasis en docencia

Evaluación y Administración del Currículo

Elaborado por: Armando Angulo Oses

El éxito educativo finlandés. Finland”s success in PISA Inger enkvist. Universidad de Lund(Suecia).

El fenómeno de Finlandia. Educación. Robert A. Compton

-Entre mejor es el docente, mejor es el alumno, la esencia está en que el docente esté bien capacitado y bien pagado, así, transmite conocimiento, rinde más y su calidad genera confianza.

-La educación de calidad no se fundamenta en evaluaciones cuantitativas,  su base está en  el nivel de aprendizaje del alumno, sin hacer diferencias de ningún tipo entre ellos.

- La calidad no está en la forma de enseñar, sino en los contenidos que se enseñan, debe ser atractiva pero que deje huella.

El tema planteado en este documento y en la película, está fundamentado en ¿cómo es una educación de calidad? ¿Qué hizo Finlandia para mejorar la calidad de su educación? ¿Cuáles son las exigencias que debe cumplir un docente de calidad?

En primera instancia, la autora plantea que la educación finlandesa es de calidad, y que eso está fundamentado no solo en la calidad del docente, sino en el tiempo que se dedica a la educación, la participación de los padres, la confianza que se le da al docente y la motivación que reciba el alumno por aprender. Además de la remuneración económica que recibe el docente, como premio a su esfuerzo y dedicación por superarse.

Estoy muy de acuerdo con ella, ya que, la ciencia no está en cómo se enseña, sino en qué se enseña, pero como dice la autora, si el docente no posee un suficiente bagaje intelectual, ¿que va a transmitir a sus alumnos?. He ahí la importancia de la amplia y especial preparación de los docentes, las pruebas que deben superar para entrar al campo de la docencia y los métodos  y técnicas que utilice para hacer de la educación un espacio atractivo para el alumno. Otro aspecto que se plantea aquí, es el hecho de que la evaluación cuantitativa no tiene importancia, lo esencial está en que el estudiante aprenda, no en realizar competencias entre ellos que permitan a unos jactarse de su capacidad, mientras que otros se sumergen en el abismo del “no puedo, no sirvo”. Aquí se fomenta la socialización entre ellos, sin importar las diferencias de raza, credo, nivel económico o capacidad intelectual. Todos se tratan por igual y la misma calidad de educación, llega a todos los rincones de todo el país. Es por esta razón que en Finlandia, la calidad de educación no solo está en las grandes ciudades, está en todo lugar.

Considero que, cuando se dice “ el título no hace al maestro”, no se trata solamente de la cantidad de títulos que tenga, sino de la vocación que tenga la persona para ejercer esa tan sabia profesión como lo es la educación. Todos los hombres y mujeres eminentes, pasan por las manos de un educador, de ahí la importancia de ser bueno, pero también  la necesidad de que esos eminentes dirigentes de la educación, tomen en cuenta, que no solo se trata de exigir que se cumpla un programa establecido, sino que el gobierno sea consciente que la cantidad no hace la calidad.

En mi caso, me identifico mucho con la lectura, porque considero que muchas veces, el Ministerio de Educación y todos los que le anteceden en orden jerárquico, se preocupan más por la cantidad de contenidos, que por la calidad. En muchas ocasiones, he tratado de impartir una clase más dinámica, con un aprendizaje provocado por la interacción con los demás y con el medo ambiente, pero el limitado tiempo de cada lección y la cantidad de grupos que ve un docente por día, impide que se plantee de otra forma.. Las largas y aburridas tareas, no dejan más que la deserción en los alumnos y un interminable cansancio en los docentes cuando nos toca revisar. Lo mismo sucede con los exámenes.

Mis ideas tras la lectura se fortalecen, pues considero que el docente debe tener vocación, debe amar lo que hace y que debe ser valorado y no subestimado

¿ Es la lectura la base de la educación de calidad?

¿ Es importante someter al futuro educador a estudios elevados, a fin de conocer su verdadera vocación?

¿Es importante que la evaluación cuantitativa, no sea el parámetro del aprendizaje?

¿Es importante que el educador sea bien pagado, a fin de que no tenga que recurrir a huelgas para lograr un escueto aumento,  para un trabajo que le demanda grandes jornadas laborales fuera del aula?

¿ Es importante el tiempo que el profesor esté con los alumnos, a fin de que exista un mejor entendimiento entre ambos?

¿Podrá nuestro gobierno, en lugar de imitar sistemas educativos  que no generan ningún fruto, implantar el sistema educativo de Finlandia.

¿Funcionará implantar un sistema educativo como el finlandés, o habrá que cambiar la mentalidad de los gobernantes y los docentes.

¿ Tenemos un gobierno que se preocupa por las extensas jornadas laborales a las que somos sometidos los educadores, con esos dichosos planes que hay que cumplir

Considero estos puntos importantes, porque pienso que el sistema educativo finlandés es muy bueno y digno de ser imitado.

Sí me gustaría saber más del tema, ya que me identifico con esa posición de la autora y esos sistemas educativos.  

Desconozco si existen posiciones diferentes o contrarias.

En cuanto al curso tiene mucha similitud, ya que desde el inicio se ha planteado a través de los diferentes temas que la educación debe ser por vocación y no por dinero, que si bien es cierto el apoyo económico es importante, es más importante el deseo del docente de enseñar, y que las clases magistrales no sirven de nada, que lo importante es transmitir conocimiento.

Esa pregunta es importante porque los docentes nos vemos obligados a grandes jornadas laborales y somos muy mal pagados.

En el año 2013, la universidad de Costa Rica realizó un estudio con diferentes profesores, en donde se refleja la gran cantidad de trabajo que un docente se lleva para la casa.

Si nos ponemos a analizar esa investigación, nos damos cuenta que tienen razón, pero eso es generado por el sistema educativo que tenemos, en donde es más importante la evaluación cuantitativa que formativa, y eso nos genera infinidad de trabajo que no es remunerado.

Se requiere de concientizar al gobierno que si va a imitar sistemas educativos, busque uno que sea bueno, que esté en las mejores posiciones del ranking y que beneficie tanto a los estudiantes, como a los docentes. No es posible que siempre estén tratando de recortarnos el salario, cuando somos los que más trabajamos jornadas extra, sin ser pagadas

Los aportes de esta lectura en la vida profesional, es como soñar despierto. Se presentan tantas variantes en nuestra realidad educativa, que aunque podamos como profesionales cambiar la metodología de enseñanza y hacer una clase más atractiva, sabemos que por las condiciones de nuestro sistema, no se puede.

La única implicación en mi vida profesional es que, aunque se trate en su momento de cambiar nuestro sistema de enseñanza, es poco lo que podemos hacer si el cambio no viene desde arriba, y aunque en los documentales pasados se planteaba la posibilidad de dinamizar la clase, el poco tiempo que tenemos con cada grupo, limita el cambio y por ende, el aprendizaje.

Podría decir que, de cierto modo insta a tratar de hacer el cambio, aunque sea con unos grupos y con otros no, pero por lo menos como dice el refrán, la peor diligencia es la que no se hace.

La tesis planteada en la lectura es muy importante, no solamente porque se habla de una educación de calidad, sino porque el gobierno finlandés, se dio cuenta que el sistema que tenía no estaba dando resultados, entonces comenzó a ver que el problema estaba en el sistema educativo que estaba planteado, y es que al existir una mala educación, el país sufre, no solo porque los alumnos desertan, sino porque todos los profesionales están en manos de los educadores y si estos son malos, los profesionales en cualquier rama, también lo serán. El hecho de exigir calidad en los docentes, no es solo por alcanzar un nivel en el ranking, es también porque el desempeño del país, depende  de la calidad de profesionales que tenga y estos dependen, de la calidad de profesores que los hayan formado. Entre mejor es el obrero, mejor es la construcción, por lo tanto, ambos deben de ser de calidad.

Ahora bien, el hecho de que no solamente exijan calidad en el docente, sino que el esfuerzo por ser bueno sea remunerado, esto genera motivación en el docente, no obstante, el ser bueno requiere de mucha dedicación y abnegación, pero sobre todo placer, por ejecutar una profesión que le gusta y no una que por conveniencia le escogieron. Cuando se es docente, se debe ejercer por vocación y no por conveniencia. La educación es una de las mejores profesiones, ya que, todos, absolutamente todos los profesionales pasan por nuestras manos, el presidente de un país estuvo en una escuela, colegio y universidad, pero es muy triste saber, que cuando llegan a esos puestos, se les olvida que ahí donde están pueden hacer algo para beneficiar esos gremios, en lugar de oprimirlos. No digo que del todo seamos mal pagados, sin embargo, considero que sería bueno por lo menos darle una ojeada a este sistema y tratar de implantar aunque sea un poco de estas teorías, por lo menos el hecho de no tener que llevar tanto trabajo a la casa, ya que, nos limita el tiempo con nuestra familia y se van perdiendo poco a poco esos valores de unión, solidaridad y otros que no van desligando poco a poco de ellos.

Otro aspecto importante, es esa posición que tenía el docente en la sociedad, antiguamente un maestro o profesor tenía na posición importante y era respetado, por los padres, por los alumnos, pero hoy en día las leyes y reglamentos nos han quitado esa posición, ya no se puede regañar a un alumno porque nos demandan, los padres que poco se preocupan por saber de la materia de sus hijos, si saben de leyes y saben como doblegar a un docente, pero no saben como controlar a su hijo. Deberían de devolvernos la posición que perdimos.

Se que no es posible cambiar todo el sistema de una sola vez, pero modificaciones elementales serían de gran ayuda, para un mejor desempeño del docente costarricense.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (100 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com